jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Cowboy Bebop’: Aventuras espaciales que no defraudan

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Cowboy Bebop

Basada en la popular serie de anime homónima, siempre con estilo (aunque sin un duro), en Cowboy Bebop los cazarrecompensas Spike, Jet y Faye recorren el sistema solar en busca de trabajos. ¿Pero podrán escapar del pasado de Spike? Alex Garcia Lopez y Michael Katleman dirigen 5 episodios cada uno de esta serie que cuenta con el director del anime original, Shinichirō Watanabe, como asesor, y la compositora original, Yoko Kanno, ha puesto música a esta adaptación con actores reales, cuyo reparto está encabezado por John Cho, Mustafa Shakir, Daniella Pineda, Alex Hassell y Elena Satine. La serie se estrena en Netflix el día 19 de noviembre de 2021.

Acción real… y espacial

Nunca es fácil adaptar una serie de animación japonesa en acción real, especialmente en Hollywood, pues no sólo deben contentar a los fans del anime original sino que deben ser capaces de presentarlo fácil y rápidamente a los nuevos espectadores, sobre todo por tener que resumir mucho lo que a veces son cientos de episodios animados.

Cowboy Bebop parece haber dado en el clavo a la hora de equilibrar ambas partes, y aunque de inicio el reparto quizás no sea el que tendríamos en mente cuando nos imaginábamos al trio de Cowboys en acción real, sí que han creado una buena serie de ciencia ficción con toque noir y una magnífica partitura de jazz, lo que se nota desde los propios créditos que rinden homenaje a los originales con su estética, pareciendo que los actores reales hayan salido directamente del anime.

Para quienes no conocieran la serie original, Cowboy Bebop es un wéstern espacial rebosante de acción sobre tres cazarrecompensas —los «vaqueros»— que quieren olvidar su pasado. Tan distintos como letales, Spike Spiegel (John Cho), Jet Black (Mustafa Shakir) y Faye Valentine (Daniella Pineda) forman una tripulación peleona y mordaz lista para dar caza a los criminales más peligrosos del sistema solar… si les pagan bien. Pero, aunque se libren de muchas escaramuzas a base de tortazos y ocurrencias, al final tienen que enfrentarse a su pasado.

Respetando la obra original

Obviamente notaremos algunas carencias en la serie en relación al anime, sobre todo a la hora del poco protagonismo que tienen algunos personajes concretos, pero en general gran parte de la trama y los personajes son extraídos directamente de la serie original, y lucen tanto mental como físicamente como lo hacían en su versión animada.

Libertades creativas no faltan, especialmente para poder expandir las historias de fondo de los personajes, pero han optado por ofrecernos en estos primeros 10 episodios la historia de los 3 personajes principales, desde su pasado hasta su forma de mirar al futuro, así como la relación entre ellos y consiguen llegar a ser el trio que todos conocemos.

Aunque pensáramos que pudiera ser un reinicio en acción real, claramente han optado por traspasar la animación a la acción real, y el esfuerzo que han hecho para respetar al original no puede pasar desapercibido, lo que hace que perdonemos algunos cambios realizados que pueden ser vistos con malos ojos por los puristas.

Personajes animados cobrando vida

Una vez asumido que el reparto es el que es, y que sus rostros reales son los que Netflix ha decidido, aunque no sean tal y como nos los hubiéramos imaginado -que para eso cada espectador seguro tenía sus propias ideas-, en general funcionan muy bien.

John Cho encarna a la perfección a Spike Spiegel, un cazarrecompensas de sonrisa letal, irónico y muy elegante. Viaja por el sistema solar con su ex compañero policía Jet persiguiendo a los criminales del futuro con una combinación de encanto, carisma y una gran maestría en jeet kune do. La caracterización es bastante buena, y es que más allá del peinado y el traje, el actor plasma a la perfección tanto la actitud como los movimientos del personaje

Mustafa Shakir es el encargado de poner rostro real a Jet Black, uno de los pocos policías honrados del sistema solar antes de que una gran traición lo despojara de todo lo que amaba, forzándolo a adentrarse en la vida errante de los cazarrecompensas para poder ganarse el pan. Jet es un entusiasta del jazz y capitán de la nave Bebop, y mantiene el actor la imagen que tenemos en mente cuando pensamos en el personaje animado. Claramente no es el rostro que veíamos en la serie, pero consigue gracias a su voz y movimientos que acabemos convencidos de que es la mejor elección para el papel.

