jueves, marzo 28, 2024

SITGES 2021. Crónica. Freaks Out, El Páramo y The Scary of Sixty-First.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: Freaks Out, El Páramo y The Scary Of Sixty-First.


The Scary of Sixty-First

THE SCARY OF SIXTY-FIRST

Dirigida por: Dasha Nekrasova
Intérpretes: Dasha Nekrasova, Betsey Brown, Madeline Quinn
País: Estados Unidos
Noves Visions

Sinopsis: Dos compañeras de piso que son como el agua y el aceite descubren los oscuros secretos de su nuevo piso en el Upper East Side, y una de ellas comienza a parecer poseída por los espíritus de las víctimas del pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein.

Nuestra opinión: The Scary of Sixty-First es una inclasificable y desconcertante comedia que supone el debut tras las cámaras de la también actriz Dasha Nekrasova. Utilizando el trágico caso real del depredador sexual Jeffrey Epstein, se nos presenta una historia sarcástica y feminista que carga contra la realeza británica con la misma mordacidad que afronta uno de los casos de pedofilia más sonados de los últimos años. Con un tono desenfadado y una estética setentera muy llamativa, la directora desafía al espectador en su juego de espejos que se sirve del estilo que tenía el cine exploitation (sexo, crímenes, argumento absurdo…) para hablar de temas muy serios, algo que puede causar rechazo en algunos espectadores. La verdad es que todos salimos del cine preguntándonos que demonios acabábamos de ver, lo que no es necesariamente malo.

 

El Páramo

EL PÁRAMO

Dirigida por: David Casademunt
Intérpretes: Inma Cuesta, Roberto Álamo, Asier Flores
País: España
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas, y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

Nuestra opinión: El debut de David Casademunt, procedente de la escuela ESCAC, se salda con un ejercicio de género de buena apariencia estética, pero desarrollo argumental poco satisfactorio. Más que una película de miedo es una película sobre el miedo. Se nos presentan a unos personajes aislados en un entorno hostil acosados por una criatura para mostrar el descenso a la locura provocada por la soledad y el aislamiento. El mayor problema que tiene la película es que todo nos suena a visto y nos vemos venir de lejos los giros del guion. Aún así, el filme consigue la atmósfera adecuada para lograr algunas secuencias de cierta intensidad, sobre todo al principio, manejando algunos lugares comunes del género como las escenas nocturnas en las que el niño tiene que ir a una letrina que está fuera de la casa principal, rodeada de neblina y ruidos extraños. Entre el drama intimista y el cine de género puro, la película avanza con demasiada lentitud sin lograr hacer creíble la paulatina transformación de sus personajes. Buen trabajo del niño Asier Flores.

 

Freaks Out

FREAKS OUT

Dirigida por: Gabriele Mainetti
Intérpretes: Claudio Santamaria, Aurora Giovinazzo, Pietro Castellitto
País: Italia-Bélgica
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Matilde, Cencio, Fulvio y Mario son como hermanos cuando la Segunda Guerra Mundial y los nazis golpean la Roma de 1943. La ciudad eterna es el hogar del circo en el que trabajan. Israel, el propietario del circo y casi un padre adoptivo, desaparece misteriosamente cuando intenta organizar una huida al extranjero para todos ellos. Tras su desaparición, los cuatro jóvenes vagan sin rumbo por la ciudad.

Nuestra opinión: Una de las mejores y más imaginativas películas que hemos visto en Sitges 2021 es Freaks Out, la cuál confirma el talento de su director Gabriele Mainetti que ya sorprendió a propios y extraños con Le llamaban Jeeg Robot(2015). En este nuevo trabajo vuelve a acercarse al cine de superhéroes desde una perspectiva muy original con cuatro inadaptados que trabajan en un circo ambulante y poseen ciertos poderes o habilidades especiales. La película tiene magia, ternura, acción y aventura, además de algunos elementos anacrónicos (justificados en la trama) que son capaces de introducir la música de Radiohead o los politonos de un iPhone en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta se convierte en un viaje absolutamente delicioso repleto de imágenes cautivadoras (solo hace falta ver la secuencia de apertura para darse cuenta) en el que iremos acompañados por personajes entrañables, incluso el nazi antagonista tiene su encanto y el rostro de uno de los actores europeos del momento como es el alemán Franz Rogowski que se llevó el premio a mejor actor en Sitges 2021 por Luzifer. Freaks Out es una fábula hermosa, un cuento cargado de idealismo que nos conecta sin complejos a nuestro niño interior a través de una historia sobre el valor de la amistad sincera y que es también una oda a todo aquéllo que nos hace diferentes. Es cierto que el metraje está demasiado inflado y se podría haber recortado, pero aún así es una de las películas de la temporada dentro del género. Entre el reparto destacamos la presencia de la joven Aurora Giovinazzo.

 


54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sorteo ‘El sucesor’ gracias a BTeam Pictures

El director francés Xavier Legrand cautivó a la crítica con su anterior película Custodia compartida. La cinta, además, se alzó con los premios a la...