viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Arcane: League of Legends’: Una adaptación de un juego… que funciona

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Arcane: League of Legends

La tensión entre dos ciudades se exacerba cuando unos inventos ponen en peligro la revolución. En Piltover, Hextech democratiza la magia; en Zaun, una droga transforma a los humanos en monstruos. Y todo ello mientras Arcane da vida a varios campeones famosos de League of Legends. Creada por Christian Linke y Alex Yee, cuenta en su reparto de voces con Hailee Steinfeld, Katie Leung y Kevin Alejandro. La serie animada Arcane: League of Legends se estrena en Netflix el día 7 de noviembre de 2021.

Para fans y desconocedores de LoL

Ciertamente he de decir que no he jugado nunca a LoL y, aunque se de su existencia, tampoco había profundizado demasiado previamente en lo que ofrece, pero aún así he de admitir que la serie me ha atrapado y generado ganas de adentrarme en el videojuego para conocer más alrededor de todo lo que la serie narra.

Arcane: League of Legends no solo se centra en el pasado de dos de los personajes más queridos del juego, sino que también ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado Hextech que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada Shimmer que transforma a los humanos en monstruos.

La rivalidad entre las dos ciudades divide a las familias y los amigos mientras Arcane da vida a las relaciones que moldean a algunos de los famosos campeones de League of Legends, como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor. Así, esta serie de animación, basada en el entorno que sirve de trasfondo al juego League of Legends, presenta un mundo complejo donde abundan las decisiones morales, con una animación impresionante y una narración rebosante de intriga.

Más que una serie para aprovechar una marca

Tras una breve documentación -posterior al visionado de la serie-, descubrí que Arcane: League of Legends incluye muchos personajes de los juegos, pero contando su historia de manera que sea accesible para cualquier espectador y no solo para quienes sean aficionados a los juegos. Si bien se centra la historia en las dos hermanas, también nos presenta muchas historias paralelas diferentes entre las dos ciudades, que poco a poco irán interconectándose hasta formar un todo.

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, no es una mera producción para sacar provecho al nombre del juego del que proviene, pues han destinado muchos recursos (económicos y humanos) y esfuerzos para sacar adelante una serie animada sobresaliente, con un nivel de animación excepcional, unos personajes muy bien detallados y presentados, y una historia adictiva.

El escenario en el que se desarrolla contiene una mezcla de influencias de ciencia ficción y fantasía, pero la construcción de este universo no nos abruma en ningún momento, y aunque claramente hay un drama político en juego, planteando incluso cuestiones como la desigualdad de oportunidades según donde hayas crecido, la serie permanece bien amarrada a sus personajes.

Animando a ritmo de rock

Pero donde hay que pararse un poco más es en las animaciones, con un estilo impecable y original, lo cual es de agradecer en estos tiempos donde parece que se sigue un mismo estilo en las diferentes series y películas animadas, motivo por el que resaltan aún más las escasas producciones que rompen los esquemas, como lo hizo Love, Death + Robots o lo hace ahora Arcane: League of Legends.

Los personajes son diseñados de forma que puedan animarse con una fluidez natural, resultando en un auténtico espectáculo visual que permite ver las escenas desde diferentes ángulos con una gran sensación tridimensionalidad combinada a la perfección con el diseño de animación tradicional en 2D.

De la misma manera que se han esforzado en animar y detallar los personajes, también se nota el nivel de detalle para diferenciar las dos ciudades completamente diferentes alrededor de las cuales gira la historia, sirviendo de contraste para incrementar aún más las diferencias sociales entre ambas.

Como buen aficionado a la música, pues no sólo se vive del séptimo arte, es de agradecer escuchar una banda sonora tan impresionante. Desde el primer instante nos damos cuenta que no han escatimado en nada a la hora de desarrollar la serie, y durante los propios créditos de inicio tenemos el temazo «Enemy«, de Imagine Dragons y J.I.D. Este tema es la canción principal de la serie pero junto a él se incluyen temas que iremos descubriendo episodio a episodio de bandas de renombre como para que tengamos ganas de comprarnos el vinilo de la música de la serie y así rememorar las mejores escenas.

Personajes a los que coger cariño

Aunque la serie se centra en Powder y Vi, Arcane: League of Legends cuenta con una amplia variedad de personajes, cada uno con su pasado y un futuro en común. El primer grupo de personajes que hay que destacar son los miembros de la pequeña banda que incluye a Vi, Deckard, Mylo y Powder, siendo esta última una inventora y la más débil de su banda, aunque siempre trata de ayudar a su hermana con sus pequeños inventos. Por su parte, Vi es quien está al frente de la pandilla y con las mejores habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo.

A medida que avanzan los episodios, se introducen nuevos personajes (aunque familiares para muchos) junto con nuevos detalles para que vayamos viendo como se construye este mundo y la historia de fondo. Así, la serie consigue ir avanzando desde el desarrollo de los personajes hasta la acción, con toques de drama político y algo de thriller policial. Y como en cualquier buena saga que se precie, tenemos muchos más personajes entre ambas ciudades, incluidos muchos de ellos entre las principales familias y la academia, destacando a Jayce, Caitlyn y Viktor en los cielos de Piltover.

Arcane: League of Legends tiene por delante todavía 6 episodios para desarrollar su trama, pero visto lo visto queda claro que han creado una serie que incluso las personas que no saben nada sobre este universo pueden seguir fácilmente, y eso es sinónimo de éxito cuando tiene tal nivel de calidad visual y narrativa. Estamos ante una nueva victoria a la hora de adaptar un videojuego, y no sería raro seguir viendo nuevas series ambientadas en el universo de League of Legends más allá de Arcane.


Listado de episodios de ‘Arcane: League of Legends

La primera temporada de Arcane: League of Legends está compuesta por 9 capítulos de unos 43 minutos de duración cada uno, habiéndose estrenado los 3 primeros en la fecha de publicación de esta crítica. Los capítulos del 4 al 6 se estrenan el 13 de noviembre mientras que del 7 al 9 llegan a Netflix el 20 de noviembre de 2021.

Episodio 1. Bienvenidos al terreno de juego

Las hermanas huérfanas Vi y Powder propagan el caos por las calles subterráneas de Zaun después de dar un golpe en la acomodada Piltover.

Episodio 2. Algunos misterios es mejor no resolverlos

El inventor idealista Jayce intenta aprovechar la magia a través de la ciencia pese a las advertencias de su mentor. El jefe criminal Silco prueba una poderosa sustancia.

Episodio 3. La violencia mínima necesaria para el cambio

Un enfrentamiento épico entre dos viejos rivales tiene como resultado un momento fatídico para Zaun. Jayce y Viktor lo arriesgan todo en nombre de su investigación.


¿Qué te ha parecido la serie?

Arcane: League of Legends

8.5

Puntuación

8.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES