jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Boss Level (Muere otra vez)‘: Adrenalínico día de la marmota

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Boss Level (Muere otra vez)

Boss Level es un original y adrenalínico thriller de acción en el que Roy (Frank Grillo), un antiguo miembro de la marina, se encuentra atrapado en el día 129 del mismo día en que murió 128 veces. No sabe por qué le ocurre esto, pero sabe que alguien lo matará solo para que se despierte esa misma mañana y lo repita todo de nuevo. ¿Descubrirá alguna vez la verdad o estará para siempre en este infierno sin mañana? Dirigida por Joe Carnahan, está protagonizada por Frank Grillo, Mel Gibson y Naomi Watts. La película se estrena en exclusiva en Amazon Prime Video el 4 de agosto de 2021.

Otro día de la marmota

De inicio, por la trama, está claro que podríamos pensar que se trata de otra película más que repite (y nunca mejor dicho) la idea del día de la marmota, aunque pasada por el filtro de la acción. Hemos tenido recientemente días en bucle en comedias, películas de terror y películas de bodas (si, lo considero un género en sí mismo), pero pocas veces hemos tenido días de la marmota con tanta acción (diferente a la de Al filo del mañana) como en Boss Level, aunque para nuestra sorpresa es mucho más que eso.

La película realmente deja huella con todas las creativas y sangrientas muertes, además de hacer un buen uso del concepto del bucle temporal, por lo que incluso habiendo visto muchas películas con la misma idea de repetición de un día, tiene un toque fresco y diferente.

Boss Level mezcla la acción con el drama y el suspense, pero también tiene una buena colección de ideas para que reflexionemos. Joe Carnahan es el artífice de poner a Frank Grillo a repartir a diestro y siniestro, pero equilibrando muy bien las explosiones con las emociones bajo una trama que muestra el dilema del soldado de las fuerzas especiales Roy Pulver (Grillo) mientras intenta escapar de este interminable bucle temporal en el que se encuentra y que siempre acaba con su muerte.

Acción al más puro estilo de los juegos de los 80 y 90

Boss Level arranca de forma maravillosa para quienes nos criamos en los 80, con los nombres de las productoras a modo de videojuego retro, e incluso los créditos iniciales los muestran como si se tratara de la pantalla de jefe de nivel (como el título indica) de un videojuego al estilo Double Dragon o Street Fighter, teniendo durante la propia película referencias a los videojuegos retro de la época dorada de las recreativas, y concluyendo con unos créditos finales que rinden homenaje a los mismos.

La película mezcla la ciencia ficción con la mejor acción, una acción distinta a la que podemos ver en otras películas, pues sabemos que siempre acaba muriendo ese día, y él mismo se encarga de ir indicándonos cómo es cada muerte o cómo la evita, la mayor parte de las veces de forma espectacular con peleas cuerpo a cuerpo e incluso derribando helicópteros.

No tenemos tregua en la película, repleta de acción de principio a fin, y es que con Joe Carnahan en la silla de director ya se auguraba que la acción sería impresionante y que no faltarían toques de humor. El cineasta es conocido por su brutal violencia, la cual no falta en Boss Level, con cabezas rodando literalmente en numerosas ocasiones, pero sin llegar al punto de cine gore gracias al toque humorístico.

Entre tiro y tiro también se puede reflexionar

Ciertamente, que te maten cada día no es algo bueno, y con una gran reflexión, mientras dispara, Grillo comenta: «Solía quejarme que todos los días resultaban ser los mismos, hasta ahora que todos los días sí son los mismos», una manera perfecta de introducir la película mientras nos da que pensar sobre lo repetitiva que puede ser nuestra vida y la necesidad de hacer algo para cambiarla.

Pero tenemos muchas más citas para llevarnos algo en lo que pensar después de su visionado. Una película así podría haber quedado como una mera producción de acción que aprovecha la idea del día en bucle para innovar un poco, pero nos alegra que unas horas después de verla aún tenemos algunas frases del protagonista en nuestra cabeza que nos hacen reflexionar, no sólo sobre la vida, sino también sobre el amor, como dice el protagonista: «Da lo mismo, cuando ya perdiste a todo (o a quien) amabas», abriendo un nuevo horizonte para que cambiemos algo en nuestra vida y ver hasta donde seríamos capaz de llegar para salvar, llegado el caso, a quien amamos.

Grillo en estado puro

Los fans de Frank Grillo estamos de enhorabuena con Boss Level, pues prácticamente está el actor en todas y cada una de las escenas. Y si alguna vez hemos querido ver a Grillo morir más de 140 veces, esta es nuestra película. El actor tiene su propio sello de identidad, y Boss Level lleva su esencia a cotas elevadas, siendo la película más propia del actor de las que he visto, haciendo las delicias de los que adoramos al actor, pero también para quienes buscan una gran película de acción, pues no se puede echar en cara a Grillo que no intente que cada escena sea más épica y espectacular que la anterior, aunque se permita el lujo también de dar un poco de humor a sus matanzas.

Sorprende el reparto que acompaña a Grillo en la película, con grandes nombres aunque poco tiempo en pantalla, pues el verdadero protagonista es Grillo y el principal actor secundario es la acción. Pero debemos destacar nombres en el reparto como el de Mel Gibson, quien aprovecha al máximo su tiempo limitado frente a la cámara, e incluso aprovecha la ocasión para burlarse de sí mismo. Naomi Watts no tiene casi tiempo en pantalla, y hace lo que puede para lo poco desarrollado que está su personaje. Aún así, Gibson y Watts, con poco tiempo, son los más reseñables del reparto, aunque nunca te equivocas si incorporas a Michelle Yeoh a tu reparto, o a Sheaun McKinney junto a Ken Jeong aportando una dosis adicional de comedia.

Mención especial merecen los múltiples asesinos que van a la caza y captura de Grillo durante toda la película, y que él no tiene ni idea de por qué van a matarlo. Muchos de ellos no tienen ni nombre, pues es el propio Roy quien les pone un apodo al ir ya conociéndolos de los diferentes intentos de asesinato.

Boss Level es una película hecha por y para los fans del cine de acción más trepidante, plagada de violencia explícita y brutal, pero con una gran dosis de humor para que se nos pase en un suspiro este día tan repetitivo y mortal.


¿Qué te ha parecido la película?

Boss Level

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘Abigail’, que llega a los cines el día 19 de abril

Este viernes 19 de abril se estrena exclusivamente en cines de la mano de Universal Pictures Abigail, la nueva película de los directores Matt...