martes, abril 16, 2024

SITGES 2021. Crónica. Halloween Kills, The Sadness y The Boy Behind The Door.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: Halloween Kills, The Sadness y The Boy Behind The Door.


Halloween Kills

HALLOWEEN KILLS

Dirigida por: David Gordon Green
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Anthony Michael Hall
País: Reino Unido-Estados Unidos
Oficial Fantàstic Especiales

Sinopsis: Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejaran a Michael Myers ardiendo en el sótano de la casa de Laurie, esta última es trasladada al hospital con heridas graves. La familia Strode piensa que Myers ha muerto, pero el asesino más famoso de Haddonfield escapa de la trampa y vuelve a las calles para matar.

Nuestra opinión: La nueva entrega de la saga creada por John Carpenter en 1978 es una secuela del reboot que el director David Gordon Green inició en 2018 y que parece ser va a ser una trilogía. Así pues, Halloween Kills es la segunda entrega de esa trilogía que el año que viene nos traerá Halloween Ends. Aunque las opiniones han estado bastante polarizadas aquí en Sitges, el sentimiento más generalizado es de la decepción. La película no deja de ser un slasher clásico que tiene sus momentos más impactantes con cada una de las apariciones de un implacable Michael Myers como encarnación del mal absoluto.

Sin embargo, el guion cojea bastante por la innecesaria acumulación de acontecimientos protagonizados por un sinfín de personajes que hasta relegan a Jamie Lee Curtis a ser casi una presencia anecdótica en pantalla. El testigo generacional y la multireferencialidad a hechos pasados acontecidos en la franquicia son otros hándicaps para conseguir que el ritmo de la película sea constante e intrigante. Bastante absurda es la crítica política metida con calzador mimetizando el asalto al Capitolio por los seguidores de Trump con una horda de insensatos irreflexivos que persiguen por los pasillos del hospital a alguien que creen es Myers para darle su merecido. Más allá de sus errores e imperfecciones, si eres amante de la iconografía de la saga o del slasher puro, aquí encontrarás suficientes elementos y escenas sangrientas para poder disfrutar de la película en su justa medida. Si esperas novedades, olvídate.

 

The Boy Behind the Door

THE BOY BEHIND THE DOOR

Dirigida por: David Charbonier y Justin Powell
Intérpretes: Lonnie Chavis, Ezra Dewey, Kristin Bauer van Straten
País: Estados Unidos
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Bobby y su mejor amigo Kevin son secuestrados y llevados a una extraña casa en medio de la nada. Bobby logra escapar, pero cuando empieza a escuchar los gritos de Kevin pidiendo ayuda, se da cuenta de que no puede dejar a su amigo atrás.

Nuestra opinión: The Boy Behind The Door es una película sencilla y pequeña que funciona muy bien en lo que quiere ser. El guion no puede ser más básico y va directo al grano, sin pararse a describir psicológicamente a sus personajes ni sus motivaciones o el pasado que tuvieron. La primera escena ya nos presenta a los dos niños que han sido raptados por dos personas con intenciones bastante poco amistosas. Toda la película a partir de ahí se convertirá en una sucesión de escenas de enorme suspense que acontecen casi íntegramente en el interior de una casa mientras uno de los niños intenta liberar al otro al tiempo que debe zafarse del acoso de los secuestradores.

Lonnie Chavis, de 13 años, deja al Macaulay Culkin de Solo en casa como un mero aprendiz, realizando un trabajo sufrido que concentra casi todos los planos de la acción y los aguanta a la perfección. Se nota la pasión por el género de los directores David Charbonier y Justin Powell que hasta se permiten alguna licencia imitando secuencias de películas como El Resplandor. Probablemente no será una de las películas más mencionadas en este Sitges 2021, pero The Boy Behind The Door es un ejercicio de género notable que te mantiene pegado a la butaca en sus ajustados 88 minutos de metraje. Hay películas a las que no es necesario pedirles nada más.

 

THE SADNESS

Dirigida por: Rob Jabbaz
Intérpretes: Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen
País: Taiwán
Midnight X-Treme

Sinopsis: Una joven pareja se ve empujada al límite de la cordura mientras intenta reunirse en medio del caos que genera un brote pandémico. La enfermedad convierte a los infectados en seres crueles y depravados, un nivel de inhumanidad donde reina el asesinato, la tortura y la mutilación.

Nuestra opinión: The Sadness era una de las películas más esperadas en Sitges 2021 por los amantes de las emociones fuertes y no ha defraudado a nadie. A su paso por el Festival de Locarno ya la catalogué como la película más salvaje que verías este año. Bizarrada enfermiza que combina los universos propuestos en The Crazies (George A. Romero, 1973 / Breck Eisner, 2010), Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016) y la saga de ero-guro Rape Zombie (Naoyuki Tomomatsu, 2012-2014), la ópera prima de Rob Jabbaz es una desvergonzada y sangrienta película pandémica de la que deben abstenerse gente sensible u ofendiditos varios. Gore a mansalva y mucho humor negro sin cortapisas ni censura.

Esta peli taiwanesa es pura adrenalina sin pausa ni descanso. Cada escena incorpora una violencia macabra que es sucedida por otra de igual contenido o aún peor. No hay demasiadas respuestas ni tampoco tiempo para que los personajes se sienten a explicar historias del pasado mientras el apocalipsis zombi sucede a su alrededor, esto no es The Walking Dead. El director Rob Jabbaz se muestra como un cineasta que sabe manejar el tempo y el espacio en una combinación visual que recoge el testigo de lo mejor del terror coreano reciente, pero agregándole sin pudor una buena dosis de humor negro de la exploitation más casposa. Si buscas una experiencia extrema, impúdica y sanguinolenta, esta es tu película. Los pases en el Retiro y en el Prado fueron una fiesta.

 


54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...