jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Al unísono’: Amigos, compañeros y embarazados

Las críticas de Daniel Farriol:
Al unísono

Al unísono (Together Together) es un comedia estadounidense escrita y dirigida por Nikole Beckwith (La marca de un secuestro). Cuenta la historia de amistad entre Anna, un joven que decide convertirse en madre adoptiva gestacional, y Matt, un hombre de mediana edad, diseñador de apps, que decide ser padre soltero. Juntos, como si fueran una pareja real, compartirán una experiencia única durante los nueve meses del embarazo. Está protagonizada por Ed Helms (Rutherford Falls, Ejecutivos agresivos), Patti Harrison (La ciudad perdida, Difuntos del año), Rosalind Chao, Anna Konkle, Evan Jonigkeit, Tig Notaro, Nora Dunn y Timm Sharp. La película se ha estrenado en Movistar + el día 12 de Diciembre de 2021.

Una comedia independiente que lanza pullas a Woody Allen

La joven cineasta Nikole Beckwith firma en Al unísono (Together Together) una agradable comedia que transita entre los diálogos con aroma mumblecore tan habituales en el cine independiente norteamericano de Sundance junto a la elegancia en la puesta en escena del cine francés actual. La película nos muestra una historia de amor diferente, una amistad entre un hombre y una mujer cuyo vínculo afectivo está por encima del sexo o del estatus sociológico de lo que representa una pareja sentimental en nuestra sociedad. La historia nos presenta a un hombre soltero de mediana edad que trabaja como diseñador de aplicaciones para móvil enfocadas a que la gente se sienta menos sola. Su reloj biológico le ha llevado a aventurarse a ser padre, pero al no tener pareja, decide buscar a una chica joven que pueda gestar en su vientre el bebé que quiere traer al mundo.

Juntos vivirán los nueve meses del embarazo como si fueran una pareja real, aunque proceden de lugares muy distintos y la brecha generacional les plantea algunas diferencias en su modo de afrontar la vida. En realidad, son dos almas solitarias que se necesitan y complementan, encontrando en el otro a alguien que reúne los requisitos que buscarían en una relación sentimental. Es por eso que la película tiene una estructura de comedia romántica clásica, pero evitando caer en el tópico y manteniendo las distancias entre amor y amistad. El choque de personalidades permite a la directora plantear algunas situaciones cómicas que nos remiten directamente al cine de Noah Baumbach y Jason Reitman o a la película Vida privada (Tamara Jenkins, 2018), una de las influencias implícitas que encontraremos en la película según las propias declaraciones de la autora. Y claro está, la alargada sombra de Woody Allen sobrevuela de forma constante por encima de algunos diálogos, situaciones hilarantes o la propia caracterización con tendencia a la hipocondría del protagonista.

Sin embargo, Nikole Beckwith, traza una raya separadora respecto al cine del genio neoyorkino a través de una mirada pretendidamente feminista que no escatima en lanzar alguna pulla punzante contra la idealización del amor romántico entre hombres mayores y chicas jóvenes de películas como Annie Hall (1977) o Manhattan (1979). Es una crítica oportunista y algo forzada dentro de un producto que no existiría sin la influencia directa de esas películas, pero se entiende dentro del contexto actual de revisitación de los clásicos y géneros cinematográficos a los que las nuevas generaciones pretenden darles una vuelta no siempre acertada.

Un embarazo diferente

La mayor virtud de Al unísono (Together Together) es la construcción de los dos personajes centrales y lo bien descrita que está la evolución de su peculiar relación. En ese sentido, el trabajo que realizan los intérpretes Ed Helms y Patti Harrison es impecable y transmiten una buena química en pantalla, en especial hay que destacar a ésta última, una actriz cómica que hasta ahora no se ha prodigado mucho en cine y que aquí ofrece un gran abanico de matices emocionales que enriquecen el subtexto de la historia. Por desgracia, otros personajes secundarios están menos trabajados o tiran de clichés y alguno pide a gritos más presencia escénica (la enfermera). El otro gran pero que se le puede poner al filme es el modo en que trata el peliagudo tema de la maternidad subrogada, no se explora en profundidad y, de hecho, la película se cierra con un plano que podría dar a lugar a reflexiones posteriores que nunca se llegarán a plasmar en pantalla porque se prefiere cortar por lo sano.

Pese a sus carencias y limitaciones, algunas auto impuestas, Al unísono (Together Together) es un entretenimiento ligero que encontrará fácilmente la complicidad del público, proponiendo una interesante reflexión sobre la complejidad en las relaciones entre mujeres, hombres y viceversa, aquí compartiendo la experiencia de un embarazo desde un punto de vista diferente al habitual.


¿Qué te ha parecido la película?

Al unísono

6.4

Puntuación

6.4/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...