jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Upright’: Dos en la carretera… con un piano

Las críticas de Daniel Farriol:
Upright

Upright es una miniserie australiana creada por Leon Ford, Tim Minchin y Kate Mulvany. En la dirección tenemos a por Matthew Saville (Juniper, A Month of Sundays) con la colaboración de Tim Minchin, con guiones de éste último junto a Leon Ford (Descubriendo a Nina, Squinters), Kate Mulvany (Beat Bugs) y Chris Taylor (At Home Alone Together, The Chaser’s Media Circus). Es una historia tragicómica que sigue a Lucky Flynn, un músico que se ha convertido en la oveja negra de su familia. Cuando se entera de que su madre se está muriendo, decide conducir hasta el otro lado de Australia para verla, sin llevar nada más que un piano. Un accidente inesperado le llevará a conocer a Meg, una adolescente que ha huido de casa y que pondrá todo su mundo patas arriba.

Está protagonizada por Tim Minchin (The Secret River, Jesucristo Superstar: Live Arena Tour), Milly Alcock (Reckoning: Ajuste de cuentas, El crepúsculo), Ella Scott Lynch (Pimped, Enter The Wild), Heather Mitchell, Daniel Lapaine, Daniel Frederiksen, Kate Box y Syd Brisbane. La serie está disponible en Filmin desde el día 31 de Diciembre de 2021.

Lucky y Meg, dos almas rotas que se complementan a través de la comedia

Upright es una estupenda serie australiana que con una apariencia inicial de comedia desenfadada es capaz de emocionarnos hasta la lágrima cuando nos habla del aprendizaje de la vida, de la pérdida y de las cargas emocionales que nos toca sobrellevar en la madurez. La cabeza pensante del show es el actor y músico Tim Minchin que crea, escribe, interpreta canciones para la banda sonora y encarna al protagonista, Lucky, nombre irónico para un músico fracasado que lidia con algunos demonios interiores y que, sin duda, toma prestados algunos elementos autobiográficos propios para la composición del personaje. Es un hombre de unos 40 años que, en realidad, es aún alguien que debe madurar para enfrentarse a decisiones y responsabilidades que dejó atrás en el pasado. Cuando se entera de que su madre está a punto de morir, se embarca en una insólita aventura que le llevará a atravesar toda Australia por carretera, transportando un viejo piano vertical que es el que da nombre al título de la serie.

En ese viaje iniciático se topará con la horma de su zapato, Meg, una adolescente rebelde y deslenguada a la que sus problemas familiares le han hecho madurar antes de tiempo y que se ha escapado de casa tras un arrebato de rabia con el que pretende hacer desaparecer de su mente cosas dolorosas que prefiere olvidar. Lucky y Meg son dos perdedores, dos inadaptados sociales que necesitan sanar sus heridas y encuentran respectivamente en el otro al compañero de viaje ideal para redimirse de su sentimiento de culpa. Es esta una historia melodramática con fondo triste que, sin embargo, está narrada con un toque de humor absurdo que llena la pantalla con secuencias francamente divertidas que, junto a la corta duración de los episodios, convertirán el visionado de la serie en una experiencia gratificante y adictiva que no podrás dejar de mirar.

Una road movie iniciática

Upright es una road movie clásica llena de aventuras que utiliza el contraste generacional y de personalidad de la extraña pareja protagonista como pretexto para ahondar en temas mucho más profundos de los que parece en un principio. Los impresionantes paisajes desérticos de la Australia más recóndita son el lienzo perfecto para elaborar un fresco insólito sobre el amor, la familia, el azar y el perdón. La fotografía de Katie Milwright (Surviving Summer, Looking for Grace) es espectacular y saca buen partido de esos inhóspitos y bellos lugares. Las peleas de bar, las mordeduras de serpiente, la falsificación de recetas o los robos de coches son parte de las locas peripecias por las que pasarán Lucky y Meg en un trayecto por carretera que les cambiará por dentro para siempre.

