viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Lulli’: La importancia de escuchar a los demás

Las críticas de Daniel Farriol:
Lulli

Lulli es una comedia romántica brasileña dirigida por César Rodrigues (Modo avión, High School Musical: O Desafio) con guion de Thalita Rebouças y Renato Fagundes. La historia nos presenta a una ambiciosa estudiante de medicina que, tras sufrir una electrocución por una máquina de resonancia magnética, es capaz de escuchar los pensamientos de los demás. Está protagonizada por Larissa Manoela (Diarios de intercambio, Fala Sério, Mãe!), Vinícius Redd, Sergio Malheiros, Amanda de Godoi, Yara Charry, Nicolas Ahnert y Paula Possani. La película se ha estrenado en Netflix el día 26 de Diciembre de 2021.

¿En qué piensan los guionistas?

Lulli es una anodina comedia romántica brasileña que recupera una idea similar a la de ¿En qué piensan las mujeres? (Nancy Meyers, 2000) o de su reverso femenino ¿En qué piensan los hombres? (Adam Shankman, 2019). Si en aquellas dos películas las coordenadas del humor se centraban en la eterna lucha de sexos, en esta ocasión, no se sabe muy bien cómo utilizar una premisa con bastantes posibilidades. Lulli es una joven que nunca escucha a los demás, egoísta y ambiciosa, solo piensa en sí misma y en destacar en su carrera de medicina por encima del resto de alumnos. Tras olvidarse de una alergia alimentaria de su novio y provocarle una crisis que lo lleva al hospital, él decide romper con la relación. Poco después, mientras se está realizando una resonancia magnética a un enfermo ambos sufren una descarga eléctrica que tendrá resultados distintos: él padecerá de amnesia transitoria y ella podrá leer el pensamiento de los demás.

Lulli propone un viaje de aprendizaje emocional donde la protagonista asumirá sus errores para convertirse en una mejor persona y en alguien que se preocupa de verdad por lo que siente la gente que le rodea. Sin embargo, el proceso está muy mal planteado y es más repentino que paulatino. La odiosa chica de los primeros minutos se convierte en alguien con quién fácilmente empatizará el espectador tras el accidente. Se desaprovechan todas las posibilidades y efectos cómicos inherentes a esta transformación. La recién adquirida capacidad telepática o, mejor dicho, mentalista, acaba siendo una excusa para llevar la película por los derroteros más trillados de las comedias románticas. Los pensamientos de los pacientes son intrascendentes, están muy poco currados como elemento dramático y, además, ese extraño «poder» muta inexplicablemente al abarcar en un principio al pensamiento de cualquier persona cercana para luego necesitarse el contacto físico y necesita coger la mano de quién se quiere conocer lo que piensa.

Larissa Manoela y poco más

Lulli está interpretada por Larissa Manoela, famosa cantante y actriz brasilera que fue niña prodigio en su país, iniciándose en el mundo de la televisión con apenas 6 añitos. Estando ahora ya crecidita y con un parecido razonable (al menos para mí) a la actriz estadounidense Kristen Bell, entrega todo su carisma escénico al rol de una ambiciosa aprendiz de medicina sometida a una cura de humildad, aunque hay momentos en que se le nota sobreactuada en pos de alcanzar la vis cómica adecuada. Aún así ella es de lo poco rescatable en esta película repleta de tópicos y personajes caracterizados para cubrir las cuotas de identidad de género, en ese sentido, su discurso es tan buenista como inofensivo y parece realizado hace más de una década.

La puesta en escena apuesta por una fotografía colorista con un abuso de los planos subjetivos como único recurso para escenificar las secuencias donde la chica se predispone a leer la mente de alguien. No hay demasiadas ideas interesantes de realización y el argumento es tan previsible que nos adelantaremos a todo lo que sucede en pantalla. Pese a tratarse de una película menor y completamente intrascendente, Lulli puede servir a los espectadores menos exigentes como un matarratos de desconexión agradable ante las preocupaciones diarias.


¿Qué te ha parecido la película?

Lulli

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...