jueves, abril 18, 2024

Tráiler en castellano de ‘My Beautiful Baghdad‘, un reflejo de los tabúes del mundo árabe

Con sensibilidad, y desde sus propias vivencias, Samir, el director del multipremiado documental Iraqi Odyssey, en My Beautiful Baghdad expone los tres grandes tabúes del mundo musulmán: el manejo de la homosexualidad, el papel de la mujer en la cultura árabe y las diferentes formas de profesar la religión. Tabúes representados por un grupo de exiliados iraquíes en un pequeño café de Londres, donde cada día encuentran su refugio, su familia: ellos son Muhanad, Amal y Taufiq.

De cara a su inminente estreno ya tenemos el tráiler de esta película que se presentó en el Festival de Cine de Locarno y ha sido una de las producciones más reconocidas del cine suizo: premiada en el El Festival de Cine de Solothurn y el Swiss Film Prize. Fuera de sus fronteras ha recibido el premio a la Mejor Película en el Washington D.C. International Film Festival, y ha estado nominada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

El director, de origen árabe afincado en Suiza, reconoce:

La película trata sobre cómo los personajes viven con contradicciones internas y externas y cómo deben soportarlas. Y eso, por supuesto, no es un tema exclusivamente árabe, ¡sino absolutamente universal!.

Las contradicciones reflejadas en la película, también las vivió el director a la hora de reunir a su casting, un equipo de actores iraquíes que han interpretado, pero también sentido cada frase del guion. Samir les estuvo buscando durante dos años, pues quiso contar con un elenco de actores iraquíes, pero no encontró ninguno dispuesto a interpretar a Muhanad, un homosexual. También la actriz protagonista, Zahraa Ghandour, casi abandona el proyecto por miedo a represalias. Para ella, periodista en Beirut y conocida en Bagdad como una feminista activa, meterse en la piel de Amal era arriesgado.

A pesar de estar ya lejos de su querido Baghdad, los prejuicios y el racismo están presentes, inevitablemente en la vida de sus protagonistas… A Muhanad, asiduo de este café, a estos peligros se le suma el rechazo de incluso quienes considera aliados en tierra lejana… y el miedo. Y encontrar a Haytham Abdulrazak, que interpreta a Taufiq, «fue un golpe de suerte», recuerda el cineasta. Él es profesor en la academia de arte dramático de Bagdad y es una estrella en Irak. Dice Samir que encontró la inspiración de este personaje, «el viejo comunista», dentro su propia familia, «a pesar de ser un ateo convencido, conocía el Corán a la perfección, porque tenía que contraatacar la intransigencia con sus propias armas».

My Beautiful Baghdad llega a España el próximo 29 de diciembre de la mano de Surtsey Films, y nos lleva hasta “Abu Nawas”, un acogedor café del centro de Londres. Popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...