jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Harley Quinn‘ (Temporadas 1 y 2): Divertida y violenta serie para adultos

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Harley Quinn

Harley Quinn ha roto de una vez por todas con el Joker y trata de salir adelante por su cuenta como la reina del crimen de Gotham. Harley Quinn es una serie animada para adultos basada en el personaje del mismo nombre creado por Paul Dini y Bruce Timm. La serie está escrita y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey, y cuenta con las voces de Kaley Cuoco, Alan Tudyk, Lake Bell, James Wolk, Vanessa Marshall, Ron Funches, J.B. Smoove, Jason Alexander y Tony Hale, entre otros. La dos primeras temporadas de la serie se estrenan en España el 15 de diciembre de 2021 en HBO Max.

La serie que Harley Quinn merecía

Ya sabíamos que Harley Quinn era un personaje que tenía mucho potencial y, tras varias películas de acción real, han conseguido llevar a este personaje de las páginas a nuestras pantallas con una serie brillante. En los tiempos que corren estamos muy acostumbrados a escuchar eso de «serie para adultos», y no son pocos los casos de series dentro de ese «sello» que funcionan de maravilla, como pueda ser Rick and Morty, pero daba miedo pensar en una serie animada alrededor de Harley y sus villanos amigos.

Pues todo lo bueno que se pudiera decir de la serie es quedarse poco. Hasta la fecha ya se pueden ver las dos primeras temporadas de la serie en HBO Max, y no hay episodio que no tenga un nivel de humor sobresaliente, teniendo momentos maravillosos cada uno de ellos, lo que no nos coge por sorpresa sabiendo que detrás están las personas que han escrito series como Arrested Development o Powerless, y programas de Jimmy Fallon. Y que iba a ser una serie por la que apostarían fuerte también se deja ver en el reparto de voces, que en versión original está encabezado por Kaley Cuoco, es decir, Penny de Big Bang Theory, además de Alan Tudyk y Diedrich Bader como Batman y Joker.

Humor para adultos… de verdad

El humor para adultos muchas veces esconde tras de si una sucesión de tacos o escenas un tanto picantonas, pero otras veces de verdad es un humor no apto para los más pequeños por los diálogos y las escenas que implica. Harley Quinn no se preocupa de llegar a un amplio público, sino que claramente se centra en entretener a los adultos que quieran conocer mejor al personaje y sus amigos, a través de diálogos sin tapujos, desde bromas de mal gusto a comentarios sexuales, con referencias que no serían bien recibidas (o comprendidas) por los pequeños, así que claramente no se equivocan al venderla como una serie para adultos.

Si bien las palabrotas casi constantes pueden ser un poco excesivas, ser una serie creada solo para adultos permite que muestre, por ejemplo, a un Joker más sádico pero también más franco en asuntos de sexualidad y feminidad, Un Gordon con muchos problemas maritales, sin mencionar una Harley Quinn que, gracias a su actriz de doblaje, lleva la serie hacia una comedia de situación centrada en mujeres que tienen algo que decir sobre la reinvención, las relaciones y el sexismo que se deja ver en los cómics, el cine y la televisión, además de en la propia vida real. El ritmo cómico de Cuoco se las arregla para hacer que simpaticemos con Harley a pesar de todos sus malvados planes.

Es difícil recordar la última vez que me reí tanto con una serie animada, puede que con algunos episodios de Padre de familia, siendo Harley Quinn una serie divertida en muchos niveles, explorando las relaciones, la amistad y la enemistad, la lucha del bien contra el mal, la sexualidad e incluso cuestionando la moralidad de quienes están en posiciones de poder. Todo ello mostrado de forma divertida bajo una máscara de DC Comics y repleta de referencias a muchas otras películas y series.

Harley Quinn es una auténtica delicia para cualquier fan de DC Cómics que quiera ver en todo su esplendor a una versión de Quinn sin tapujos, siendo tal y como la hemos conocido en los cómics más entretenidos o las películas animadas realizadas hasta la fecha, pero también es altamente recomendable para cualquier aficionado a series de animación para adultos cargadas de un humor ácido.


Listado de episodios de ‘Harley Quinn‘ – Primera temporada

La primera temporada de Harley Quinn está compuesta por 13 episodios de unos 22 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Hasta que la muerte nos separe

Harley Quinn intenta salir adelante por su cuenta en Gotham. Con la ayuda de Hiedra Venenosa y de un grupo de despojos de DC, Harley intenta ganarse un asiento en la mesa más grande de los villanos: ¡la Legión de la Perdición!

Episodio 2. A High Bar

Decidida a convertirse en uno de los miembros de la Legión de la Perdición, Harley intenta dar un gran golpe de efecto al arruinar una de sus empresas criminales con la ayuda de su mejor amiga, Hiedra Venenosa. ¿Tendrá éxito o saldrá escaldada?

Episodio 3. So You Need A Crew?

Al darse cuenta de que necesita un equipo para llevar a cabo atracos que llamen la atención de la Legión de la Perdición, Harley intenta reclutar al Dr. Psycho y a Clayface, el extraordinario cambiaformas de Gotham.

Episodio 4. Finding Mr. Right

Ahora que tiene un equipo, la supervillana Harley Quinn necesita un némesis. Aunque va a por el pez gordo de Gotham, Batman, acaba con un Robin adolescente, lo que la convierte en el hazmerreír del mundillo del crimen.

Episodio 5. Being Harley Quinn

Harley sufre una crisis de identidad paralizante. Con la ayuda de los poderes telepáticos del Dr. Psycho, el equipo debe entrar en la mente de Harley para liberarla de su parálisis.

