viernes, marzo 29, 2024

69 SSIFF. Aloners, Fire On The Plain, En un muelle de Normandía y La hija.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contamos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tenemos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Aloners, Fire On The Plain, Between Two Worlds y La hija.


Aloners
HON-JA SA-NEUN SA-RAM-DEUL / ALONERS

Dirigida por: Hong Sung-eun
Intérpretes: Gong Seung-yeon, Jung Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak
País: Corea del Sur
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Jina es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. Evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda en su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que había decidido ignorar empiezan a molestarla.

Nuestra opinión: Sorprendente y madura ópera prima de la realizadora coreana Hong Seong-eun en la que fue su obra de graduación en la Korean Film Academy of Arts. Trabajo independiente y minimalista sigue los pasos de una joven solitaria en su rutina diaria trabajando en un call center y sin apenas contacto social con nadie de su familia, compañeros de oficina o vecinos. La película es un fiel reflejo de nuestros días y reflexiona con amargura y credibilidad sobre la soledad, la incomunicación y el aislamiento social. Tiene una puesta en escena sobria y austera, sin renunciar nunca a un cuidado tratamiento de la fotografía y de los encuadres, colocando la cámara siempre cerca de su protagonista Gong Seung-yeon que realiza aquí una interpretación magistral soportando sobre sus hombros todo el peso de la acción dramática. Aloners se ha convertido en una de mis películas favoritas de esta edición del Festival de San Sebastián.

 

Fire on the Plain
PING YUAN SHANG DE MO XI / FIRE ON THE PLAIN

Dirigida por: Zhang Ji
Intérpretes: Zhou Dongyu, Liu Haoran
País: China
Sección Oficial

Sinopsis: China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación.

Nuestra opinión: Fire on the Plain es un filme enmarcado dentro de esa tendencia actual del cine chino de afrontar el cine de género y el thriller policial con una fuerte carga social. Eso las conecta con los problemas actuales de la gente más humilde y vulnerable relacionados con las consecuencias de la crisis económica. La película de Zhang Ji, alumno aventajado de Diao Yinan o Jia Zhangke, tiene dos partes diferenciadas que funcionan de manera dispar. En la primera tenemos la presentación de los personajes y las diversas situaciones planteadas con el telón de fondo de un asesino en serie que estrangula taxistas en la China de finales de los años 90. Es un inicio deslavazado y confuso, sin garra narrativa, que se pierde en su propia maraña de subtramas cocinadas a fuego lento. Mucho más interesante resulta la segunda parte del filme en la que se abraza por completo el género y, en especial, el cine negro más violento. Gobernada casi siempre por un tono pesimista y de romanticismo apesadumbrado, la película transcurre con calma hasta el estallido final dejando por el camino algunas imágenes poderosas en las que destacan las escenas nocturnas.

 

Between Two Worlds
EN UN MUELLE DE NORMANDÍA / BETWEEN TWO WORLDS

Dirigida por: Emmanuel Carrère
Intérpretes: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée
País: Francia
Perlas

Sinopsis: Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa.

Nuestra opinión: En un muelle de Normandía es un sencillo y efectivo drama social que aborda la problemática del mercado laboral y su consabida precariedad, en especial, en el marco del colectivo de las limpiadoras. La protagonista es la siempre excelsa Juliette Binoche (¿para cuándo un reconocimiento en el Festival?) que aquí comparte pantalla con un estupendo elenco de actrices, algunas no profesionales, que dan una veracidad absoluta a toda la película. Lo mejor es el planteamiento inicial con esa escritora de renombre intentando entrar en el mercado laboral como limpiadora para conocer la problemática desde dentro. También un desenlace que rompe con las expectativas comerciales de la fábula para darnos un bofetón de realidad que plantea la existencia de las diferencias de clases según la procedencia social de cada uno y cómo no existe la igualdad de oportunidades en la vida. Pese a sus buenas intenciones y momentos de cierta emotividad, el filme cae también en lo ligero y telefilmero con un segundo acto bastante aburrido que pierde de vista el tono crítico para centrarse con demasiada obviedad en las relaciones de los personajes.

 

La hija
LA HIJA

Dirigida por: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Nuestra opinión: La hija es otra inteligente incursión en el thriller del realizador almeriense Manuel Martín Cuenca, pero sin llegar a las altas prestaciones de Caníbal (2013) o El autor (2017). El guion es demasiado convencional y está repleto de situaciones muy predecibles de principio a fin, sin embargo, la puesta en escena tiene suficientes elementos de interés para hacerla llevadera, alcanzando momentos de gran tensión psicológica en su último acto. Cuenca filma todo desde la serenidad y la distancia, como si quisiera ir eliminando las capas con las que se construiría un filme de terror al uso para apostar más por el drama intimista de personajes en un lugar aislado. Con un ritmo aletargado que va adquiriendo nervio poco a poco, se estira lo perverso de su planteamiento moral hasta un plano final que cuestiona directamente al espectador sobre la maternidad subrogada. El reparto está encabezado por los estupendos Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, con la buena réplica de la joven Irene Virgüez, los cuáles forman un triángulo sentimental de vértices astillosos. Otro aspecto a destacar es el acierto del entorno en que se enclava la historia y la utilización del sonido para generar la atmósfera adecuada.


69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...