jueves, abril 18, 2024

Entrevista a Doc Pastor, autor de «Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial»

El can más intrépido de la galaxia está de vuelta, y esta vez no lo hace solo. En Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial tendrá que unir sus fuerzas con su rival, el ingenioso Doctor Gato, para poder derrotar al avieso Toni Tocino. Detrás de las aventuras de este personaje tenemos a Doc Pastor, periodista y escritor nacido en Valladolid en 1984 y residente desde hace años en Barcelona.

Gran parte de su carrera ha estado enfocada a la divulgación de la cultura pop, bien a través de artículos, entrevistas, vídeos o libros, entre los que destacan Doctor Who, el loco de la cabina, ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas y Batman, dentro de la batcueva. Algo que le ha valido ser considerado como “uno de los grandes divulgadores de la cultura popular en España”.

Adentrándonos en el libro que acaba de publicar, y que ya está a la venta aquí, hemos querido conocer un poco más de este proyecto de la mano de su autor, Doc Pastor. Os dejamos a continuación la entrevista que le hemos realizado:

– Antes de nada, para quienes no conozcan al protagonista de estas aventuras, ¿quién es Frost?

Frost fue un perrito que adopté con 14 años y estuvo conmigo hasta los 16. Era divertido, curioso y muy explorador, él fue la base para «Frost, perrito de aventuras» que está inspirado parcialmente en él y en cómo era. 

El primer libro fue una forma de rendirle homenaje, después hice varios relatos que fui publicando online en los que vivía otras historias e iba expandiendo su universo, hasta llegar a esta segunda aventura larga.

– ¿Cómo es el día a día de Frost?

Al principio, en su primer libro, Frost era un perrito que trabajaba escribiendo cuentos fantásticos en una editorial, y el fin de semana se marchaba a vivirlos. Lo que realmente escribía eran sus propias aventuras.

Ahora esa parte ha quedado atrás y el peludo ya vive por completo en el espacio, viaja a bordo de su nave inteligente metiéndose en problemas y solucionando entuertos. Siempre está dispuesto a ayudar al que lo necesite y a meter su hociquito en todas partes, aunque por esto mismo a veces tenga que salir corriendo.

Entrevista a Doc Pastor, autor de Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial

– Como bien dices en el anuncio de esta nueva entrega, Frost no está solo. ¿Quiénes acompañan a Frost en su nueva aventura?

Lo cierto es que siempre he rodeado a Frost de amigos y compañeros de aventuras. En el primer libro estaba su amiga Marta, que es una marta (un tipo de mustélido), además de su primera nave, aparecieron los Cadetes Espaciales… Más tarde apareció Navidoso, el troll de la Navidad, con el que ha compartido un par de relatos, navideños, claro.

Aquí tiene que unir sus fuerzas con el ingenioso Doctor Gato, que sería uno de sus mayores rivales. No tanto un enemigo, más bien es alguien que ha competido con él en varias ocasiones, un poco como Indiana Jones y Belloc, aunque sin la parte de odio que se tienen los dos arqueólogos. Junto a él tiene que enfrentarse a Toni Tocino, un malvado cerdo que los secuestra a ambos, y claro, o trabajan juntos o…

– ¿Es posible que este fuera el libro que te hubiera gustado leer cuando eras pequeño?

Mira, sucede una cosa, y es que siempre que escribo tengo en mente a dos personas. La primera es el lector, quiero que se divierta, que sonría; y la segunda soy yo mismo, cuando me siento delante del ordenador a teclear intento que lo que estoy haciendo sea entretenido, que me guste y que disfrutar de la experiencia.

Creo que de pequeño me habría gustado este libro, es decir, es un perrito explorador que viaja por el espacio y vive aventuras. Sé que ese concepto me habría encantado, es más, estoy seguro que me habría hecho con la colección completa, habría visto sus dibujos, tendría muñecos…

– ¿Qué tipo de referencias literarias has tenido en mente cuando creabas Frost?

Esto me lo han preguntado en otro par de entrevistas, y creo que no sé responder. O al menos no exactamente, ya que siempre que escribes se te cuelan referencias, autores, lecturas… Todo el bagaje que tienes en la mente sale y se descontrola.

Sí sé que uno de mis autores infantiles favoritos, al menos desde que soy adulto, es Roald Dahl. Me encanta, su forma de narrar, sus personajes, sus mundos. Sí puedo decirte que hay algunos guiños a la cultura pop, no están muy ocultos pero tampoco son del todo evidentes.

Entrevista a Doc Pastor, autor de Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial

– ¿Tenías claro que tras la primera entrega, ¿podrías continuar con nuevas aventuras?

Al menos esa era la intención que siempre tuve en mente, por eso después hice varios relatos online, los de Navidad, seguí con el personaje y su universo siempre adelante y en crecimiento. De hecho, tengo pendiente recopilar todas esas pequeñas aventuras en un único volumen, ilustrarlo y lanzarlo.

