jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Silent Witness (Testigo Mudo)‘: Manteniendo la intriga después de 24 temporadas

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Silent Witness (Testigo Mudo)

En Silent Witness (Testigo mudo) cada temporada es una sorpresa y diferente a la anterior. Se trata de la serie más longeva de la televisión británica y después de 24 temporadas sigue estando avalada por la crítica y la audiencia. La actriz británica Emilia Fox vuelve a interpretar a la doctora Nikky Alexander para capitanear a este equipo de forenses que tienen que resolver 5 nuevos casos en su última temporada (por ahora). La temporada 24 se ha estrenado en Movistar+ el 3 de enero de 2022, estando disponible también la temporada 23.

Nuevos personajes, misma intriga

En los episodios de la temporada 24, la actriz Emilia Fox vuelve a meterse en la piel de la doctora Nikki Alexander que tendrá que enfrentarse a sus recuerdos más inquietantes y a liderar un nuevo equipo tras la repentina muerte del doctor Thomas Chamberlain y la inesperada partida de su colega Clarissa Mullery.

Nikki y su colega Jack Hodgson (David Caves) regresan al Centro Lyell y sumarán un nuevo miembro al equipo: Adam Yuen (Jason Wong), un profesional confiado, brillante y entusiasta que causará ciertas fricciones con su impetuoso deseo de impresionar.

Un caso cada dos episodios

Muchas son las series policíacas y/o de investigación criminal que tienen un caso nuevo en cada episodio, aunque por detrás tengan un hilo conductor que enlace toda la temporada. Muchas veces echamos de menos que un caso se extienda más por haber captado nuestra atención, e incluso a veces las series deben precipitar el desenlace de algún caso para que todo encaje en la duración de un episodio.

Lo que caracteriza a Silent Witness (Testigo mudo), y se mantiene temporada tras temporada, es que se centra en un nuevo caso cada dos episodios. Creado por Nigel McCrery en 1996, esta serie se compone típicamente de historias de dos partes. La historia principal y los personajes se presentan en la primera parte, y su final ofrece un giro en la trama que hace que el caso esté en peligro, pero en la segunda parte, la historia y quién es el responsable del asesinato queda resuelto.

Así, las temporadas 23 y 24 (actualmente disponibles para verse en Movistar+) cuentan con diez episodios y cinco casos diferentes cada una. En la última temporada, la muerte de un recluso en una prisión de alta seguridad, un extraño suceso en un hospital o el asesinato de un joven boxeador implicado en peleas clandestinas son algunos de sus casos.

En la sencillez radica su éxito

Curiosamente, se trata de una serie bastante sencilla a nivel de casos, siendo fácil de seguir, pero con un reparto solvente, una impecable producción y una forma interesante de plasmar la investigación que hace que sea lógico que haya conseguido mantenerse en nuestras pantallas después de 24 temporadas.

Además, la combinación de personajes fuertes, los giros inesperados de las tramas y la forma de exponer el mundo de la patología y la medicina forense son algunas de las claves que han hecho que esta serie siga siendo un éxito de crítica y público -con audiencias regulares de 8 millones de espectadores- 25 años años después de su estreno en la televisión británica (BBC).

Era necesario un cambio

Como resultado de seguir los mismos patrones, Silent Witness (Testigo mudo) parecía que había comenzado a volverse repetitiva y monótona pero, para sorpresa de todos, en la temporada 23 la historia final mostró uno de los mayores cambios de la serie en mucho tiempo.

Después de estar expuesto a un agente nervioso, uno de los personajes principales muere mientras intenta averiguar cómo salvar al científico forense del equipo que también había entrado en contacto con el químico tóxico. También en los episodios finales, otro personaje clave decide que deja su puesto de trabajo para centrarse menos en los muertos y más en los vivos tras la muerte de su madre enferma.

El equipo principal de la serie estuvo formado por Jack, Clarissa, Thomas y Nikki durante mucho tiempo, y es un alivio que cuatro personajes regresen una y otra vez, pero al mismo tiempo, sus vidas y pasados ​​casi nunca fueron explorados. Regresar con una nueva temporada en la que tenemos rostros conocidos y rostros nuevos abre mucho las puertas a la serie a la vez que nos deja conocer mejor el pasado y el presente de quienes permanecen.

Los primeros episodios de la temporada 24 se centran directamente en un nuevo caso, pero con un personaje ya conocido por quienes hayan visto todas las temporadas previas. Pero es en los dos siguientes capítulos cuando nos damos cuenta que esta temporada va a ser diferente del resto. El regreso de un personaje, el recordatorio de la muerte de otro y la partida de alguien tan importante, nos permite ver que la serie quiere recordar el pasado del personaje principal, Nikki, mientras avanza con sus nuevas investigaciones.

Silent Witness (Testigo mudo) ha sabido reinventarse en sus últimas temporadas pero manteniendo su esencia, lo que ha hecho que sea un éxito durante tantos años. Podría parecer un riesgo cambiar parte del reparto principal, pero quien no arriesga no gana, y bien podría ser su oportunidad dorada para permanecer de nuevo otros 24 años en antena.


Listado de episodios de ‘Silent Witness (Testigo Mudo)

La serie Silent Witness (Testigo Mudo) está compuesta por 24 temporadas, con un total de 222 capítulos hasta la fecha de publicación de esta crítica, y una duración de menos de una hora cada uno.


¿Qué te ha parecido la serie?

Silent Witness (Testigo Mudo)

7.5

Puntuación

7.5/10

2 COMENTARIOS

  1. Una setie fabulosa, sencillamente unit a mi particularmente me fascina. He visto la mayoría de las temporadas. Buenas muy buenas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...