La química entre Cho y Shakir es muy buena, y hacen que la serie funcione bien, aunque no podemos dejar de citar a Daniella Pineda como Faye Valentine, una descarada e impredecible cazarrecompensas. A pesar de sufrir amnesia tras pasar años criogenizada, Faye es capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir. No tiene reparos a la hora de mentir, robar o ser un incordio para Spike y Jet. La actriz da vida con acierto a Faye, pero se aleja de lo que en la serie animada era la base del personaje, pues claramente en el anime lo más llamativo de ella era su atractivo físico debido a su escasa ropa, y no iban a poner esa indumentaria a una actriz que pudiera despistar al espectador y no siguiera la trama al estar centrado en otras cosas, pero incluso con esa diferencia es Pineda una gran elección y un personaje perfecto con muy buenos momentos.

Completan el reparto principal, aunque con tramas un tanto flojas y menos convincentes, Alex Hassell como Vicious y Elena Satine como Julia. El primero parece disfrutar de lo lindo interpretando a un hombre que se lo pasa de maravilla con un buen asesinato, siendo el sicario más reconocido del Sindicato pero también el archienemigo —y ex compañero— de Spike. Satine consigue que veamos a Julia de carne y hueso con su sensual belleza y una voz maravillosa, siendo el sueño inalcanzable de Spike y luchando constantemente por sobrevivir en un mundo lleno de violencia.

Cowboy Bebop es un serie de ciencia ficción llena de acción y aventuras con una gran banda sonora, que complacerá a los fans del original al respetar muchas de las tramas principales de su historia, manteniendo el espíritu del anime y entreteniéndonos, que no es poco.


Listado de episodios de ‘Cowboy Bebop

La serie Cowboy Bebop está compuesta por 10 capítulos de entre 44-60 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Góspel galáctico

Después de recibir una recompensa inferior a la esperada, Spike y Jet ponen rumbo a Tijuana para seguirle la pista a otra presa… pero no son los únicos.

Episodio 2. Pop venusiano

Mientras persiguen a un terrorista de Venus con una sola mano, Jet y Spike lidian con las crecientes tensiones interpersonales, agravadas por el pasado secreto de Spike.

Episodio 3. Swing estelar

Jet necesita dinero para comprarle un regalo de cumpleaños a su hija, así que él y Spike siguen a una posible presa hasta un burdel. Pero Spike tiene sus propios planes.

Episodio 4. Soul de Calisto

Cuando un grupo de ecoterroristas echan por tierra su plan, Faye les pide ayuda a Spike y Jet para atraparlos y conseguir la recompensa.

Episodio 5. La cara oculta del tango

Jet se reencuentra con su antiguo compañero para buscar a un criminal que acaba de salir de la cárcel. Spike y Faye tratan de hacer un trabajo rápido en su ausencia.

Episodio 6. Paso doble binario

Como hay que reparar el Bebop necesita ser reparado, Jet manda a Spike tras los pasos de una antigua presa para cubrir los costes mientras Faye vigila a la mecánica.

Episodio 7. Disco Galileo

Una timadora del pasado de Faye reaparece y ofrece revelar su verdadera identidad a cambio de que la lleven a Santo City rápidamente. Julia sopesa sus opciones.

Episodio 8. Gogó triste

Vicious libera a un escalofriante asesino y lo contrata para que mate a Spike Spiegel. Después, pone en marcha sus planes para los Ancianos.

Episodio 9. El vals de Blue Crow

Años atrás, Spike y Vicious conocen a Julia en el club de Ana. Pero pronto los líos amorosos y las ambiciones de Vicious les causan problemas a todos.

Episodio 10. Sinfonía supernova

Faye y Jet localizan a Spike en el club de Ana y descubren que Vicious ha secuestrado a la hija de Jet para intercambiar su vida por la de Spike.


¿Qué te ha parecido la serie?

Cowboy Bebop

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...