También sabía que quería hacer más historias largas, no quedarme solo con la primera. Poder desarrollar más a Frost y todo lo que es este intrépido can, pero me lo tomé con cierta calma. Quería encontrar una idea que me gustara, que me permitiera indagar más en quién era, y el enfrentarlo a su rival el ingenioso Doctor Gato era la fórmula perfecta.

– Cuando empiezas un proyecto como éste, y te enfrentas a la hoja en blanco, ¿Cómo arrancas teniendo en cuenta el tipo de público al que te diriges?

A la hora de escribir un libro lo que suelo hacer antes es leer y ver materiales que van en la línea de lo que quiero hacer. Es decir, en este caso mucho material infantil, películas de ciencia ficción, aventuras de todo tipo… es algo que me ayuda mucho a meterme dentro del ambiente que quiero crear, eso para mí es lo primero de todo.

Mi primera hoja en blanco suele ser un cuaderno en el que tomo notas, ideas que tengo para la obra, personajes y puntos clave. Cambio, modifico y hago ajustes hasta que lo que veo me gusta, y entonces es cuando empiezo a escribir en el ordenador. Aunque si te soy sincero, casi siempre hay cosas que varío según avanzo o que pasan a ser radicalmente diferentes.

– En este nuevo libro tenemos ilustraciones de diferentes autores retratando a su manera a Frost, ¿Quiénes se han unido a esta iniciativa?

Eso ha sido una suerte, he podido contar con un buen número de ilustradores que han querido colaborar para mostrar su propia visión de mi personaje. Nombres como Nacho Fernández, Toni Kudo o Ricardo Peregrina, entre otros. Ha sido estupendo, algunos de los que están participaron también en el primero, y ver algo que has creado a través de los ojos de otras personas es algo maravilloso.

Además, al igual que en el primer libro y en varios de los relatos, las ilustraciones interiores las he hecho yo mismo, y se nota la evolución respecto cómo era Frost en la primera historia y cómo ha ido evolucionando hasta ahora. Es algo más cartoon, un poco más infantilizado, y tiene boca, que es algo que en su nacimiento no tenía. O sí, pero no se veía, un poco como Hello Kitty.

Entrevista a Doc Pastor, autor de Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial

– ¿Cómo ha sido la acogida de «Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial»?

No te voy a engañar, es algo que cuesta mucho. La promoción es siempre complicada y dura, por eso entrevistas como esta son de agradecer, y mucho. El ir sin editorial también hace que, lógicamente, las tiendas no se hagan eco de ello ya que tampoco les repercute de ninguna forma, así que la lucha es más complicada todavía.

Eso sí, había lectores con ganas de esta nueva historia de Frost, otros que se han hecho ya con el libro me han hecho llegar sus palabras de que les ha gustado y que lo han disfrutado. Así que ahora lo que tocará será empezar a pensar una nueva historia, a ver en qué problemas mete su hociquito.

– Supongo que sí, pero en este momento y con tantas plataformas que apoyan las series nacionales, ¿te has planteado o estás moviendo que Frost cobre vida en la pantalla de nuestras casas?

Pues no eres el primero que me lo dice, y no te negaré que es algo que he pensado. Te puedo adelantar que hay una idea de llevarlo a otro medio, pero es algo todavía muy incipiente, queda ver si seguirá adelante, y en caso de hacerlo cómo será. Más allá de eso, solo tengo la ilusión de que el personaje siga creciendo.

Sí que me encantaría ver una película animada de Frost, de hecho siempre que he escrito sobre él, en mi cabeza es la forma en que lo veo. O quizá una serie para el público infantil, eso también sería estupendo. De momento, hay que seguir promocionando el libro, preparar materiales e ir viendo cómo avanza todo. Y cruzar los dedos, claro.

– En caso de imaginarte Frost animado, ¿tienes alguna referencia o preferirías mantuviera la estética de tu obra original?

Si dependiera de mí, sería sin duda alguna Enrique Gato, que también es de Valladolid, como tú y yo. Me encanta su trabajo, soy fan declarado de Tadeo Jones, y he tenido la oportunidad de charlar con el tres o cuatro veces en el pasado y es una persona encantadora, que además desborda talento.

O Pixar, claro está. Aunque en su momento eso es algo que se sugirió, cuando pedí a John Lasseter el prólogo para el libro «¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas». El tema no avanzó, y tampoco el prólogo que terminó siendo obra de Nacho Fernández quien lo hizo en vez de escribirlo lo hizo en viñetas.

Muchisimas gracias por tu tiempo!!!!

A ti, y a tu web, os doy la enhorabuena por todo el buen trabajo que hacéis, y por haber tenido un ratito para Frost y para mí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...