viernes, abril 19, 2024

L’Alternativa 2021 vuelve a ser presencial y amplía sus fechas

Poco a poco parece que vamos volviendo a la normalidad, al menos en lo que respecta a las salas de cine y festivales, y por eso nos alegra saber que el Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, llega a su 28ª edición volviendo a la presencialidad pero manteniendo el formato híbrido y ampliando sus fechas, después de intentarlo en 2020, y que no fuera posible debido a la situación sanitaria.

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, lleva veintiocho años apostando por un cine comprometido éticamente y estéticamente, innovador y reflexivo.  El festival siempre ha apostado por poner en valor la comunidad, el espacio de encuentro, pero sin dejar de lado la importancia de la programación online, donde fueron uno de los primeros en apostar por ofrecer parte de sus contenidos.

L’Alternativa 2021 se celebrará del 15 de noviembre al 5 de diciembre en diferentes espacios de Barcelona capital y también en la plataforma Filmin, con un cine próximo a los márgenes, defendiendo la independencia creativa, el riesgo y la reflexión.

Además, L’Alternativa 2021 estrena la sección Satélites, donde se ha invitado a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la de este festival: Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón. A través de seminarios, masterclasses y una carta blanca, nos acercarán su obra y programarán films de otros creadores que en algún momento han conectado con sus universos.

Una de las secciones más queridas del festival, l’Alternativa Hall, el punto de encuentro abierto, participativo y experimental de l’Alternativa, ya ha confirmado algunas de sus sesiones. En Hall Selecciona, además de los programas de este año se recuperará uno de los programas pensado para la pasada edición de 2020. En Hall Enfoca, se presentarán dos cortometrajes realizados por jóvenes que viven bajo la tutela del estado y que forman parte del proyecto Horagai de la Selva Coop. Además, en Hall Cine Expandido se podrá disfrutar de la performance cinemática en directo De-Coded, de Eduardo Filippi y Bérénice Courtin, también programada para la edición anterior. En Hall Invita se presentará el Festival dei Popoli, continuando con la línea de trabajo en red con festivales afines. Y la sección Hall Microcortos recogerá las piezas de la convocatoria sobre memoria personal y/o histórica abierta hasta el día 1 de octubre.

El 21 de noviembre, con motivo del 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa proyectará también en el Hall el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema, que reflexiona alrededor de la posibilidad de un cineasta occidental de mostrar algo “de verdad” cuando filma la vida en la República Democrática del Congo o si, por el contrario, sus buenas intenciones sólo conllevan caos y frustración a los habitantes del país.

Las actividades y encuentros profesionales serán una vez más uno de los platos fuertes del festival. Así, durante esta edición tendrán lugar Jornadas de l’Alternativa Profesionales y las actividades de Cinema Pendent para favorecer el desarrollo de los proyectos audiovisuales y que incluyen la 9.a edición del Mentoring Projects; un taller de desarrollo de proyectos impartido por Pau Subirós; masterclasses de comunicación y puesta en escena a cargo de Fernanda Rossi; el VII Pitching Fòrum de Guionistes Associats de Catalunya; y la proyección de futuras películas que se encuentran en rough cut, delante de público experto en la industria cinematográfica.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l’Alternativa, junto a otros espacios como el cine cooperativo Zumzeig, la Filmoteca y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser un año más la plataforma Filmin, donde se podrán ver gran parte de las películas a competición, algunas de ellas por tiempo limitado.

Este mes de octubre se dará a conocer la programación de las secciones competitivas, del resto de secciones paralelas y también de las actividades que tendrán lugar durante l’Alternativa 2021.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...