miércoles, abril 24, 2024

Filmin resucita la animación adulta ochentera con el estreno de ‘La noche del fin de los tiempos‘

Filmin estrena el próximo viernes 24 de diciembre, en exclusiva en España, La noche del fin de los tiempos (The Spine of Night en su versión original), una película de animación épica y ultraviolenta que ha causado furor en los mejores festivales internacionales de animación y terror, incluido el Festival de Sitges.

Los directores Philip Gelatt (guionista de Love, Death & Robots) y Moran Galen King nos teletransportan a un paraje helado que sigue los códices de la Espada y la Brujería más clásicas para homenajear a las míticas animaciones rotoscópicas de los años 80, como Fire & Ice o Heavy Metal.

La película, que estará disponible en VOSE y en VE, cuenta en su versión original con las inconfundibles voces de Richard E. Grant (Star Wars: El ascenso de Skywalker), Lucy Lawless (Xena, la princesa guerrera), Patton Oswalt (Perdona que te moleste), Betty Gabriel (Déjame salir) y Joe Manganiello (La Liga de la Justicia de Zack Snyder).

Esta historia empieza cuando un joven ambicioso roba el conocimiento de una planta sagrada. Pronto sucumbirá a las oscuras tentaciones del poder y, al hacerlo, desencadenará años de sufrimiento para la humanidad. A medida que su poder aumenta, un grupo de héroes de diferentes culturas y procedencias intentarán detener el mal a cualquier precio.

Las décadas de los años 70 y 80 fueron la época dorada del cine de animación para adultos. En aquellos años vieron la luz títulos como Belladonna of Sadness, El planeta salvaje o las inolvidables Fire & Ice y El señor de los anillos de Ralph Bakshi. Este último, además de ser uno de los grandes maestros de la animación, fue uno de los grandes impulsores de la rotoscopia en la producción independiente. Esta técnica consiste en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos y, hasta los años 70, debido a su alto coste, la monopolizaban los grandes estudios de animación como Disney. Tras la llegada de la revolución digital, la rotoscopia ha quedado prácticamente obsoleta.

Por suerte, aún quedan nostálgicos en la Tierra: los directores Philip Gelatt  y Moran Galen King resucitan ahora la rotoscopia con La noche del fin de los tiempos, una historia fantástica de animación que ha tardado 7 años en completarse. Galen King ha comentado:

Hay cierta atmósfera y sensación particular en este tipo de animaciones que queríamos recrear. Desde el primer momento supimos que era la estética que debía tener. (…) Antes de empezarla, abrí un libro sobre esta técnica y la primera frase era «No recomendaría a nadie hacer un largometraje rotoscopiado, a menos que quiera vivir algo parecido a una condena de cárcel». Pensé que era broma pero ahora puedo asegurar que estaba en lo cierto: se tarda una cantidad brutal de horas en llevarlo a cabo.

Por su parte Philip Gelatt ha dicho:

El subtexto de una película siempre es una experiencia individual. Para nosotros la flor también representa la vida misma y cómo nos relacionamos con ella.

La noche del fin de los tiempos es, en definitiva, un crudo y ultraviolento cuento fantástico que gira alrededor de una flor azul que otorga el poder magno a aquel que la posea. De esta forma, se explora el popular proverbio de Lord Acton: «El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente». El día 24 de diciembre lo podremos comprobar.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Parpadea dos veces’, salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz

El próximo 23 de agosto Warner Bros. estrena en cines Parpadea dos veces, un nuevo y salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz, con...