jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Sniper: Fuego oculto‘: ¿Alguien disparó al guionista sin querer?

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Sniper: Fuego oculto

En Sniper: Fuego oculto, unos francotiradores que protegen un oleoducto de los terroristas creen que se ha filtrado información al convertirse en blanco de un tirador oculto que sabe dónde están. Dirigida por Don Michael Paul, está protagonizada por Chad Michael Collins, Billy Zane, Dennis Haysbert, Nick Gomez, Ravil Isyanov, Stephanie Vogt, Navid Negahban, Presciliana Esparolini y Enoch Frost. La película se estrena en Netflix el 1 de septiembre de 2021.

Una franquicia plagada de tiros

Sniper: Fuego oculto es la sexta película de la franquicia Sniper, manteniendo la conexión con la franquicia a través de Chad Michael Collins en el papel de Brandon Beckett. Su padre, Thomas Beckett (Tom Berenger) no está presente en la última aventura, pero Richard Miller (Billy Zane), un francotirador de la película original, reaparece para rematar la jugada. Ahora bien, antes de continuar hablando de la película, hay que repasar un poco de historia.

La franquicia Sniper lleva con nosotros desde 1993, fecha en la que se estrenó en cines En el corazón de la jungla (cuyo título original es Sniper). En su fecha de estreno ofreció buenas escenas de acción centrándose en los francotiradores y sus misiones especiales, destacando especialmente el enfrentamiento entre Tom Berenger y Billy Zane. No es que fuera una película que arrasara en cines, pero recuperó su presupuesto y dio pie a una tardía secuela, Sniper 2, que llegó a nuestro país como Beckett. La última misión, de nuevo con Tom Berenger al frente del reparto, pero se centraba más en el personaje de Berenguer y no funcionó nada bien. Al menos consiguieron encauzar la franquicia con la tercera entrega, Sniper 3, que nos llegó directa a vídeo en 2004 como Beckett, sombras del pasado.

Para poder ubicar Sniper: Fuego oculto tenemos que darnos cuenta que antes de ella tenemos aún más películas, pues después de siete años de Sniper 3 se estrenó Sniper: Al límite, en la que (a modo de reinicio) nos contaban que Beckett tenía un hijo que también quería ser francotirador. A partir de este reinicio hemos tenido Sniper: El legado antes de llegar a Sniper: Fuego oculto, y debemos tener en cuenta que incluso hay más entregas posteriores que nos llegan con cada vez más frecuencia, pues la franquicia de franquiciadores ha ido creciendo y convirtiéndose en un producto bastante sólido para los fans de las películas de acción de serie B.

¿Qué aporta a la franquicia Sniper?

Sniper: Fuego oculto puede que no sea tan buena como otras entregas, en parte por salirse de la tónica general de la franquicia, creada por y para la acción, y aquí nos plantean incluso que el protagonista pueda tener un dilema moral y tenga problemas de estabilidad emocional, pero sigue dando la acción que sus fans esperan de ella, aunque por el camino se hayan olvidado de introducir una historia, pues por momentos no se muy bien ni de que va la película que vemos. Menos mal nos recuerdan que el protagonista es digno hijo de su padre y recordamos de donde viene el protagonista.

El director Don Michael Paul parece querer compensar los problemas narrativos con una buena película de acción de serie B, algo más elaborada, en la que parecen querer tener pocas pero largas escenas de acción para que veamos con un bol de palomitas, aunque sin ser capaces ya de distinguir la entrega que vemos de la franquicia. En general tenemos escenas de acción divertidas, para que desconectemos de todo, y una abundancia de sangre tanto por los tiros como por los cortes de garganta. No se han esmerado en poner sangre real pero el CGI no choca demasiado ni excede lo que podría brotar de una herida, aunque quizás el uso de ordenador para humo y misiles sí que desentona un poco si creíamos que ibamos a ver algo de presupuesto.

Digno heredero de su padre

Chad Michael Collins cogió las riendas de la franquicia tras la salida de Tom Berenguer, interpretando a Brandon Beckett, hijo del protagonista original, y sin pedir demasiado a su personaje sí que logra transmitir las dudas de su personaje, e incluso por momentos parece tener algunos gestos o movimientos que nos recuerdan a Berenguer. Es un héroe de acción de los típicos que tenemos en estas producciones, algo insulso y con pocos registros a la hora de intentar convencernos de sus dilemas morales y éticos, pero no discutimos de su capacidad para matar a distancia.

Hay que destacar el regreso de Billy Zane, quien compartió pantalla con Berenguer en la franquicia antes de su reinicio, y de nuevo saca lo mejor de un papel como el que tiene, interpretando a Richard Miller, no con escenas épicas pero si bastante creíbles. La presencia de Dennis Haysbert viene bien a la hora de animar algo lo que vemos, al igual que la presencia de Dominic Mafham, que sin demasiada participación sí que aporta a las escenas en las que sale.

Los francotiradores son los verdaderos protagonistas, de ahí que los villanos sean practicamente personajes anónimos de los que no tienen el más minimo interés en mostrarnos los motivos por los que hacen lo que hacen. Puede que ganara puntos si tuviera un villano central potente, pero por desgracia no lo tenemos.

Sniper: Fuego oculto no es una película merecedora de visionar varias veces, ni siquiera de llevarse galardones, pero gracias a una buena dirección y ambientación saca provecho de la acción para poder verse como entretenimiento por parte de cualquier fan del cine de acción sin demasiado presupuesto. Si no esperáis nada de suspense ni un desarrollo complejo de personajes, podéis verla y olvidaros de ella.


¿Qué te ha parecido la película?

Sniper: Fuego oculto

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...