miércoles, abril 24, 2024

69 SSIFF. Are You Lonesome Tonight?, Las leyes de la frontera y La Fortuna.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contamos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas Are You Lonesome Tonight? y Las leyes de la frontera y de la serie La Fortuna.


La fortuna
LA FORTUNA

Dirigida por: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se convierte en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que vive de saquear el patrimonio común de las profundidades. Junto a Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que cree.

Nuestra opinión: Hemos tenido la oportunidad de ver íntegra la miniserie creada por Alejandro Aménabar La Fortuna que está compuesta por 6 episodios de unos 45 minutos cada uno. Se trata de una producción ambiciosa y de gran corrección formal que, sin embargo, adolece de falta de suspense o acción para hacerla más interesante y enganchar al gran público. Basada en un cómic de Paco Roca y Guillermo Corral, no encuentra el espíritu aventurero necesario para retomar el tono gamberro que tenían aquellas pelis ochenteras de Spielberg o Zemeckis con las que quiere emparentarse o el de las historietas creadas por Hergé. Es una producción demasiado encorsetada y realizada con frialdad en la que Amenábar demuestra su enorme capacidad para la puesta en escena, pero sin la chispa de sus primeras películas.

La historia se inicia con el hallazgo de un tesoro submarino en el estrecho de Gibraltar por parte de unos «piratas» modernos. El conflicto diplomático entre Estados Unidos y España para probar a quién pertenece ese tesoro será el eje central de una aventura que se mueve más entre papeles y despachos que en escenas de acción o intriga. Los guionistas aprovechan la oportunidad para lanzar algunas pullas hacia la política cultural española e incorporar un discurso de fondo sobre la memoria histórica. Aunque le falta tensión dramática la serie se deja ver con atención y se agradece el trabajo del estupendo elenco encabezado por un desconocido Álvaro Mel (con un físico que me recuerda al joven Tom Cruise de la época de La Tapadera) junto a Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters o Karra Elejalde.

 

Are You Lonesome Tonight
RE DAI WANG SHI / ARE YOU LONESOME TONIGHT?

Dirigida por: Wen Shipei
Intérpretes: Eddie Peng, Sylvia Chang, Yanhui Wang, Yu Zhang
País: China
Perlas

Sinopsis: Un joven convencido de haber provocado una muerte accidental entabla una ambigua relación con la viuda de la víctima, mientras un policía intenta resolver la investigación que cambiará su vida para siempre.

Nuestra opinión: Are You Lonesome Tonight? (título también de una canción que se utiliza como leit motiv) ha sido una de esas pequeñas sorpresas del Festival según se escucha en los habituales corrillos. Historia de noir clásico que absorbe la violencia enrabietada del mejor thriller coreano y que se reviste con el esteticismo y la poesía visual que podemos encontrar en el cine de Wong Kar-wai o Bi Gan. Jugando con el espacio temporal y el punto de vista, ya que narra los mismos hechos a través de los ojos de distintos personajes, la película crece con el paso de los minutos para convertirse en un complejo y fascinante ejercicio de género que te envuelve en su peculiar aura crepuscular y melancólica.

La evolución de la historia criminal se cruza con otra de carácter mucho más íntima que reflexiona sobre el perdón y la culpa a través de la relación imposible que se establece entre el antihéroe protagonista y la viuda del hombre al que ha atropellado en un trágico accidente. La fotografía, la música, el sonido y las interpretaciones son elementos a destacar en esta película repleta de hallazgos visuales que, tal vez, pueda resultar escurridiza para los menos iniciados en la idiosincrasia inherente al cine asiático.

Las leyes de la frontera

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Dirigida por: Daniel Monzón
Intérpretes: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado
País: España
Sección Oficial – Clausura

Sinopsis: La historia comienza en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Nuestra opinión: Con Las leyes de la frontera (clausura del Festival) Daniel Monzón se saca de la manga un homenaje sincero al cine quinqui de los años 70 que lideraban directores como Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma. La película funciona como un tiro, aunque su apuesta estética es bastante más atractiva y comercial de la que tenían aquellas película, por lo que podría decirse tiene un tratamiento impostado o, si se prefiere, modernizado, que le servirá para conectar con un público más amplio e incluso con generaciones que desconocen la existencia de ese cine quinqui de los Torete y los Vaquilla.

El guion avanza por lugares comunes del género (también del cine gangsteril americano) y nunca llega a sorprender en su desarrollo, pero está suficientemente bien escrito como para definir con acierto a todos sus personajes y hacer que empaticemos con ellos, no hay que olvidar que el guion de Jorge Guerricaechevarría es la adaptación de una novela de Javier Cercas. Es una buena película para la clausura de la que supongo se hablará bastante durante la temporada de premios del cine español. Este coming of age descrito a modo de thriller callejero destaca tanto por la ambientación como por un reparto repleto de rostros poco conocidos (o reconocibles) entre los que sobresale la arrolladora presencia de Begoña Vargas.


69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Parpadea dos veces’, salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz

El próximo 23 de agosto Warner Bros. estrena en cines Parpadea dos veces, un nuevo y salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz, con...