Crítica de ‘Quédate a mi lado‘: Adaptación adictiva y repleta de giros

Quédate a mi lado

Cuando Carlton Flynn desaparece 17 años después de la noche que lo hiciera Stewart Green, se desata una reacción en cadena en las vidas de las personas ligadas a los dos. Adaptación de la novela de Harlan Coben con Cush Jumbo (The Good Fight) y Richard Armitage (No hables con extraños), Quédate a mi lado está dirigida por Daniel O’Hara y Lindy Heymann. Completan su reparto James Nesbitt, Sarah Parish, Eddie Izzard, Jo Joyner, Daniel Francis, Youssef Kerkour, Bethany Antonia, Poppy Gilbert y Hyoie O’Grady. La miniserie se estrena en Netflix el 31 de diciembre de 2021.

Un autor superventas que sabe lo que el público quiere

Los fans del escritor Harlan Coben están de enhorabuena, pues no sólo pueden disfrutar de sus novelas sino que cada vez son más los textos del autor que cobran vida en la pantalla pequeña, y por delante tendremos muchas más series o miniseries que adapten sus novelas pues Netflix y el autor estadounidense han llegado a un acuerdo que prevé la adaptación de 14 de las novelas del escritor en un plazo de 5 años.

Sabemos que Netflix es capaz de preparar series con mucha rapidez, sobre todo teniendo en cuenta que pueden provenir de cualquier país, por lo que cada pocos meses otra serie basada en uno de sus libros cobrará vida. Ya hemos visto desde Polonia la serie Bosque adentro, Por siempre jamás desde Francia, e incluso desde España nos ha llegado El inocente, siendo el momento de repetir en la plataforma una serie británica, pues tras No hables con extraños llega el turno de Quédate a mi lado.

Esta nueva serie plantea la pregunta de hasta qué punto se puede conocer de verdad a alguien. En esta serie de emociones inconfundibles, suspense estremecedor y misteriosos crímenes del pasado que empiezan a desentrañarse, cuatro personas ocultan turbios secretos a sus seres queridos: Megan (Jumbo) una madre trabajadora con tres hijos; Ray (Armitage), un fotógrafo documental que prometía mucho; Broome (Nesbitt), un inspector de policía incapaz de distanciarse de un caso archivado sobre una persona desaparecida, y Lorraine (Parish), una vieja amiga de Megan. El pasado ha vuelto para acosarlos, y también amenaza con arruinar sus vidas y las de quienes los rodean. ¿Cuál será su próximo paso?

Una serie fácilmente reconocible y adictiva

Quienes se adentren en esta nueva adaptación notarán que hay muchas cosas que suenan familiares, y no sólo por contar de nuevo con Richard Armitage en un papel protagónico como ya hiciera en No hables con extraños, sino que el estilo de Coben es fácilmente reconocible, pues es alguien a quien le gusta incorporar la mayor cantidad de giros posibles y saltear la trama con muchas sorpresas. El autor tiene claro que una historia siempre será mejor cuanto más retorcida sea, y queda patente desde el primer episodio que no van a parar de sorprendernos por lo que es mejor dejarnos llevar y que la investigación del caso central nos vaya desvelando todo lo que oculta.

A muchos espectadores les gusta poder ir adelantándose a la trama, pero en esta serie cuesta mucho saber por donde nos llevarán, lo que es un punto a su favor, aunque en ocasiones tenemos razones para ser un poco escépticos sobre si todo lo que vemos tiene sentido y las reacciones de sus protagonistas son convincentes, pero aún así no podemos dejar de devorar episodio tras episodio aunque tengamos reticencias. Todos los episodios tienen un gran ritmo con nuevos peligros a cada paso, hasta que finalmente nos dejan satisfechos con la resolución del caso principal, y es que no podemos dejar de agradecer en estos tiempos que no dejen cabos sueltos.

Aquellas personas asiduas a las series criminales tienen motivos para alegrarse gracias a esta adictiva adaptación, y quienes disfrutaron con anteriores adaptaciones no tendrán quejas con lo que nos ofrece Quédate a mi lado, incluyendo incluso algunos momentos de humor negro que aligeran la carga dramática y la tensión, gracias especialmente a dos asesinos a sueldo que se hacen llamar Ken y Barbi, tan implacables como exagerados, pero que encajan a la perfección dentro del tono de la serie.

Las interpretaciones de los actores principales cumplen con todo lo que se espera de una serie criminal, siendo Cush Jumbo quien carga con el mayor peso de la serie al mostrarse como una mujer en conflicto consigo misma, tratando desesperadamente de mantener intacta su nueva y feliz vida mientras carga con 17 años de secretos en su relación. Richard Armitage repite en el universo de las historias de Harlan Coben aportando un personaje del que es fácil comprender sus motivaciones, un hombre también marcado por los actos del pasado y la tristeza. Son muchos los personajes que acompañan al reparto principal, y sin destacar ninguno más en concreto, si que todos ellos están bien desarrollados y parece que hay un secreto para cada personaje que debemos ir averiguando.

Quédate a mi lado es una serie realmente emocionante, con una cantidad incontable de giros que nos hacen tener aún más ganas de conocer lo que nos deparará. Puede que cueste empatizar con algunos personajes, pero la química entre ellos y las diferentes tramas abiertas nos atrapan en nuestro sofá.

Listado de episodios de ‘Quédate a mi lado

La serie Quédate a mi lado está compuesta por 8 capítulos de entre 39-53 minutos de duración cada uno.

Episodio 1