jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Con quién viajas’: Los peligros y sorpresas de usar BlaBlaCar

Las críticas de Daniel Farriol:
Con quién viajas

Con quién viajas es una comedia española escrita y dirigida por Martín Cuervo. Es la historia de cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche hasta Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros empezarán a sospechar que el conductor oculta algo, lo que transformará el viaje en algo mucho más surrealista de lo que esperaban. Está protagonizada por Salva Reina (Antes de la quema, Malaka), Ana Polvorosa (Pieles, Las chicas del cable), Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Amar) y Andrea Duro (Xtremo, Los amigos raros). La película estuvo a competición en el Festival de Málaga 2021. Se ha estrenado comercialmente de la mano de A Contracorriente Films el día 10 de Septiembre de 2021.

Cuatro desconocidos en un coche

Con quién viajas divertida road movie realizada en tono humorístico que pudo verse en la Sección Oficial del Festival de Málaga y que relata un accidentado viaje en coche desde Madrid hasta Cieza. Todo el peso de la trama que sucede casi íntegramente en el interior del automóvil recae en el trabajo que efectúan sus cuatro protagonistas, Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen. Para conseguir que la acción no se estanque y resulte aburrida, el debutante en el largo Martín Cuervo escribe y dirige una comedia de situación, de apariencia intrascendente, que fluctúa por diálogos ingeniosos, constantes equívocos para generar intriga y una entusiasta utilización de las canciones de Los Brincos como leit motiv musical de tan estrafalaria aventura.

El director apostó por un rodaje de estudio y evitó la camara car. Todas las escenas del interior del coche están grabadas en plató utilizando un croma para insertar las imágenes del paisaje exterior. Eso le da un tono de irrealidad televisiva, como de película de otro tiempo, pero también le permite jugar con una mayor riqueza de encuadres y un planteamiento estético mucho más dinámico y creativo de lo que hubiera permitido el rodaje con un coche en movimiento. Pese a tratarse de una comedia, el cineasta cita como una de sus grandes influencias para la película el cine de Hitchcock y especialmente La soga (1948), película que también construye su intriga a través de unos pocos personajes encerrados en un único escenario. Pero bueno, salvando las distancias, el suspense de Con quién viajas se emplea en realidad para potenciar la risa, algo a lo que también juega la banda sonora compuesta por Iván Valdés con golpes musicales que derivan a lo paródico en algunas situaciones.

Las falsas apariencias

Con quién viajas nos habla de forma desenfadada y poca profundidad sobre los prejuicios que todos tenemos y sobre las falsas apariencias. Se toma como excusa el viaje entre cuatro desconocidos para poner en relieve lo fácil que es asumir como cierta una opinión equivocada respecto a los demás basándose exclusivamente en una primera impresión, en su apariencia física, su forma de vestir o su estatus social. Es una manera divertida para reflexionar sobre la era de los expertos de Twitter que saben de todo sin haberse informado de nada. De todas formas, la película no busca abrir debates y es una comedia muy blanca y sin aristas.

Con quién viajas se sostiene principalmente gracias al trabajo de sus actores. El actor malagueño Salva Reina domina a la perfección el tempo de la comedia (incluso en las tomas falsas de los créditos finales). Eso sí, da la sensación que se han acostumbrado a ofrecerle personajes de frikis y graciosillos excéntricos cortados por un mismo patrón y considero que ha demostrado con creces que sus capacidades interpretativas van mucho más allá. Es un actor capaz de hacerte reír y llorar en una misma frase. Junto a él tenemos a una fantástica Ana Polvorosa que sigue demostrando un talento insospechado y que sigue creciendo día a día. Y en roles, tal vez, menos agradecidos o con menos escenas para su lucimiento están Andrea Duro y Pol Monen. Los cuatro conforman el extraño y divertido cuarteto de personajes en este alocado BlaBlaCar, un coche donde irán descubriendo los secretos que cada uno de ellos esconde en su guantera y que hará del viaje una experiencia iniciática inolvidable. Para el público posiblemente el visionado de la peli no será tan inolvidable, pero al menos será refrescante y seguro que te hará pasar un buen rato.


¿Qué te ha parecido la película?

Con quién viajas

6.7

Puntuación

6.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...