viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Vivo‘: Una oda a la amistad y al amor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Vivo

De la mano de Sony Pictures Animation llega Vivo, una aventura musical animada que narra las andanzas de Vivo, un kinkajú («oso de la miel» de la selva tropical) dotado de un brillante talento musical que emprende la aventura de su vida para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño. Dirigida por Kirk DeMicco (Los Croods) junto con Brandon Jeffords (Lluvia de albóndigas 2), cuenta con un guion firmado por Quiara Alegría Hudes (En un barrio de Nueva York). La película se estrena en Netflix el 6 de agosto de 2021.

Otro éxito musical de Miranda

Sony Pictures Animation, el estudio responsable de la oscarizada Spider-Man: Un nuevo universo, ha encontrado en Netflix una gran plataforma para sus producciones animadas, y tras la aclamada película de este año Los Mitchell contra las máquinas ahora presentan Vivo, una aventura musical de animación con canciones inéditas de Lin-Manuel Miranda, creador de HamiltonEn un barrio de Nueva York y ganador de los premios Tony, Grammy y Pulitzer. 

Miranda está teniendo un año glorioso, y no contento con el éxito en cines de su última película cinematográfica, ha querido dar un paso más e implicarse hasta el fondo en Vivo, donde además de prestar su voz al exótico animal, escribe y compone toda (toda, toda, toda) la música que vemos en la película, y no son pocas las canciones que incluye. Hay más de 10 a lo largo de toda la película, y como ya sucediera en En un barrio de Nueva York, todas las canciones son pegadizas y divertidas, sin olvidar su toque de emotividad.

Entre la amistad y el amor

Vivo narra la historia de un inimitable kinkajú (un «oso de la miel», mamífero de la selva tropical al que el propio Lin-Manuel Miranda presta su voz en la versión original) que se pasa la vida tocando en una alegre plaza con su dueño Andrés (Juan de Marcos González, de Buena Vista Social Club). Puede que Vivo y Andrés no hablen el mismo idioma, pero, gracias a su mutuo amor por la música, son el dúo ideal.

Andrés recibe una carta de la famosa Marta Sandoval (la leyenda latina del pop ganadora de tres Grammy Gloria Estefan) en la que invita a su antiguo compañero a su concierto de despedida con la esperanza de reconectar con él. Pero poco después se produce una tragedia, y será Vivo quien deba entregarle a Marta el mensaje que Andrés no pudo darle: una carta de amor, escrita hace mucho tiempo, en forma de canción. Sin embargo, si quiere llegar hasta Marta, que reside a un mundo de distancia, Vivo necesitará la ayuda de Gabi (la joven actriz Ynairaly Simo) —una adolescente muy espabilada que marcha al son de su propio y peculiar ritmo— para cumplir los deseos de su dueño.

Un musical animado… en todos los sentidos

Vivo es obviamente un musical, con canciones que apoyan la historia de principio a fin, lo que seguramente permita que un día pueda llevarse a Broadway siguiendo el camino de otras películas animadas. Miranda nos deleita con unas melodías de rimas intensas y un gran ritmo pero, a diferencia de sus proyectos anteriores, en esta ocasión se nota la influencia de la música de Cuba. Las raíces musicales de toda la película se ponen de relieve cuando canta Marta, llevándonos a escuchar grandes ritmos que todos conocemos, pero Andrés no oculta tampoco sus orígenes, y junto con Vivo nos sorprende con un número musical introductorio que explora esta unión inusual de hombre y kikanjú, sirviendo este tema para animarnos y explicarnos el origen de esta relación, condensando gran información como solo Miranda sabe hacer.

Elogiable es que cada canción tenga su propio estilo musical, pero en ningún momento se pierde el sonido característico de Miranda, desde la citada cautivadora canción de apertura hasta el tema «Keep the Beat» (con Vivo y Gabi), encajando de forma perfecta con la animación para llevarnos a un viaje musical como pocas veces hemos vivido.

