Crítica de ‘La directora’: Una tragicomedia que no se decanta por la comedia ni por el drama

La directora

Sandra Oh y Jay Duplass protagonizan La directora, serie de humor centrada en el departamento de Inglés de una destacada universidad. Junto a Oh y Duplass, esta tragicomedia académica cuenta en su reparto con Holland Taylor, Bob Balaban, Nana Mensah, David Morse y Everly Carganilla, entre otros. Amanda Peet es la guionista, showrunner y productora ejecutiva, acompañada por los guionistas Annie Julia Wyman, Richard E. Robbins, Jennifer Kim y Andrea Troyer. Daniel Gray Longino es el director de los seis episodios de 30 minutos de duración. La serie se estrena en Netflix el día 20 de agosto de 2021.

El problema del sistema educativo actual y de la serie

La directora sigue la trayectoria de la doctora Ji-Yoon Kim (Sandra Oh) mientras desempeña su nuevo cargo como directora del departamento de Inglés en una prestigiosa Universidad. Como primera mujer que dirige el departamento y uno de los pocos miembros del personal universitario que no es blanco, Ji-Yoon debe lidiar con problemas insólitos.

A lo largo de los seis episodios de la serie de Netflix, vemos a Ji-Yoon tratando de manejar todos los problemas que se le presentan, la gran mayoría provocados por el entorno en el que trabaja y la necesidad de no querer herir los sentimientos de nadie. Pero también arroja algo de luz sobre cómo se desarrolla la enseñanza en este departamento y cómo cambia la perspectiva sobre la historia con el tiempo. Más allá de la historia en sí, lo que se nota en la serie es algo de caos, pues intenta oscilar y equilibrar la comedia con el drama, pero no acaba despuntando en ninguno y tampoco equilibrando de forma que nos enganche en cualquiera de los géneros, fallando como tragicomedia.

La directora no consigue aclarar el tono que quiere tener. Por un lado podría ser una buena serie que ponga de relieve el problema que actualmente tiene el sistema educativo, y por otro lado podría haber sacado más provecho a las situaciones que muestra como comedia en el lugar de trabajo. Se esfuerza demasiado en ser una comedia, cojeando en sus puntos dramáticos, que no son pocos, lo que desequilibra demasiado la balanza y, por tanto, el resultado final.

Un popurrí de chistes e ideas

Sin conocer a sus guionistas, pero viendo la falta de credenciales previas, parece que han decidido soltar un montón de ideas para ver cuales encajan, y si hay suerte que consigan enganchar a los espectadores. Dentro de sus escasas 3 horas de duración han metido situaciones entretenidas provocadas por malentendidos, pero también bromas vulgares, humor inteligente y muchas payasadas, sin olvidarnos de algo de sátira pero también de chistes fáciles. Demasiadas ideas han intentado plasmar sin pensar en la coherencia de estilo que debería tener la serie.

Temas tan espinosos como el acoso laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres o el conflicto generacional entre personas con diferentes estilos de trabajo, son mostrados de la forma más surrealista posible para seguir intentando rascar algo de humor, cuando son de por sí temas muy interesantes para ver retratados en una serie dirigida al gran público.

Derivado del problema de introducir todo lo que se las ocurrió (a nivel de gags y de problemas en el trabajo) nos encontramos con un grave problema narrativo, pues vemos una sucesión de escenas que van poco a poco solapando el problema principal al que se enfrenta la protagonista, y es incapaz de acabar cerrando esas historias que nos van presentando, como si confiaran en tener una segunda temporada, y de no ser así que los fans que tenga (que los tendrá) se queden con las ganas de ver qué sucede.

Sandra Oh al rescate

Al menos siempre es una alegría ver a Sandra Oh, que parece que adora la comedia, y tras haber visto su trabajo en Killing Eve regresa con una nueva comedia junto a Jay Duplass, con quien deja patente una gran química y juntos tienen las mejores escenas. Oh hace un gran trabajo dando vida a la primera mujer catedrática en la Universidad de Pembroke, y tiene unos chistes inteligentes para apoyar su personaje. Por desgracia, su personaje no sirve para tapar los excesivos agujeros de guion que no resuelve prácticamente ninguna de sus subtramas. En cuanto a Duplass, su personaje debe lidiar con su vida y todo lo que sucede después de que los estudiantes graben un fragmento de una clase y las imágenes se vuelven virales en Internet… y no precisamente para bien.

Everly Carganilla interpreta a la hija adoptiva de la protagonista, una niña de 7 años que lucha por adaptarse a la cultura coreana y hablar con su abuelo, con un comportamiento bastante extraño que garantiza buenos momentos. Holland Taylor también consigue un personaje divertido con buenas escenas de humor, aunque no desmerece nadie del reparto a la hora de apoyar el toque divertido de la serie, incluido un cameo que no pensé que tuviera lugar. Lástima que el guion no parezca respaldar a sus personajes.

La directora es una comedia entretenida y poco más, que veo difícil pase a la historia de las comedias pues no aporta demasiado y tampoco consigue llegar a cotas elevadas de diversión. Con tan sólo seis episodios se hace fácil verla en modo maratón, intentando sacar algo positivo de su parte de sátira, y no se hace demasiado tediosa pues termina pronto.

Listado de episodios de ‘La directora’

La primera temporada de La directora está compuesta por seis capítulos de 30 minutos cada uno.

Episodio 1. Un error magistral