jueves, abril 18, 2024

69 SSIFF. Distancia de rescate, Mass, The Hand of God y El Buen Patrón.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contamos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que suceden en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Distancia de rescate, Mass, The Hand of God y El Buen Patrón.


Distancia de rescate
DISTANCIA DE RESCATE

Dirigida por: Claudia Llosa
Intérpretes: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich
País: Perú – EEUU – Chile – España
Sección Oficial

Sinopsis: Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Mientras su tiempo se agota, cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo.

Nuestra opinión: Está basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin que también co-escribe el guion junto a la directora Claudia Llosa. Juntas firman una adaptación tan valiente y arriesgada como, por momentos, críptica y escurridiza. Encontraremos el habitual universo poético de la realizadora de No llores, vuela (2014), pero reinventado a través de los códigos del cine fantástico y de terror. La combinación resulta de lo más sugerente en el plano visual, estético y de montaje, aunque tal vez se utilicen decisiones narrativas discutibles o directamente tramposas que pueden despistar a los espectadores que no conozcan el texto previo de la novela. Realismo mágico para hablar del miedo y de la maternidad con un estilo que no dejará indiferente a nadie. La voz susurrante de María Valverde (que parece mutar en Najwa Nimri) o la arrolladora presencia de Dolores Fonzi son otros activos de una película compleja e hipnótica que merecerá de un segundo visionado para captar toda su esencia interior.

 

Mass
MASS

Dirigida por: Fran Kranz
Intérpretes: Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs, Martha Plimpton
País: EEUU
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Años después de que una tragedia indescriptible destrozara sus vidas, dos parejas de padres acuerdan hablar en privado para intentar seguir adelante.

Nuestra opinión: Mass tiene un interesante punto de partida que la emparenta con Maixabel. Si en la película de Icíar Bollaín se narraban los encuentros reales entre etarras arrepentidos con familiares de sus víctimas, aquí el debutante Fran Kranz nos muestra el encuentro pactado entre los padres de un joven que acometió una matanza con los padres de una de sus víctimas. Es un dramón de alta intensidad que, sin embargo, pierde fuerza por su falta de imaginación escénica. La película basa toda su fuerza en el texto y en el trabajo interpretativo de sus cuatro excelentes y entregados protagonistas. Por desgracia, la puesta en escena es absolutamente teatral y durante dos tercios la película acontece íntegramente alrededor de una mesa en la que los cuatro personajes interactúan sin tan siquiera levantarse para generar algún movimiento escénico. Hay que reconocer la contundencia dramática que tienen los diálogos, pero en general la película se hace bola y tiene una duración excesiva que perjudica el impacto emocional que se busca a toda costa.

 

The Hand of God
È STATA LA MANO DI DIO / THE HAND OF GOD

Dirigida por: Paolo Sorrentino
Intérpretes: Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert
País: Italia
Conversaciones

Sinopsis: Historia de la angustia y la liberación de un joven en Nápoles, Italia. Estamos en la década de 1980 y Fabietto Schisa, de 17 años, no sería más que un torpe adolescente italiano que intenta encontrar su lugar de no ser por una increíble familia que ama la vida y disfruta con las travesuras y entrometiéndose en las complicadas relaciones del prójimo. Pero un par de acontecimientos lo alterarán todo.

Nuestra opinión: El cineasta Paolo Sorrentino firma una sentida epopeya sobre su propia vida que contiene claros tintes fellinianos en la descripción de situaciones y personajes. Un coming of age que se divide en dos partes, una primera divertídisima y repleta de momentos hilarantes, mientras que en la segunda se profundiza mucho más en el drama y en la reflexión existencial. Apabullante, excesiva, fascinante y rocambolesca son algunos de los adjetivos que podrían definir esta película sobre el sentido de la vida y el aprendizaje vital que hace un extenso recorrido por el ambiente de la Nápoles de los años 80 en la que Maradona se había convertido en el verdadero Dios que nunca decepciona. Considerada por muchos como el mejor y más íntimo trabajo de su director, encontraremos todas las características y obsesiones habituales de su cine, así como el tono referencial a los maestros que siempre venera. È stata la mano di Dio se encuentra en un camino intermedio entre la evocación nostálgica de la infancia de Amarcord (1973) y el ejercicio de autorreflexión cinematográfico de Ocho y medio (1963).

 

El buen patrón
EL BUEN PATRÓN

Dirigida por: Fernando León de Aranoa
Intérpretes: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Sonia Almarcha, Fernando Albizu
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: La Justicia lleva en la mano una báscula Blanco, suele decir el buen patrón a sus trabajadores. Su empresa produce balanzas industriales, pero la que preside el acceso a la fábrica, un antiguo modelo de dos platos, está torcida. Situada en la periferia industrial de una pequeña ciudad de provincias, Básculas Blanco fabrica desde hace décadas balanzas industriales para grandes superficies, de pesaje de vehículos y ganado.

Nuestra opinión: El buen patrón ha sido escogida (sorprendentemente) por los académicos por encima de Maixabel como una de las tres películas que optan a representar a España en los Oscar. Tragicomedia sobre los equilibrios de poder en las relaciones humanas y laborales que se centra en el personaje de un empresario que hará todo lo necesario para mantener la estabilidad económica de su negocio. Es una película entretenida que se deja ver con facilidad, aunque posiblemente sea menos ácida y más intrascendente de lo esperado. La lucha por el Oscar le viene grande. El guion de Fernando León de Aranoa sabe explotar la comedia sin caer en la caricatura beneficiándose del trabajo del reparto donde lógicamente destaca un Javier Bardem bastante contenido. La verdad es que entre tanto drama suelen agradecerse propuestas como ésta, más ligeras y digeribles, que sirven para desengrasar la estresada vida del cinéfilo festivalero.


69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ anuncia el estreno de la quinta temporada de ‘Para toda la humanidad’

Apple TV+ ha anunciado que su exitosa y premiada serie de ciencia ficción espacial Para toda la humanidad ha sido renovada para una quinta...