Crítica de ‘¿Quién es quién?‘: Triplicando el intercambio de cuerpos

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
¿Quién es quién?

¿Quién es quién? es una comedia familiar sobre “intercambio de cuerpos”, un subgénero ya existente en el cine, pero que adquiere una nueva dimensión en la película debido a que todos los personajes intercambian sus identidades repetidamente. La familia, la pareja, la educación y la desilusión son otros temas que aborda la película. Está dirigida por Jean-Patrick Benes (Ares, Kaboul Kitchen) y protagonizada por Alexandra Lamy y Franck Dubosc, quienes ya formaron pareja interpretativa en la comedia Sobre ruedas. Christiane Millet, Rose de Kervenoaël, Mathilde Roehrich y Nils Othenin-Girard completan el reparto. La película se estrena comercialmente en cines de España de la mano de DeAPlaneta el día 10 de Septiembre de 2021.

Que el intercambio no pare

En ¿Quién es quién?, una mañana, los Morel se despiertan con un gran problema. ¡Descubren que sus mentes se han intercambiado y que cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro miembro de la familia! Chacha, de 6 años, está en el cuerpo del padre, el padre en el cuerpo de su hijo adolescente, el hijo en el cuerpo de la hermana mayor, la hermana mayor en el cuerpo de la madre y la madre en el cuerpo de Chacha… ¿Te has perdido? Ellos también. Y esto es solo el principio.

Después de haber visto películas de intercambio de cuerpos desde el punto de vista de la comedia, el terror y el drama, se han esforzado por aportar algo nuevo, y el punto radical con el que se diferencia es que no son dos, sino hasta seis personas las que intercambian sus cuerpos. Debido a la complejidad de la historia a la hora de abordar el intercambio de tantas identidades, el guion ha sido escrito por cuatro guionistas. Entre ellos está el propio director, Jean-Patrick Benes, de quien también parte la idea original. Junto a él, su codirector y coguionista habitual, Allan Mauduit, Martin Douaire y Thibault Valetoux.

Una comedia no tan familiar

Está claro que la película es una comedia, pero a pesar de girar la historia alrededor de una familia no busca ser una comedia tan familiar como cabría esperar, tratando temas muy adultos para hacernos reflexionar un poco sobre la situación en la que se encuentran los protagonistas. Ponerse en la piel de otro ayuda a comprender mejor su punto de vista, pero no sólo por la forma de ser cada uno, sino para ver de forma más clara la diferencia generacional entre abuelos, padres e hijos. Pero aún hay más, pues también permite conocer mejor el punto en el que se encuentra una pareja y lo que puede hacer que mejore o se deteriore dicha relación.

Pocas sorpresas son las que nos depara ¿Quién es quién? una vez sabemos que el divertimento central proviene del intercambio de cuerpos que sufren casi a diario, pero aún así consigue sacarnos más de una carcajada y, lo que es mejor, dejarnos un agradable sabor de boca tras su visionado, pues la película funciona perfectamente gracias a un gran reparto que sabe exprimir un guion muy bien hilado.

En estos tiempos en los que muchos prestan poca atención a lo que ven, no han querido permitir que nos equivoquemos a la hora de asociar a cada personaje con quién tiene dentro en ese momento tras un pertinente intercambio corporal, motivo por el que han optado por la opción sencilla: cada personaje se pone una camiseta con la foto de quien es en ese momento, evitando que tengamos que adivinar qué actor interpreta a qué personaje, y evitando el esfuerzo de tener que desarrollar algo más la personalidad que tienen en ese instante.

Cómicos al servicio de la diversión

Una película como ésta necesita de un buen conjunto de actores que sean capaces de recrear perfectamente las diferentes personalidades que tienen tras cada intercambio, y en el reparto destacan actores cómicos que ya han demostrado con anterioridad su capacidad interpretativa. Alexandra Lamy y Franck Dubosc son dos grandes actores con una gran filmografía cómica a sus espaldas, y nos muestran en pantalla la química y los problemas de un matrimonio que ha enfriado su relación y no pasa su mejor momento.

Incluso siendo dos buenos actores, ambos son eclipsados por la joven Rose de Kervenoaël como Chacha, la hija pequeña de la familia, capaz de brillar con una interpretación tan madura como las personalidades de los adultos que se meten en su cuerpo. Ya de por si destacaría cuando hace de su propio personaje, pero la capacidad que tiene de comportarse como un adulto, de dirigir a sus padres y hermanos (al menos en lo que respecta a sus cuerpos), cuando le toca ser la madre o el padre de este grupo, no hace más que sorprendernos con una actuación brillante. Tampoco desmerece Mathilde Roehrich, sobre todo cuando interpreta a una abuela en un cuerpo de un adolescente.

¿Quién es quién? encaja perfectamente en el tipo de promoción que más se usa últimamente, en plan «la comedia francesa del año», pero sería un error vender así una película que realmente sólo busca entretenernos con historias conmovedoras y divertidas, que nos hace pasar un buen rato, y tiene algunas escenas memorables. Ahora bien, no necesita esa promoción para conseguir ser la comedia francesa que no hay que perderse esta temporada.


¿Qué te ha parecido la película?

2.9/5 - (20 votos)

¿Quién es quién?

6.5

Puntuación

6.5/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: