viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Playlist’: Canciones, chinches y sueños

Las críticas de Daniel Farriol:
Playlist

Playlist es una comedia romántica francesa dirigida por Nine Antico que también co-escribe el guion junto a Marc Syrigas (The French Kissers, Rien à faire). La historia sigue a Sophie, un veinteañera que sueña con conseguir un trabajo como dibujante de cómics mientras tiene que ganarse la vida como camarera. Su estabilidad emocional se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera. Está protagonizada por Sara Forestier (Roubaix, une lumière, El amor es un crimen perfecto), Laetitia Dosch (Passion Simple, Gaspard va a la boda), Pierre Lottin, Inas Chanti, Andranic Manet, Lescop, Jackie Berroyer y Grégoire Colin. La película se ha estrenado en Filmin el día 17 de Diciembre de 2021.

Sophie Ha y la nouvelle vague

La conocida ilustradora y dibujante de cómics francesa Nine Antico debuta en el cine con el largometraje Playlist, una comedia romántica que transita entre lo autobiográfico y lo referencial. Rodada en un luminoso blanco y negro con voz en off narradora, masculina y omnipresente, la historia sigue los pasos de Sophie, una joven que ve pasar su vida entre desencantos sentimentales y profesionales. Igual que los inicios de la directora, la protagonista sueña con convertirse en dibujante de cómics mientras se gana la vida como camarera. Encontrará trabajo en una importante editorial de novelas gráficas (nombre moderno para los cómics, tal y como se dice en uno de los chistes de la película), pero sus tareas serán más propias de una administrativa becaria ya que consistirán en comprar el desayuno al jefe, encuadernar o lidiar con la prensa para dar visibilidad al catálogo de la empresa.

Nine Antico, (auto)considerada punk y feminista, es autora de cómics como «Le Goût du Paradis», «Coney Island Baby», «Girls don’t cry» o «America», con una marcada influencia de la cultura pop estadounidense de los años 60-70. Para su ópera prima cinematográfica apuesta por un híbrido entre Woody Allen, Noah Baumbach y la nouvelle vague francesa. Sin embargo, sorprende bastante que la propuesta acabe siendo mucho más convencional y menos arriesgada de lo que era previsible, tanto en la apuesta formal como en el discurso que incorpora. Playlist acaba convertida en una comedieta cool del estilo de Frances Ha (2012) con una protagonista entrañable en fase de maduración tardía que acapara nuestra atención debido a su torpeza emocional mientras se enfrenta a frustraciones sociales reconocibles con las que fácilmente podremos identificarnos.

La banda sonora de tu vida

Playlist podría considerarse como el reverso femenino de la muy superior e inolvidable Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000). Ambas utilizan la analogía de una lista de reproducción musical como banda sonora de una vida que sirve para hilvanar el repaso de las relaciones sentimentales fallidas. Nine Antico escoge al cantautor melancólico Daniel Johnston como leit motiv recurrente que aparece incluso en los diálogos y durante la película no dejarán de sonar temas de estilo folk, pop melódico o indie rock de artistas como Bitpart, Electrelane, Yo la tengo, Catisfaction o Vivian Girls (con mayoría de grupos femeninos). El tono general de todo el filme es de cine independiente con tendencia hacia lo gafapasta con diálogos que pasan de lo mordaz a lo conservador sin solución de continuidad.

En Playlist destaca la presencia como actriz protagonista de la siempre estupenda Sara Forestier que ya demostró sus dotes para la comedia en la maravillosa Los nombres del amor (Michel Leclerc, 2010). Junto a ella, una desatada Laetitia Dosch, que interpreta a la mejor amiga de Sophie, una aspirante a actriz con la que comparte sus intimidades e incertidumbres existenciales. La película es un entretenimiento ligero demasiado deudor de sus referencias artísticas que también resulta menos original e ingenioso de lo que pretende. Es una pena. Trata de soslayo temas interesantes que afectan directamente a la juventud de hoy en día. En su retrato generacional pasa de puntillas, sin meterse a fondo en el meollo de cuestiones sociales, identitarias o laborales, prefiriendo centrarse en elaborar gags de desigual comicidad. Aún así, Playlist se deja ver con agrado y puede acaparar la atención de millenials o no tan jóvenes igualmente insatisfechos.


¿Qué te ha parecido la película?

Playlist

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...