miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘The Tender Bar’: Pequeñas lecciones de vida

Las críticas de Daniel Farriol:
The Tender Bar
(El bar de las grandes esperanzas)

The Tender Bar (El bar de las grandes esperanzas) es un drama estadounidense dirigido por George Clooney (Cielo de medianoche, Suburbicon). El guion está escrito por William Monahan (Infiltrados, Red de mentiras) que adapta la novela homónima de J.R. Moehringer donde relata sus propias memorias. La historia sigue a un niño que crece en Long Island y busca distintas figuras paternas entre todos los clientes que visitan el bar de su tío. Está protagonizada por Tye Sheridan (El contador de cartas, Lo que la verdad oculta), Ben Affleck (El último duelo, The Way Back), Lily Rabe, Daniel Ranieri, Christopher Lloyd, Max Martini, Briana Middleton y Rhenzy Feliz. La película se ha estrenado en Amazon Prime Video el día 7 de Enero de 2022.

El inevitable aprendizaje

The Tender Bar (El bar de las grandes esperanzas) es una película sencilla y tierna que no te cambiará la vida, pero que se deja ver con una sonrisa en la comisura de los labios y una agradable sensación de calidez familiar en cada una de sus imágenes. La historia que cuenta es la adaptación de la novela escrita por el periodista J.R. Moehringer, ganador del Premio Pullitzer en el año 2000, en la que relata a modo autobiográfico su propia infancia y juventud antes de convertirse en quién es ahora. Esta película dirigida por George Clooney es al mismo tiempo una feel-good movie y un coming-of-age que sigue a J.R. durante el aprendizaje que le otorgan los sinsabores de la vida.

Con la figura de un padre ausente, un locutor de radio alcoholizado que vive lejos y nunca cumple con sus promesas, J.R de niño pasará muchas horas en el bar de su tío, un hombre que le llenará de consejos y le incitará a la lectura para poder alcanzar sus objetivos futuros. Nacido en un núcleo familiar humilde, las dificultades económicas son un escollo más en el camino, pero no necesariamente un muro infranqueable si se trabaja duro. Su madre quiere que se convierta en abogado, aunque acostumbrado desde pequeño a observar a la gente del bar, J.R. encontrará su verdadera vocación en la escritura, planeando escribir sus memorias e intentando abrirse paso en el mundo del periodismo como becario del New York Times. Durante su crecimiento y maduración también se enfrentará a algunas decepciones amorosas y laborales, pero la película no es un drama que profundice en el dolor si no que prefiere lanzar una mirada nostálgica hacia una etapa de la vida llena de cambios, incertidumbres y posibilidades.

A veces las cosas pequeñas son las que nos hacen grandes

George Clooney dirige The Tender Bar (El bar de las grandes esperanzas) como si estuviera hablando de su propia vida. La narrativa se centra principalmente en el cariño con el que mira a los personajes y en crear un ambiente propicio para que los sintamos como de la familia. En esa tesitura no es tan importante lo que sucede a lo largo de la película, de hecho, la mayoría de eventos pueden recordarnos a otras historias de aprendizaje que ya han sido llevadas a la pantalla con anterioridad. Le interesa mucho más el contexto y explicar las cosas con los mínimos elementos posibles, desnudar la trama del artificio melodramático de los grandes acontecimientos para simplemente contar la vida a través de esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos y que son los que de verdad conforman la personalidad futura de alguien.

El reparto al completo está espléndido. Se ha hablado mucho del papel de Ben Affleck, pero también Tye Sheridan o Lily Rabe están estupendos, así como hay que destacar la breve presencia de Christopher Lloyd o Billy Meleady encarnando al abuelo y al sacerdote, respectivamente, es una gozada tenerlos en pantalla. La buena ambientación setentera con filtros de colores luminosos, junto a una excelente selección musical que incluye temazos de Golden Earring, Jackson Browne, Paul Simon o Steely Dan, son el complemento idóneo para el reconfortante visionado de esta pequeña película. The Tender Bar (El bar de las grandes esperanzas) es una historia sobre el paso a la madurez y sobre la necesidad de desprenderse de aquéllos que no te hacen bien para resguardarse en el afecto de los que se alegran de forma sincera de los progresos en tu vida.


¿Qué te ha parecido la película?

The Tender Bar

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...