Tim Minchin, está estupendo como Lucky, pero es alguien que ya cuenta con una trayectoria sólida dentro del mundo de la televisión y de los musicales, así que sorprende más la aparición de esa fuerza de la naturaleza que es la joven Milly Alcock (ya ha cumplido los 20 años aunque en la serie debe aparentar 13), una actriz asombrosa que habrá que tener en cuenta de cara al futuro, su monólogo en el último capítulo es oro puro. De momento acaba de interpretar a la Princesa Rhaenyra Targaryen en la esperada serie fantástica House of the Dragon basada en la novela «Fuego y sangre» de George R. R. Martin. La pareja se complementa muy bien y conjugan a la perfección los momentos cómicos con los dramáticos. Ellos dos y el difícil equilibrio para alcanzar el tono adecuado cuando bajo el tono jocoso imperante subyacen los grandes temas, son los verdaderos hallazgos de una serie que no deberías perderte y que seguro te sorprenderá.

En la banda sonora se combinan temas de autores tan diversos como la Electric Light Orquestra, Sia, INXS, Elton John, Missy Higgins o la inolvidable «Under the Milky Way» de The Church reinterpretada al piano por Minchin, otro reclamo más para embarcarse en un viaje inolvidable. Al final, el viejo piano que tanto cuesta hacer llegar a su destino y al que el tiempo ha llenado de rasguños y marcas en la madera, es la auténtica metáfora sobre la existencia humana, sobre la necesidad de seguir adelante pese a tener que renunciar a sueños y deseos, cicatrizando las laceraciones que nos provoca la perdida de nuestros seres queridos. Y Upright hace todo eso con mucha naturalidad, humor y eludiendo la grandilocuencia. Se ha confirmado ya que habrá una segunda temporada de la serie, algo que sorprende al haberse cerrado esta primera de manera tan perfecta, no será fácil hilvanar una nueva aventura que recorra tantos recovecos emocionales como esta. Veremos.

Listado de episodios de ‘Upright’

La miniserie australiana Upright está compuesta por 8 episodios de unos 25-30 minutos cada uno.

Episodio 1: Día uno

El músico autodestructivo Lucky no ha hablado con su familia en años, pero se lleva un viejo piano estropeado para un viaje de 4.000 millas por Australia cuando escucha que su madre se está muriendo. Tiene un viaje en la carretera y conoce a Meg, una adolescente que viaja sola huyendo de sus propios demonios familiares.

Episodio 2: Día dos

Lucky se queda sin su medicamento para la ansiedad. Mientras espera que abra una farmacia en Port Agusta, Meg se mete en líos con unos moteros en un pub.

Episodio 3: Día tres

Meg está fuera de sí cuando pierde todo su dinero y el de Lucky. Para empeorar las cosas, luego se quedan sin gasolina en mitad del desierto.

Episodio 4: Día cuatro

Meg y Lucky se unen a una fiesta en un campamento en la Gran Bahía Australiana, pero la noche da un giro inesperado cuando Lucky descubre una nota de suicidio del hermano de Meg.

Episodio 5: Día cinco

Lucky contempla darse por vencido cuando Meg se escapa con la furgoneta y el piano y se queda solo en mitad de ninguna parte, pero luego sufre la mordedura de una serpiente potencialmente venenosa que le hará cambiar de opinión.

Episodio 6: Día seis

Lucky decide transformar su actitud y su apariencia, pero no pasa mucho tiempo antes de que una noticia devastadora lo lleve a la desesperación.

Episodio 7: Día siete

Después de dejar a Meg en la casa de su madre en Kalgoorlie, Lucky recibe una llamada telefónica del padre de Meg, preocupado por el paradero de su hija. Al enterarse de que Meg no tiene madre, Lucky conduce frenéticamente de regreso a la ciudad para encontrarla.

Episodio 8: Día ocho

Lucky llega por fin a la casa familiar y tiene un encuentro conmovedor con su madre moribunda, pero también deberá ajustar cuentas con su hermano Toby y tener una conversación que habían estado postergando durante años.


¿Qué te ha parecido la serie?

Upright

7.8

Puntuación

7.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...