viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Bordertown: Murales de sangre‘: Sorjonen afronta su caso más difícil

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Bordertown: Murales de sangre

Un mural sangriento, una encuesta mortal en redes sociales y un infame asesino en serie obligan al inspector Kari Sorjonen a enfrentarse al caso más difícil de su vida. Ville Virtanen, Anu Sinisalo y Sampo Sarkola retoman sus papeles en este spin-off de la premiada serie policiaca Bordertown. Dirigida por Juuso Syrjä, Bordertown: Murales de sangre cuenta también en su reparto con Johan Storgård, Olivia Ainali y Lenita Susi. La película se estrena en Netflix el 2 de diciembre de 2021.

Una continuación tan esperada como esperable

En la serie Bordertown conocimos al inspector Kari Sorjonen, uno de los profesionales más respetados de la Agencia Nacional de Investigación de Finlandia. Cuando su mujer sobrevive a un cáncer cerebral, Sorjonen decide mudarse con su familia a un pueblecito idílico próximo a la frontera con Rusia. Su objetivo es llevar una vida tranquila, pero ¿cómo puede haber tranquilidad en la frontera entre dos mundos?

Tras tres temporadas, cuando se dio por concluida la serie estaba claro que la realización de una película de Sorjonen era solo cuestión de tiempo. Pero además, si esta película es bien recibida, no será la única aventura de Sorjonen que veamos en formato largometraje, algo que también se intuye al ver que la película ha recibido un subtítulo que servirá para diferenciarla de las sucesivas secuelas.

Vista la tendencia actual, no sería extraño que se planteen una trilogía, pero por ahora debemos quedarnos con esta película con los mismos personajes que conocimos en la serie regresando en lo que podríamos decir que es un spin-off pero a la vez continúa tiempo después de lo acontecido en la última temporada. Cuando el rostro del asesino en serie encarcelado Lasse Maasalo y el texto «Hagamos del mundo un lugar mejor» se pintan en un paso subterráneo con sangre, Kari Sorjonen se ve obligado a afrontar el caso más difícil de su carrera saliendo de su aislamiento voluntario.

Un thriller para ver con los deberes hechos

Bordertown: Murales de sangre es un buen thriller para disfrutar en una plataforma, que tendría dificultades para destacar en el panorama cinematográfico actual si se exhibiera en pantalla grande, pero tiene todos los ingredientes, además de muchos clichés, para convencer tanto a fans del personaje como a desconocedores de la serie.

Ciertamente creo que se disfruta más de la película si se conoce la procedencia y relaciones entre los personajes, pues no son pocas las referencias al pasado de muchos de ellos, por eso como película independiente de la serie puede ser complicado seguir las diferentes tramas abiertas pero, si se han visto al menos algunos episodios de Bordertown, la película funciona muy bien de principio a fin.

Ampliando lo que conocíamos

Si se hace una película, bien puede ser para cerrar las tramas abiertas que no tuvieron un digno final, o bien para seguir estirando el éxito de una serie. En este caso han sabido continuar con la herencia recibida de la serie para ampliar lo que ya había y mostrarnos cómo han evolucionado algunos personajes a la vez que amplían con nuevos casos.

Ville Virtanen como Kari Sorjonen no defrauda, y demuestra que se puede hacer una continuación de una serie aportante al personaje muchos más detalles incluso de los que ya conocíamos. El personaje de Sorjonen tenía sus peculiaridades a la hora de investigar los crímenes y, aunque aquí se mantienen, son capaces de hacer evolucionar al personaje y dejarnos ver cómo es su vida desde que optó por alejarse de su carrera policial.

Junto a él hay que destacar a Sampo Sarkola como el criminal Lasse Maasalo, uno de los villanos más fascinantes del thriller finlandés, que también han sido capaces de ampliar el desarrollo del personaje tras años en prisión, pero sin perder el carisma original.

Puede que formato no sea al que estábamos acostumbrados, pero aún así es capaz de engancharnos gracias a un nuevo e interesante caso, aunque nos preguntemos por qué han optado por hacer una película en vez de una nueva temporada, cuando había un caso tan interesante para desarrollar en unos cuantos episodios. Aún con todo eso, Bordertown: Murales de sangre es un gran final para una serie impecable, que será bien recibida por quienes disfrutan de un buen thriller nórdico, y esperamos abra el camino a nuevas entregas.


¿Qué te ha parecido la película?

Bordertown: Murales de sangre

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...