AMFF 2021. Crítica de ‘Um Fio de Baba Escarlate’: El beso del asesino

Las críticas de Daniel Farriol en el AMFF 2021:
Um Fio de Baba Escarlate

Um Fio de Baba Escarlate es un giallo mudo portugués escrito y dirigido por Carlos Conceição (Serpentário, Buenas noches, Cenicienta). Es la vida un asesino en serie en Lisboa cuya tranquilidad se ve sacudida cuando un incidente inusual lo convierte de repente en una estrella de las redes sociales que le impide matar con la privacidad necesaria. Está protagonizada por Matthieu Charneau (The Bastard Executioner), Joana Ribeiro (Sombra, Fátima, la película), Leonor Silveira (Raiva, El extraño caso de Angélica), João Arrais y Teresa Madruga. La película se ha estrenado en España en Filmin a través del AMFF 2021 en Julio de 2021.

La estética del giallo bajo una mirada cercana al slapstick

Um Fio de Baba Escarlate es un extraño y esteticista homenaje al giallo observado a través de un filtro posmodernista algo irritante que hace que la experiencia no siempre sea satisfactoria. Tenemos una película que bebe tanto de Mario Bava o Lucio Fulci como de las reinterpretaciones actuales del género efectuadas por el iconoclasta Yann González o la pareja formada por Hélene Cattet y Bruno Forzani. Así pues, el portugués de origen angoleño Carlos Conceição nos presenta un relato sin diálogos que transforma el terror en una comedia slapstick que cede todo el poder narrativo a sus imágenes, a veces hipnóticas, a veces inconexas.

La historia, durante unos escasos 59 minutos de metraje, sigue los pasos de Candide (Matthieu Charneau), un joven atractivo y seductor que en realidad esconde bajo sus gafas de sol a un asesino en serie que disfruta y se excita asfixiando a mujeres durante el coito. Pero su vida va a pegar un cambio radical tras el encuentro fortuito con una suicida agonizante a la que besa en su último suspiro. Ese momento es captado por decenas de cámaras y móviles que lo convierten en una estrella mediática constantemente perseguida por paparazzis y mujeres que «suspirian» por un beso suyo. Eso es algo que no le deja la intimidad necesaria para continuar con su labor como asesino, lo que le supone un problema. El filme combina humor negro con cine de género dentro de un tono surrealista que deriva en su agnóstico final hacia lo puramente lisérgico.

La belleza de la imagen

Um Fio de Baba Escarlate se inicia con una secuencia maravillosa que sucede en una fiesta organizada en una azotea. La cámara se centra en una bella mujer (Joana Ribeiro) que deambula solitaria y borracha entre los asistentes mientras suena la evocadora «Start Again» interpretada por la voz torturada de Keeley Forsyth. Carlos Conceição desliza su cámara para acompañar a esa mujer hacia el punto de no retorno a que hace referencia la letra de la canción. Es un movimiento suave y elegante que exacerba la nocturnidad melancólica del trágico momento. A la postre esos 4 minutos de travelling lateral en plano secuencia se convertirán en mis favoritos tras el visionado del resto de la película. El director muestra su inteligencia escénica cuando la chica salta desde la azotea en el momento justo que alguien cruza de manera casi imperceptible por delante de cámara.

La siguiente escena nos lleva a una carretera recóndita donde bajo la luz de la luna llena el asesino está a punto de perpetrar su primer asesinato (en pantalla). Toda la película está rodada en un formato recortado que imita al viejo Súper-8, aunque las texturas y colores utilizan un mayor contraste y saturación cromática con un tratamiento más moderno y digitalmente actualizado de la imagen. La fotografía de Vasco Viana (La fábrica de nada, Patrick) es uno de los puntos fuertes de la película y cada encuadre guarda una belleza arrebatadora en su interior. Por desgracia el desarrollo rítmico de la narración no está a la altura de la creatividad de su puesta en escena y la cadencia narcotizante de baja intensidad logra aburrirnos pese a su corta duración.

Bésame, mátame, fóllame

Se adivina una mirada crítica y satírica hacia los medios de comunicación y el funcionamiento de las redes sociales. El asesino pasa del anonimato a la fama en un instante y bajo una creencia falsa (un beso desesperado solicitado por la moribunda) que se extiende como un virus. La confusión entre las palabras «Kill Me» y «Kiss Me» sirve al director como punto de partida para una historia sobre los falsos mitos, sobre el morbo mediático y sobre las falsas apariencias. Sin embargo, no parece muy preocupado en que sus reflexiones vayan más allá de lo anecdótico como mera excusa para elaborar un poderoso ejercicio de estilo noir que recupera la pasión por la estética del giallo.

Um Fio de Baba Escarlate seduce con nocturnidad y alevosía en su caprichoso viaje de sangre y sexo, aunque el final del trayecto nos deje una sensación de vacío. Los 15 minutos finales son los más desconcertantes e imprevisibles con un giro rupturista que desencadena hacia una secuencia surrealista donde el serial killer se transforma en una especie de mesías que paga sus crímenes con un sacrificio ritual de iconografía cristiana. Hay que destacar que la bella actriz lisboeta Joana Ribeiro interpreta a varios personajes en el filme con una presencia siempre magnética que aporta el necesario glamour hitchcockiano a sus diversos roles y como curiosidad final comentar que tenemos también una breve aparición de Leonor Silveira, actriz fetiche del cine de Manoel de Oliveira. Um Fio de Baba Escarlate es una película estimulante en lo visual, pero que no puede eludir una pose artificiosa y algo pedante.

Um Fio de Baba Escarlate

6.5

6.5/10