jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Mudanza mortal‘: Un drama de pareja sin terror ni tensión

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Mudanza mortal (Aftermath)

Una joven pareja desesperada por salvar su matrimonio aprovecha una oferta y compra la casa de sus sueños, pero unos inquietantes sucesos revelan su tormentosa historia. Dirigida por Peter Winther, Mudanza mortal cuenta en su reparto con Ashley Greene, Shawn Ashmore, Sharif Atkins, Britt Baron, Diana Hopper, Ross McCall, Jamie Kaler, Travis Coles, Susan Walters y Jason Liles. La película se estrena en Netflix el 4 de agosto de 2021.

Pareja en crisis busca casa encantada

Esta película cuenta la historia de un matrimonio que lucha por superar los problemas de infidelidad que han ocurrido en el pasado. Arranca de forma prometedora, mostrando a esta pareja atravesando múltiples fases de su relación en solo unos minutos, contándonos los motivos de su distanciamiento, la terapia que realizan en su momento más frágil por una fase de crisis consecuencia de la citada traición, su posible reencuentro y acercamiento… una forma rápida pero bien planteada para que veamos el momento en el que se encuentran ahora mismo esta pareja formada por Natalie y Kevin.

Ambos intentan empezar una nueva vida para reforzar el amor que no han perdido a pesar de todos los baches. Para ello deciden mudarse a una nueva casa donde tuvo lugar un asesinato. Kevin aceptó comprar la casa a pesar de saber lo que había sucedido en la casa y, por supuesto, la compraron a un precio asequible debido a los antecedentes de la misma. Natalie comenzó a sentir una serie de eventos extraños desde el momento en que se mudaron a la nueva casa y eso era solo el principio de lo que estaba por llegar.

Los fans de las películas de terror no encontrarán sorpresa alguna en la trama de esta película, pues todo lo que va a acontecer es fácil de adivinar, a lo que hay que sumar que esta historia está basada en una historia real y tampoco iba a ser excesivamente paranormal. No hay ninguna sospecha que lleve a algo sobrenatural porque las cosas que experimenta Natalie en la casa pueden ser  perfectamente hechas por humanos, y casi nunca nos hacen dudar de ello.

No todos pueden dirigir lo que producen

Tras Painkillers, el más conocido como productor Peter Winther se lanza de nuevo a la dirección con una película de terror de la que se esperaba más, demostrando que como productor o productor ejecutivo tiene una mejor trayectoria en Hollywood, y seguramente un mejor futuro laboral. Se nota su falta de experiencia y el interés por producir una película que en otras manos podría haber exprimido más el potencial de su historia. Tenía un buen arranque, una buena premisa, pero no logra sacar algo interesante, lo que deriva en una película larga y agotadora.

Mudanza mortal podría haberse apoyado en su parte más dramática, dado que tenía una buena base y reparto para ello, y en el apartado estético cumple para dicho fin, pero la forma de dirigir la película demuestra que no es la correcta, repleta de errores de continuidad, montaje o estructura narrativa. No hay nada malo en combinar una película de terror con drama, como no hay nada malo en emplear el miedo de una casa como reflejo de las dificultades de una pareja, tal y como lo hemos visto recientemente en otras películas, pero por desgracia mejor que en esta ocasión, pues esta película (para televisión) está muy lejos de poder compararse con películas como Hereditary o Relic.

Aquí, ni visualmente ni narrativamente tenemos la misma sensación que en otras películas de género, y le falta intensidad y fuerza a la historia, limitándose a mostrarnos objetos que no están en su lugar correcto o a Natalie tropezando en la oscura casa al creer que ha escuchado a alguien. Y ese es otro problema, pues cada vez me resulta más incómodo y menos creíble una película de terror que tiene lugar en una bonita casa pero siempre carece de luz, con luces tan ténues e inexistentes durante la noche que de ser cierto nos dejaríamos los dedos de los pies en cada esquina y pata de mesa.

Sabíamos que era una historia real, y siendo así no esperábamos algo tan aterrador como las historias reales de Expediente Warren. Además, las películas de terror no tienen por qué ser explícitas, pues los clásicos de casas encantadas muchas veces no nos dejan ver jamás nada, pero nos daban gran impresión al ver cómo nos hacían imaginarnos lo que había. En cambio, en esta ocasión hay tanta desgana por generar una atmósfera terrorífica que entramos casi en la desidia.

Si el terror no funciona… vayamos al drama

La pareja protagonista es de sobra conocida y con amplia experiencia, tanto Ashley Greene (de la saga Crepúsculo) como Shawn Ashmore (de la saga X-Men) son capaces de sostener la credibilidad de sus personajes con cierta calidad, sin exageraciones dramáticas, pero en el apartado más «terrorífico» no consiguen desviar su trabajo hacia el género quedando solo como un drama. Ambos podrían haber sacado más jugo a este guion en caso de no tener tantos fallos, y lo que podría haber sido un complejo drama con detalles «paranormales» que siguen perjudicando su relación acaba como una película de género que repite los clichés de las casas con pasados oscuros.

El reparto se completa con la casa en la que tiene lugar toda la película y que oculta un macabro secreto. Como cualquier película de casas encantadas, una parte importante del film se sustenta en la propia casa, jugando un papel clave en todo, pero no aporta la sensación de terror que esperaríamos de ella, sirviendo al menos como una bonita casa para un drama de pareja.

Mudanza mortal es una película que prometía mucho pero no logra desarrollar de forma coherente su historia ni aterrorizarnos lo más mínimo, dejando atrás un buen drama repleto de matices que no encaja en el conjunto de una trama obcecada en contarnos otra vez la clásica historia de casas encantadas.


¿Qué te ha parecido la película?

Mudanza mortal

5

Puntuación

5.0/10

5 COMENTARIOS

  1. A mi sí me hiper asustó. El tipo tan delgado y de brazos largos por Dios es horrible. Mató a la hermana de la protagonista y su cadáver permaneció ahí varios días. No sé a quién no le pareció aterrador. Temblaba en mi camita ? no imaginé fuera asustarme tanto. . . Ese hombre saliendo debajo de la cama ? ¡qué espanto!

  2. Mala. A principio pintaba interesante después fue cualquier cosa. El asesinato de la insoportable de la hermana fue totalmente pasado por alto al final y lo que más me asustó fue como la protagonista tomaba líquidos haciendo ruido con la boca, un asco. Actuaciones malas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...