martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘El diario del futuro‘: Vuelve el legendario reality romántico japonés

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El diario del futuro

¿Llegarán a enamorarse un hombre y una mujer gracias a la experiencia escrita en El diario del futuro? Netflix relanza el legendario reality romántico japonés que nació hace unos veinte años como un proyecto para un programa de variedades de la destacada cadena de televisión japonesa Tokyo Broadcasting System Television (TBS) y llegó a ser todo un éxito mundial. Posteriormente, el formato se convertiría en una película, un evento e incluso un juego. Ahora, este legendario reality romántico se renueva adoptando el formato de serie, que se estrena en Netflix el 14 de diciembre de 2021.

El amor está de nuevo en el aire

Estamos ante una versión renovada de un popular reality que arrasó entre 1998 y 2002. En El diario del futuro, dos personas que no se conocen de nada son elegidas para protagonizar una historia romántica siguiendo el esbozo de «guion» escrito en el diario que reciben, y que contiene tan solo un esquema de una historia. Este intercambio semificticio, basado en las palabras del reparto, les lleva a vivir una experiencia que podría influir en su relación. Los espectadores no podremos evitar preguntarnos si las aventuras guionizadas se convertirán al final en un romance auténtico.

Hace 20 años se emitió el programa televisivo original y marcó a una gran parte de los espectadores de toda una generación. Ahora estamos en una época en la que los realities están a la orden del día, y no hay canal en abierto -ni plataforma- que no tenga unos cuantos realities en emisión todas las semanas. Eso puede hacer que el estreno de esta versión renovada de El diario del futuro no tenga la misma acogida que tuvo el original, pero está claro que conseguirá captar espectadores asiduos a otros programas del estilo -salvando las distancias, que aquí hay menos morbo y más romanticismo- o bien quienes quieran disfrutar de primera mano con este precioso romance vivido en el reality japonés.

Un romance escrito pero no asegurado

Si algo destaca, desde el primer momento, es que no estamos ante un reality al uso, de los que acostumbramos a ver en España, siendo más parecido a una serie romántica japonesa, no sólo por la idea de tener el guion escrito por adelantado, sino también por el impecable nivel de producción. Los protagonistas son dos jóvenes que tienen que seguir lo que les indica un guion, sin salirse de lo escrito en él, y lo hacen con la naturalidad que podrían tener si realmente se comportaran como si fueran ellos mismos en medio de un reality de amor.

Cada una de las escenas de la serie está grabada con gusto, con planos idóneos para reforzar cada uno de los pasos que va a seguir este romance ya escrito en el futuro, y del que sabemos que al final se tendrán que separar, aunque entre ellos pueda surgir el amor de verdad. Quienes adoran los programas como First Dates, o similares, disfrutarán con algunos de los momentos de la serie, pero no hace falta ser aficionado a este tipo de programas para poder verlo, pues cualquier persona que disfrute con un buen drama romántico tendrá todos los ingredientes para engancharse a este romance en el momento en el que se de cuenta que nada está dejado a la improvisación ni a la búsqueda del morbo por parte de los protagonistas.

Serie con esencia de reality

Durante las distintas citas entre ambos, que tienen lugar en las diferentes páginas del guion, o más bien episodios, tenemos unos comentaristas que analizan cómo evoluciona la pareja. El maestro de ceremonias del grupo es el polifacético Daigo. También trabajan en el estudio Daiki Sato, Saya, Reina Sumi y Natsuna. Juntos, contemplan muy de cerca el recorrido de la pareja en el estudio cada poco tiempo. Daigo es el único que vio el programa hace veinte años mientras que los demás presentadores no han visto el programa original, aunque se les nota que están tan emocionados con esta nueva versión como los espectadores que llegan sin saber lo que se van a encontrar pero son fans de las historias de amor.

Las reuniones del grupo de comentaristas están grabadas de forma elegante, alejadas de los típicos debates televisivos donde predomina la tensión, y ayudan a reforzar la sensación de romance en ciernes que se palpa en cada episodio. Ellos son una parte vital para que vayamos viendo y comprendiendo mejor lo que experimenta la pareja protagonista, y a buen seguro en Japón, especialmente, acabarán estando en muchos medios para ampliar lo que aqui comentan, pero no sólo se harán más famosos los comentaristas y la pareja, sino que la música también juega un papel vital.

La importancia, especialmente en Japón, del formato original, hizo que las canciones «Tsunami» y «Sakurazaka», empleadas en la emisión del reality, triunfaran en las listas de éxitos y se convirtieran en un fenómeno social. Su nueva versión también renueva su música, y la banda de rock japonesa Sekai no Owari ha sido la responsable de componer «Diary», el tema principal del programa. Viendo el éxito entre los japoneses, y lo que respaldan su propia música, puede que en breve estemos hablando también del éxito de este nuevo tema musical, pero por ahora nos quedamos con lo bien que encaja en una serie dramática japonesa, que en el fondo es lo que estamos viendo en este reality con guion.

El diario del futuro no es el típico reality que pueda gustar a quienes ven La isla de las tentaciones buscando el morbo, pero hará emocionarse a quienes disfrutan viendo series románticas asiáticas siendo capaces de apreciar esta serie como lo que es, una serie escrita por adelantado en la que sus protagonsitas vivirán las suficientes experiencias como para poder acabar enamorándose en la realidad. Si permanecen juntos o no, es algo que sólo el tiempo (y el último episodio) dirá.

Listado de episodios de ‘El diario del futuro’

La primera temporada de la serie japonesa El diario del futuro está compuesta por episodios de unos 35 minutos de duración cada uno. Los tres primeros episodios se estrenan por streaming el 14 de diciembre de 2021 solo en Netflix, y después se estrena un nuevo episodio cada semana. A la fecha de publicación de este articulo estaban disponibles solamente los 3 primeros:

Episodio 1. Página 1: El principio de un secreto

Los dos desconocidos elegidos para protagonizar esta historia de amor quedan en Yokohama. Maai estudia en una universidad en Okinawa y Takuto trabaja como chef en Tokio.

Episodio 2. Página 2: El campo de girasoles

Para su tercera cita, Maai visita Hokkaido por primera vez. Takuto quiere enseñarle todo lo que le encanta de su ciudad natal.

Episodio 3. Página 3: La primera nieve del verano

Después de pasar la mañana juntos en Sapporo, Takuto se despide de Maai para completar una misión importante. Pero le promete que volverá pronto.


¿Qué te ha parecido la serie?

El diario del futuro

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...