jueves, marzo 28, 2024

TERROR MOLINS 2021. Crítica de ‘Val’: Una anfitriona diabólica

Las críticas de Daniel Farriol en Terror Molins 2021:
Val

Val es una comedia de terror estadounidense dirigida por Aaron Fradkin (Electric Love). La historia nos muestra a un criminal en fuga perseguido por la policía que irrumpe en la casa de una prostituta de lujo que está a la espera de que llegue un cliente poderoso y peligroso. La mujer retenida no es para nada la anfitriona sumisa que el delincuente espera encontrarse. Está protagonizada por Misha Reeves (Legend of the Bull, The Willows), Zachary Mooren (Seven Days, Please Come with Me), John Kapelos (The Crosword Mysteries, The Umbrella Academy), Kyle Howard (Royal Pains, Grosse Pointe), Erik Griffin (Una noche de locos, Ten Year Old Tom), Sufe Bradshaw (Veep, Hidden Canyons), Constance Ejuma, Hailee Keanna Lautenbach y Victoria Fratz. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Terror Molins 2021.

Una curiosa home invasion que deriva en otra cosa

Val es una comedia de terror ambientada casi únicamente en el interior de una lujosa mansión llena de escenarios imprevistos que basa toda su fuerza en los diálogos, una estética retro y el trabajo de su actriz protagonista Misha Reeves. El principio es lo mejor, pero luego se desvirtúa bastante con giros de guion absurdos y referencias cinéfilas que hacen parecen largos los escasos 81 minutos de metraje. No deja de ser una idea alargada que hubiera funcionado mejor en un corto o como un capítulo de Historias de la Cripta (Steven Dodd, 1989-1996).

La trama sigue a un delincuente que está escapando de la policía y acaba irrumpiendo en una lujosa casa regentada por una peculiar escort de lujo que, a su vez, está esperando la llegada de un peligroso cliente con vínculos mafiosos. Ese planteamiento de home invasion repleto de humor negro funciona bastante bien, es ágil y picante, pero insuficiente para mantener luego el equilibrio entre lo sobrenatural y lo terrenal.

Una casa y un personaje que parecen sacados de una película de los años 90

El director de Val, Aaron Fradkin, tiene claras cuáles son sus referencias. El lado más festivo del cine de género de los años 80 y 90 o la pasión por la Serie B asoman a través de cada uno de los poros de la película que está adornada con un colorido kitsch bastante llamativo. La ambientación y la fotografía aprovechan el espacio con inteligencia. Hay una secuencia que está sacada directamente del imaginario colectivo para que todos recordemos Bitelchús (Tim Burton, 1988), mientras que la caracterización de la protagonista (que no deja de cambiar de imagen y vestuario) nos remite a un híbrido entre la icónica Cassandra Peterson de Elvira (James Signorelli, 1988), la sensual Elizabeth Hurley de Al Diablo con el Diablo (Harold Ramis, 2000) y la hechizante Samantha Robinson de The Love Witch (Anna Biller, 2016).

Toda esa maquinaria nostálgica sirve para dotar al conjunto de una iconografía atractiva y de cierto empaque visual que remedia, de alguna forma, el escaso interés que encontramos en el desarrollo del guion. Más allá del recital de Misha Reeves, el co-protagonista Zachary Mooren no está a su nivel, mientras que el resto de intérpretes parecen caricaturas o están sobreactuados. La película no acaba de encontrar un tono de comedia uniforme que sepa manejar los distintos registros cuando se acerca al lado más siniestro de algunas situaciones (los maniquíes, el sadomasoquismo, las muertes, lo diabólico…). En definitiva, Val es una comedia intrascendente a la que le falta mala leche y humor negro para atraparnos por completo en su juego de referencias e influencias noventeras, eso sí, puede convertirse en un pasatiempo ligero para aquellos espectadores menos exigentes que busquen un producto de consumo rápido.


¿Qué te ha parecido la película?

Val

4

Puntuación

4.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...