viernes, abril 19, 2024

69 SSIFF. One Second, Lost in Summer, Competencia oficial, Maixabel y Titane

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: One Second, Lost in Summer, Competencia oficial, Maixabel y Titane.


One Second
YI MIAO ZHONG / ONE SECOND

Dirigida por: Zhang Yimou
Intérpretes: Zhang Yi, Fan Wei
País: China
Sección
 Oficial (Inauguración)

Sinopsis: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella.

Nuestra opinión: El maestro Zhang Yimou vuelve a demostrar en One Second su capacidad para emocionarnos con un filme lleno de sensibilidad y gran belleza visual que nos habla de la amistad y el afecto humano, convirtiéndose en un sentido homenaje al cine en toda su extensión. Me refiero tanto a desde la forma tradicional de proyección (casi perdida) de los rollos de 35 mm. hasta el sentimiento de comunidad en un evento colectivo (casi perdido también) a la hora de acercarse a ver una película en una pantalla de cine. Ese homenaje a los orígenes del cine se extiende igualmente a la forma en que el director narra su historia entre la comedia y el drama, incorporando viñetas del slapstick desarrollado por cómicos de la época del cine mudo como Chaplin en esa entrañable relación que surge inesperadamente entre un convicto que busca a su hija entre los fotogramas de un noticiario y una ladronzuela huérfana que cuida de su hermano enfermo.

Si Last Words (Jonathan Nossiter, 2020) construía su loa al cine a través de la distopía apocalíptica, Yimou prefiere hacer algo parecido desde la fábula y la ingenuidad del cuento. Situada en plena Revolución Cultural de China y mostrando las dificultades económicas y sociales en las que se veía inmerso el pueblo, la película transcurre en parajes desérticos fotografiados por Zhao Xiaoding con poderosos planos generales que te transportan a un cine de emociones humanas y gran clasicismo estético que puede alejar a algunos espectadores formados en la era Netflix.

 

Lost in Summer
SHU QI SHI GUANG / LOST IN SUMMER

Dirigida por: Sun Liang
Intérpretes: Yue Xiaoke, Yang Bo
País: China
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Durante el verano, cuando acaba el instituto, un adolescente se enfrenta a su confusión vital y lo intenta todo para encontrar una salida. Sin embargo, fracasa, con asesinato incluido.

Nuestra opinión: Lost in Summer es una obra visualmente muy atractiva, pero con un montaje confuso que entrecorta en demasía las secuencias e imposibilita al filme tener un ritmo constante para que el espectador pueda identificarse con la historia que cuenta. Entre elementos de un drama social y otros de un thriller criminal, emerge como eje principal la historia de aprendizaje de un adolescente, un coming of age atípico y, por momentos, errático.  No es una película de fácil acceso y acaba siendo más interesante por la forma que por el contenido al que la falta garra y emoción.


Competencia Oficial
COMPETENCIA OFICIAL

Dirigida por: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez
País: España-Argentina
Perlas

Sinopsis: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos.

Nuestra opinión: Competencia Oficial es una divertida y excéntrica comedia negra repleta de ingenio y mala leche que ha traído las primeras carcajadas al Festival de San Sebastián. Los autores de El ciudadano ilustre o Mi obra maestra repiten su exitosa fórmula, pero incrementan su capacidad crítica recargando la escopeta con balas certeras que apuntan hacia todos los lados. Tiene una mirada incisiva hacia el mundo del cine, los egos de los actores y la excentricidad de los directores, pero acaba extendiéndose a muchos otros ámbitos que definen lo peor y más contradictorio del ser humano. La primera hora es absolutamente desternillante, lástima que luego la película se alargue innecesariamente y pierda un poco de fuelle en su segunda mitad. Aún así vale mucho la pena verla aunque sea solo por disfrutar del recital interpretativo que nos regala el trío protagonista formado por Penélope Cruz, Antonio Banderas (nunca me ha gustado más que aquí) y Óscar Martínez. Diálogos brillantes y situaciones hilarantes para una de las comedias de la temporada.

 

Maixabel
MAIXABEL

Dirigida por: Icíar Bollaín
Intérpretes: Luis Tosar, Blanca Portillo, Urko Olazabal, María Cerezuela
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años.

