martes, abril 23, 2024

Se cumplen cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez

Hoy, 28 de agosto, se cumplen cien años del nacimiento en Lima (Perú), donde su madre se encontraba de gira teatral, de uno de los más grandes personajes del arte y la cultura española de todos los tiempos. Aunque parece incuestionable que fue su faceta de actor (teatral y cinematográfico) la que primeramente le granjeó fama y reconocimiento, Fernando Fernán Gómez desarrolló a lo largo de su vida una gran variedad de disciplinas artísticas labrándose un carácter polifacético poco habitual en nuestro país.

Hijo de actores y nieto de la mítica María Guerrero, su infancia transcurrió en Madrid donde vivió la guerra y la posguerra. Tras estudiar Filosofía y Letras y después de haber participado en algunos montajes de teatro aficionado debutó en el teatro en 1938 en la compañía teatral de Laura Pinillos donde fue descubierto por Enrique Jardiel Poncela que le ofreció un papel en su obra «Eloísa está debajo de un almendro» estrenada en 1940. Sus inicios en el cine serían tres años después con su aparición en Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943).

Fernando Fernán Gómez

Trabajador incansable, desde su debut profesional en 1938 hasta su último trabajo en 2006 en la película Mia Sarah, sesenta y ocho años de carrera interpretativa se ven jalonados por más de doscientas películas como actor de cine, veintidós apariciones en series de televisión e innumerables personajes sobre las tablas teatrales.

En su faceta literaria fue novelista, dramaturgo, guionista de cine y escritor de unas célebres memorias que con el título “El tiempo amarillo” constituyen una fuente primordial para conocer la personalidad de este hombre desbordantemente genial. Fue además director teatral de larga trayectoria y, en una de sus facetas menos reconocidas, un importante director cinematográfico con veintiséis películas en su filmografía entre las que figuran algunos títulos imprescindibles de la historia del cine español como El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1984).

Un genio reconocido en vida y homenajeado en su centenario

A lo largo de su carrera recibió innumerables premios y distinciones entre los que cabe destacar dos Osos de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín por sus interpretaciones en El anacoreta en 1977 y Stico en 1985; seis premios Goya: uno al mejor director por El viaje a ninguna parte en 1986, dos a mejor actor protagonista por Mambrú se fue a la guerra (1986) y El abuelo (1998), uno a mejor actor de reparto por Belle Epoque (1992) y dos como guionista por los libretos de El viaje a ninguna parte (1986) y Lázaro de Tórmes (2000). Cuenta además con cinco Fotogramas de Plata, ocho Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y premios de interpretación en numerosos festivales de todo el mundo.

Entre sus principales distinciones figuran el Premio Nacional de Teatro en 1985, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995 , la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ambas concedidas en 2001) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo. Cuenta además con una estrella en el Paseo de la fama de Madrid situado en la calle Martín de los Heros y fue Académico de la Real Academia Española ocupando el sillón B mayúscula desde el año 2000 hasta su fallecimiento en 2007.

Durante los próximos meses serán incontables las celebraciones y homenajes que se harán de su obra, desde el exhaustivo ciclo de sus películas en la Filmoteca Española hasta la puesta en escena de algunas de sus piezas teatrales, incluyendo un montaje de varios textos dramáticos sobre su infancia que serán interpretados por su gran discípulo y continuador José Sacristán. Además están previstas diversas publicaciones de sus obras literarias, algunas de ellas inéditas, así como la reedición de sus citadas memorias “El tiempo amarillo” y de su novela “La puerta del Sol”. También se han publicado recientemente varias monografías sobre su obra y se ha anunciado el lanzamiento de ediciones en DVD y Bluray de algunas de sus películas.

Ciclo Fernando Fernán Gómez, director de cine:

En No es cine todo lo que reluce hemos querido sumarnos a la efemérides con un ciclo sobre su filmografía como director de cine. Aunque no se trata de su faceta más brillante y, como ya se apuntó anteriormente, es probablemente donde menos reconocimiento alcanzó durante su vida, creemos que vale la pena echar un vistazo hacia atrás para, además de revisitar sus mejores films, descubrir películas poco conocidas, otras infravaloradas y, por qué no decirlo, alguna ciertamente fallida.

A partir de hoy y hasta final de año iremos publicado con una periodicidad aún por determinar, probablemente semanal, las reseñas, críticas o cómo quieran llamarlas de sus largometrajes. En el momento de escribir estas líneas no tenemos la seguridad de poder conseguir ver todas pues algunas son ciertamente difíciles de encontrar por medios legales. En cualquier caso, la plataforma FlixOlé alberga actualmente catorce de sus veintiséis películas y en Filmin pueden encontrarse tres (una de ellas en común con Flixolé). Existen además ediciones en DVD de la mayoría de sus películas aunque muchas de ellas están descatalogadas actualmente y sólo pueden encontrarse en tiendas de coleccionistas de segunda mano. Cinco de sus películas están editadas en Bluray. La venganza de Don Mendo,  Ninette y un señor de Murcia y Mambrú se fue a la guerra a cargo de Divisa y ¡Bruja, más que bruja! y El mundo sigue en sendas excelentes ediciones de A Contracorriente Films.

Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez, director de cine.

Filmografía completa de Fernando Fernán Gómez como director de cine:

  1. Manicomio (codirigida con Luis María Delgado, 1953)
  2. El mensaje (1953)
  3. El malvado Carabel (1955)
  4. La vida por delante (1958)
  5. La vida alrededor (1959)
  6. Solo para hombres (1960)
  7. La venganza de Don Mendo (1961)
  8. El mundo sigue (1963)
  9. Los palomos (1964)
  10. El extraño viaje (1964)
  11. Ninette y un señor de Murcia (1965)
  12. Mayores con reparos (1966)
  13. Crimen imperfecto (1970)
  14. Cómo casarse en 7 días (1971)
  15. Yo la vi primero (1974)
  16. La querida (1976)
  17. ¡Bruja, más que bruja! (1976)
  18. Mi hija Hildegart (1977)
  19. Cinco tenedores (1980)
  20. Mambrú se fue a la guerra (1986)
  21. El viaje a ninguna parte (1986)
  22. El mar y el tiempo (1989)
  23. Fuera de juego (1991)
  24. Siete mil días juntos (1994)
  25. Pesadilla para un rico (1996)
  26. Lázaro de Tormes (codirigida con José Luis García Sánchez, 2001)

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...