miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Archivo 81‘: Suspense sobrenatural entre cintas VHS

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Archivo 81

Mientras restaura unas cintas de vídeo dañadas, un archivista se ve envuelto en una misteriosa trama relacionada con la directora desaparecida y una secta demoniaca. Archivo 81 cuenta una historia original inspirada libremente en el popular podcast «Archive 81». Esta serie de suspense sobrenatural cuenta con la producción ejecutiva de la showrunner Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas), James Wan y Michael Clear, de Atomic Monster (la franquicia de Expediente Warren; Maligno), Rebecca Thomas (Stranger Things, Limetown), Antoine Douaihy (Panic, The Good Cop) y Paul Harris Boardman (Líbranos del mal). La serie se estrena en Netflix el 14 de enero de 2022.

Del audio al vídeo

Abundan las adaptaciones de novelas al igual que de cómics, e incluso tenemos videojuegos que han dado el salto a las pantallas de forma lucrativa, pero curiosamente hasta la fecha el mundo de los podcast no ha sido tan utilizado para generar contenido audiovisual adicional.

Obviamente, el principal problema puede radicar en el esfuerzo que requiere convertir una historia puramente acústica en otra narrada visualmente, aunque en el pasado ya hemos tenido algún caso de éxito como es el serial radiofónico «La guerra de los mundos», pero siendo realistas las películas también tenían de base la novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898.

Netflix no quiere desaprovechar la ocasión de desarrollar series de todo tipo a partir de cualquier fuente, y Archivo 81 es un claro ejemplo de cómo se puede realizar con éxito una serie basada en un podcast, aunque curiosamente la historia se centra en cintas de video y lo que hay en ellas, lo que claramente se presta a una conversión hacia el formato audiovisual.

Entre cintas anda el miedo

Archivo 81 narra la historia de Dan Turner (Mamoudou Athie), un archivista que acepta el encargo de restaurar una colección de cintas de vídeo de 1994. Mientras reconstruye la obra de la documentalista Melody Pendras (Dina Shihabi), Dan se va sumergiendo en la investigación que esta llevó a cabo sobre una peligrosa secta en el bloque de pisos Visser.

A medida que la temporada avanza por esas dos líneas temporales, la obsesión de Dan por averiguar qué le ocurrió a Melody va aumentando poco a poco. Hasta que se produce una misteriosa conexión entre ambos personajes y Dan cree que puede salvar a Melody del aterrador final que sufrió 25 años atrás.

Terror en la ambientación más que en el sobresalto

Un recurso muy habitual en el cine o las series de terror solía ser el denominado «susto repentino» o «susto de salto», del inglés «jump scare», que hace referencia al intento de hacer saltar de un susto al espectador por medio de un cambio visual repentino en la escena actual, acompañado de un sonido espeluznante que haga detonar en nuestro cerebro una reacción que derive en miedo. Con el paso de los años este recurso se ha usado menos, lo que es de agradecer pues estaba muy manido, y se ha ido orientando el género hacia la búsqueda de nuestros miedos a través de una atmósfera espeluznante y mucha dosis de misterio. Es esa atmósfera la que nos hace sentir incómodos al imaginarnos en una situación que a primera vista parece normal, pero que oculta tras ella un gran horror.

Archivo 81 juega con esa idea, y vamos descubriendo con el protagonista lo que esconden los vídeos que visiona poco a poco, así como las preguntas que surgen según va descubriendo lo que ocultan. Realmente se necesitan algunos episodios hasta entrar en materia y saber hacia donde nos quieren llevar, pero lejos de ser una serie inspirada en El Proyecto de la Bruja de Blair por el tema del metraje encontrado, intenta crear una historia de base sobre la que girar la trama principal que será la que desvele el terror que estaba oculto. La restauración de las cintas de vídeo nos permite ver dos historias en paralelo, y aunque pueda parecer que todo sigue el guion establecido y que nos imaginamos, puede que no este tan claro el final como podríamos pensar.

Macerando el miedo poco a poco

Puede que la intensidad de Archivo 81 hubiera sido mayor si en vez de como serie de 8 episodios hubiera sido desarrollada como película, pero tener tantas horas ha hecho que se tomen su tiempo para contar cada historia, ir de una época a otra, y contar todo despacio para que comprendamos lo que sucedió en el pasado mientras vamos asimilando los descubrimientos del archivista.

Lo que podría ser un punto a su favor, el no tener que ir con prisas para llegar al desenlace, a veces se torna algo desesperante, pues parece que no tiene prisa ningún personaje por llegar a ningún lugar, marcando un ritmo pausado que requiere de nuestra paciencia. Vamos viendo como avanzan las dos historias, cada una a su ritmo, pero ni con tanto margen temporal son capaces de tener sus propias identidades. Aún así, no todo es malo, e incluso con su ritmo tan bajo es una de las series de terror más emocionantes de los últimos tiempos, provocando que tengamos curiosidad por saber qué sucederá a continuación.

La presentación de las antiguas cintas de video es perfecta, y es agradable ver como cada episodio comienza con extractos de series o programas ficticios que enriquecen el mundo de esta serie mientras su protagonista se obsesiona con otra serie nunca emitida llamada The Circle, una especie de precursora de En los límites de la realidad relacionada con la misteriosa historia que se oculta tras las cintas.

Archivo 81 es una serie centrada mucho más en su atmósfera que en la búsqueda del susto fácil, con un reparto solvente que ayuda a convertirla en una producción recomendable si tenemos tiempo y paciencia. Sin ser especialmente novedosa, y notándose que está inspirada en muchas series y películas, además de en el podcast del que surge su historia principal, no defraudará a quienes acostumbren a meterse maratones de series de terror.


Listado de episodios de ‘Archivo 81

La serie Archivo 81 está compuesta por 8 capítulos de entre 45-59 minutos de duración cada uno.

1. Señales Misteriosas

Dan, atormentado por una tragedia familiar, acepta restaurar unas cintas de vídeo para una empresa. Para su sorpresa, descubre que está relacionado con la directora.

2. Wellspring

Dan oye un mensaje de una persona fallecida mientras sigue la investigación de Melody sobre el Visser. ¿Quién observa al observador? ¿Existe un submundo oculto?

3. Terror en los pasillos

Parece que el pasado se repite cuando Melody acude a Steven, esta vez con Jess. Mark investiga lo que ha descubierto. A pesar de todo, Dan acaba perdiendo el rumbo.

4. Receptores de espíritus

Dan se topa con algo inesperado. Melody descubre la existencia de la secta y contacta con alguien en una sorprendente sesión de espiritismo.

5. A través del espejo

La línea entre pasado y presente se diluye cuando Melody va a una planta prohibida en busca de Anabelle. La música le hace descubrir unas almas perdidas y otros secretos.

6. El Círculo

El círculo se va cerrando mientras el mal se expande. Dan consigue información sobre su predecesor y Melody intenta llegar al origen de los peligros del Visser.

7. El barquero

Se revelan los orígenes de una película maldita. En la mansión Vos en 1924, Iris recluta a Rose para un sangriento ritual. Dan debe encontrar a Anabelle.

8. Bajo la superficie

El Otro Mundo acecha. Melody vuelve al Visser, donde un nuevo dispositivo inmortaliza un sacrificio. Todo depende del viaje de Dan hacia lo desconocido.


¿Qué te ha parecido la serie?

Archivo 81

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...