Episodio 6. You’re A Damn Good Cop, Jim Gordon

Durante un atraco que sale mal, Clayface pierde un brazo, lo que resulta ser una prueba para el comisario Jim Gordon, pero también un marrón para Harley y su equipo.

Episodio 7. The Line

Desesperada por que su equipo tenga algo de «maldad», Harley saca a la Reina de las Fábulas de la cárcel, pero descubre que la villana de los cuentos es quizá DEMASIADO malvada para su gusto.

Episodio 8. L.O.D.R.S.V.P

Harley recibe una invitación a la fiesta de futuros miembros de la Legión de la Perdición, pero Hiedra Venenosa descubre que es a ella a quien realmente quieren. ¿Provocará esto una brecha entre las dos amigas?

Episodio 9. A Seat At The Table

Tras convertirse en miembro de la Legión de la Perdición, Harley se ve obligada a pasar tiempo con el Joker. Ahora que son compañeros, ¿volverá Harley a caer en su antigua relación tóxica con el Príncipe Payaso del Crimen de Gotham?

Episodio 10. Bensonhurst

Tras una discusión con su equipo, Harley regresa a su casa en Bensonhurst, donde la espera su cariñosa madre… y su padre, que es más peligroso de lo que esperaba.

Episodio 11. Harley Quinn Highway

Harley debe rescatar a Hiedra de las garras del Espantapájaros, que está tratando de cosechar sus feromonas para fabricar una súper toxina que convierte a las plantas en monstruos conscientes.

Episodio 12. Devil’s Snare

Harley cree que la Legión de la Perdición es la responsable de la captura de Hiedra y de los monstruos arbóreos que asolan Gotham. Pero es una trampa!

Episodio 13. The Final Joke

Harley se enfrenta por última vez al Joker.

Listado de episodios de ‘Harley Quinn‘ – Segunda temporada

La segunda temporada de Harley Quinn está compuesta por 13 episodios de unos 22 minutos de duración cada uno.

Episodio 14. New Gotham

Harley Quinn se ha deshecho del Joker y Gotham es finalmente suya… o lo que queda de ella. Gotham se ha convertido en un páramo desolado, en ruinas, tras el terremoto provocado por el derrumbe de la torre del Joker.

Episodio 15. Riddler U

Harley y Hiedra se hacen pasar por universitarias para acabar con Enigma, que se ha convertido en el decano y tiene siniestros planes para los estudiantes… ¡incluida Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon!

Episodio 16. Catwoman

Harley y Hiedra se alían con Catwoman para robar un artefacto de un museo que es víctima del Dr. Trap. El Dr. Psycho intenta demostrar que es un líder, por lo que Enigma aprovecha para escapar.

Episodio 17. Thawing Hearts

Harley y su equipo intentan infiltrarse en la guarida del Sr. Frío, pero se convierten en ratas de laboratorio para sus experimentos en busca de una cura para Nora, su esposa congelada.

Episodio 18. Batman’s Back, Man

Al despertar del coma y encontrar Gotham en ruinas, Bruce Wayne vuelve a ponerse el Bat-Traje. Pero, ¿está abarcando más de lo que puede?

Episodio 19. All the Best Inmates Have Daddy Issues

Cuando Harley y Hiedra descubren a un Joker aparentemente cuerdo, discuten sobre si las personas pueden cambiar, veremos un flashback del primer día de Harleen Quinzel en Arkham.

Episodio 20. There’s No Place to Go But Down

Haciendo las veces de juez, Dos Caras condena a Harley y a Hiedra a cadena perpetua en la prisión de Bane: un pozo gigante en el suelo. Mientras tanto, Jim Gordon y Batgirl juran recuperar la comisaría de manos de Dos Caras.

Episodio 21. Inner (Para) Demons

Harley y Hiedra se sienten incómodas después del beso. Harley huye de sus sentimientos y la huida la lleva hasta Apokolips. Al contrario que Harley, Ivy se enfrenta a sus sentimientos y a los padres del Hombre Cometa.

Episodio 22. Bachelorette

Es el fin de semana de soltero/soltera para Hiedra y el Hombre Cometa. Harley organiza la despedida de soltera de Hiedra en Temiscira y, a pesar de tener que lidiar con invitados difíciles, está decidida a hacer que Hiedra se divierta como nunca.

Episodio 23. Dye Hard

Tras el rechazo de Hiedra y sola en Nochebuena, Harley se reencuentra con un Joker ya cuerdo. Con Hiedra descartada, Harley necesita un nuevo mejor amigo y el Joker cuerdo parece el confidente perfecto.

Episodio 24. A Fight Worth Fighting For

Si quiere derrotar al ejército de Psycho, Harley necesita la ayuda del Joker para encontrar el libro de Fábulas que contiene a la Liga de la Justicia. El libro está en el peor lugar posible: la casa de la exnovia del Joker.

Episodio 25. Lovers’ Quarrel

Psycho consigue controlar la mente de Hiedra, lo que hace que la Liga de la Justicia luche contra Hiedra, y que se produzca el enfrentamiento definitivo: ¡Hiedra contra Harley!

Episodio 26. Something Borrowed, Something Green

Mientras Hiedra y el Hombre Cometa hacen los últimos preparativos, su día especial se ve amenazado por un comisario Gordon..


¿Qué te ha parecido la serie?

Harley Quinn

8

Puntuación

8.0/10

1 COMENTARIO

  1. La verdad, es que me lo estoy pasando muy bien con la serie. Nunca me imaginé que DC sacará un producto así. La recomiendo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...