Voces a la altura de un gran musical

Poder escuchar la voz de Lin-Manuel Miranda con temas inéditos escritos por él mismo siempre es un lujo, y si está acompañado por la siempre inconfundible Gloria Estefan ya no nos podemos quejar, dejando claro que la película sabe a qué público va dirigido, a esos espectadores que adoran los musicales con grandes canciones para emocionarse pero también animarse con el ritmo latino. Y para ampliar su público objetivo, qué mejor que introducir esta historia a través de la animación, con el sello de calidad de Sony, que tantas alegrías nos está dando los últimos años.

No puedo negar que no soy fan de las películas en las que los animales hablan. Lo se, puede ser una tontería, pero no me gusta que en una película o serie los personajes humanos interactúen con animales parlantes (a excepción de Brian en Padre de familia). Ahora bien, Vivo está antropomorfizado y habla para que sepamos qué está diciendo o cantando, al igual que otras criaturas no humanas de la película, pero también tenemos los sonidos que emite este kikanjú para recordarnos que no habla, que en realidad es un animal tierno y cariñoso que no entendemos lo que nos quiere decir, pero ponen voz para que como espectadores sintamos sus emociones y nos transmita sus sentimientos. Podría haber salido mal este intento de hacernos ver a Vivo cantar y bailar, pero no ha sido así, y ahora quiero un peluche de Vivo.

Entre el resto de voces que caben destacar también está la de Juan de Marcos González, de Buena Vista Social Club, prestando su talento y su voz a Andrés, pero mención especial merece la joven Ynairaly Simo, que nos sorprende gratamente con algunas canciones emotivas y muy bien interpretadas, sin notarse la presión que podría tener encima al estar acompañada de estrellas musicales tan talentosas y reconocidas.

La versión original también cuenta con las voces de Zoe Saldaña (Guardianes de la galaxia) en el papel de la madre de Gabi, Rosa; Michael Rooker presta su voz a Lutador, la malvada pitón de los Everglades; Brian Tyree Henry y Nicole Byer como una pareja de espátulas con problemas amorosos; y Katie Lowes, Olivia Trujillo y Lidya Jewett prestan sus voces a un trío de chicas exploradoras bienintencionadas (aunque demasiado entusiastas). 

Un colorido viaje desde Cuba a Miami

A diferencia de otras películas animadas, donde siempre se destaca en primer lugar la animación, aquí creo que era necesario recalcar la calidad de sus voces, pues no son actores de doblaje que aportan su profesionalidad a los diferentes personajes animados, sino que suponen un plus adicional al éxito de la película al tratarse de un musical. Pero ceder importancia al doblaje no implica que la animación no sea excepcional.

El aclamado y oscarizado director de fotografía Roger Deakins (Blade Runner 2049) está a bordo de Vivo como asesor visual, y eso se nota, estando la película iluminada y presentada como si fuera un musical de acción real. Las imágenes que vemos en pantalla son visualmente increíbles y sumamente coloridas, con un nivel de detalle sobresaliente, así como personajes entrañables y carismáticos animados para ser disfrutados en pantalla grande, aunque en esta ocasión lleguen a las pequeñas pantallas.

Es difícil que no nos cautiven las imágenes que vemos, con detalles curiosos y pintorescos incluso en segundo plano, para que juguemos a buscar cada referencia oculta, pero también mezclando de forma impecable varios estilos de animación, desde la fotorrealista a la animación 3D, pasando por el dibujo a mano y la clásica animación 2D de la vieja escuela.

Vivo es una historia llena de corazón de principio a fin, una encantadora aventura que nos atrapa desde el primer momento. Es una gran y emotiva película animada, pero también un gran musical, consiguiendo excepcionales resultados en ambos géneros gracias a una maravillosa estética visual pero también a una música deliciosa que acompaña su hermosa animación.


¿Qué te ha parecido la película?

Vivo

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...