Nuestra opinión: Inspirada en hechos reales, Maixabel es una película asombrosa que te mantiene con el corazón encogido de principio a fin. La película era una de las favoritas para entrar en la trena de candidatas a representar a España en los Oscars, pero finalmente se quedó fuera, tal vez, al considerar los académicos que trata un temática demasiado localista. La evolución del conflicto vasco y de la banda terrorista ETA se narra a través unos 20 años contando la vida de Maixabel, viuda de Juan María Jáuregui, dirigente del PSOE asesinado con un tiro en la nuca. Pero también desde la óptica de los terroristas ahora arrepentidos que en su día perpetraron aquel crimen convencidos en su lucha por una causa que con el tiempo perdió todo sentido. Una historia de redención, integración y aceptación que nos habla del perdón a los demás y hacia uno mismo.

Icíar Bollaín cuenta su historia desde la serenidad que da la perspectiva del tiempo y con una distancia narrativa adecuada para no caer en demagogias gratuitas ni la tergiversación de algunos hechos históricos. Más que una película política nos ofrece una historia humana que emociona hasta el hueso a través diálogos y miradas inolvidables de Blanca Portillo y Luis Tosar, pero atención también al espectacular trabajo que desempeña la joven María Cerezuela como hija de Maixabel.

 

Titane
TITANE

Dirigida por: Julia Ducournau
Intérpretes: Agathe Rouselle, Vincent Lindon
País: Francia
Perlas

Sinopsis: Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes.

Nuestra opinión: Titane es una de las películas más esperadas del año, especialmente para los fans del cine de género. Recientemente galardonada con la Palma de Oro, siento disentir con fuerza sobre la entusiasta recepción que está teniendo la película. Tal vez haya algo que no me conecta con el cine de Julia Ducournau. Ya en Crudo (2016) los elogios que recibió me parecieron excesivos, en especial, cuando se valoraba su originalidad o innovación temática siendo un filme que bebía mucho de películas que le marcaron el camino como Ginger Snaps (John Fawcett, 2001). En Titane sube la apuesta y revisiona lo mejor del gore y body horror francés para fundirlo como estaño ardiendo dentro del universo de la nueva carne de Croneneberg, J. G. Ballard o Shin’ya Tsukamoto.

Sin embargo, todo ese imaginario visual repleto de imágenes enfermizas y provocadoras tiene también una función de reivindicación social sobre la identidad de género que a mi me chirría más que las ruedas de un deportivo fardón en el asfalto. Encuentro que, por momentos, la sucesión constante de secuencias sangrientas, desagradables y provocadoras quiere encontrar el impacto fácil y gratuito en el espectador y, al contrario de lo que suele sucederme, cuánto más bestia se pone menos me atrae. Aún así, estoy convencido que la película le flipará a mucha gente y que los buscadores de emociones fuertes que implican el lado más primitivo y depravado del ser humano la disfrutarán como enanos. No apta para aprensivos ni embarazadas.


69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián

2 COMENTARIOS

  1. Me sorprende que de MAIXABEL NO DESTAQUEIS LA QUE PARA MUCHOS CONSIDERAMOS LA ACTUACIÓN DE LA TEMPORADA : URKO OLAZABAL. NO LE CONOCÍAMOS Y HEMOS SALIDO SE LA PROYECCIÓN HABLANDO DE ÉL. ESTÁ BESTIAL EL HOMBRE ESTE. APUNTAMOS URKO OLAZABAL COMO – DE MOMENTO- LA ACTUACIÓN DEL FESTIVAL Y POR SUPUEATO DE LA TEMPORADA DE PREMIOS.

    • Hola! Urko Olazabal está espléndido también! Seguro que estará nominado al Goya! Si lo habéis descubierto aquí os recomiendo que veáis una peli suya que se titula ‘Ira» que pasó desapercibida en su momento y es un ejercicio muy interesante. Lamentablemente estas crónicas festivaleras se escriben a bote pronto, sin tiempo para masticar las películas y a horas intempestivas, por eso pueden producirse algunos descuidos por falta de tiempo o por disfunción cerebral debida al agotamiento acumulado del día. Un saludo y gracias por leernos!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES