jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Supernormal’: La conciliación vista desde el humor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Supernormal

Supernormal es una comedia de Movistar+ sobre lo que significa ser jefa en un banco de inversión y tener una familia en el siglo XXI. Creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez (guionistas de Allí abajo), y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos), está protagonizada por Miren Ibarguren, Diego Martín, Gracia Olayo, Bárbara Goenaga, Peter Vives, Usun Yoon, Lucía Delgado, Guillermo Manuel Ortega, Luna Fulgencio, Nico Rossi y Pablo Moro. Cuenta con la colaboración especial de Marta Fernández -Muro, Joaquín Reyes, María Esteve, Martina Klein, Dafne Fernández, Llum Barrera, Dani Piqueras, Sara Escudero y Juanjo Pardo. La serie se estrena completa en Movistar+ el 9 de julio de 2021.

Más que normal… supernormal

En Supernormal, Patricia (Miren Ibarguren) ha venido a este mundo a ser la mejor dentro y fuera de su casa. El único problema es que las líneas que separan el trabajo de la familia son muy finas y Patricia acabará llevándose el trabajo a casa y la familia a la oficina, y eso nunca sale bien. Aún así, Patricia está dispuesta a morir en el intento… Bueno, ella y los que la rodean: su marido Alfonso (Diego Martín), su secretaria (Gracia Olayo), sus tres hijos, su madre y su hermana, que la adoran y odian a partes iguales. Entre todos intentarán apoyar a Patricia en su ambicioso plan de vida, cueste lo que cueste. La serie viene a demostrar lo que todo el mundo sabe: no se puede ser perfecta en todo y además ser feliz. Todos lo saben… menos Patricia Picón.

La serie presenta una historia realista, alejada de los argumentos habituales de las series que, con tanta frecuencia, rozan la extravagancia argumental.  Tenemos una historia realmente normal, de hecho es supernormal, la de una mujer que debe aprender a conciliar su vida familiar y profesional.

A modo de The Office o Modern Family podemos ir viendo cómo es la vida de cada uno de ellos, tanto la parte que quieren que se vea de cara al público como lo que queda entre «bambalinas» y nos muestran en sus declaraciones. La ruptura de la cuarta pared amplía el conocimiento que tenemos de cada personaje, y eso ayuda a que veamos incluso lógico ciertos comportamientos.

Una comedia con personajes muy reales

La serie tiene un buen guion, pero eso no basta para que una comedia funcione, por eso necesitaban una actriz protagonista capaz de expresar tanta contradicción, Miren Ibarguren es siempre sinónimo de éxito, pues es capaz de meterse en la piel de sus personajes y sacar lo mejor de ellos. En cualquier serie o película que cuente con ella, siempre podemos destacar sus personajes, y en esta ocasión se mete en la piel de Patricia, jefa del departamento de renta fija en un banco de inversión, una mujer ambiciosa, perfeccionista, inteligente, tenaz, cabezota, brillante… y desbordada. Ibarguren saca la faceta humorística, versión sutil, de este personaje tan complicado. La vemos meterse en la piel de una jefa, pero también de una madre, esposa y hermana, mostrando la locura que es su día a día, con un ritmo de vida desquiciante. 

Todo el reparto brilla en su conjunto, y este matrimonio no llegaría a empatizar si no tuviera un tándem perfecto a nivel interpretativo, y Diego Martín se mete en la piel de Alfonso, el marido de Patricia. Da vida a un dentista cuya vida ha sido tan predecible como fácil. Acostumbramos a ver a Martín en roles cómicos, y aquí saca de nuevo su bis cómica como un pijo desde la cuna, que no ha tenido que luchar en la vida y, por eso, asiste atónito a la locura del día a día de su mujer. 

Debemos destacar también a Gracia Olayo como Marisol, la secretaria de Patricia, una mujer que lleva en el banco más tiempo que nadie y ha visto pasar a muchos agentes de Bolsa. Ella sabe perfectamente que para ellos es casi transparente, y con gran naturalidad intepreta un papel de mujer sencilla y humilde, pero que no se deja impresionar por el atajo de millonarios que la rodea. Mención especial también merecen Bárbara Goenaga en el papel de hermana lesbiana así como Usun Yoon como empleada de hogar.

Supernormal es una gran comedia a modo de falso documental cuyos seis episodios se pueden disfrutar del tirón en modo maratón y en la que sobresale Miren Ibarguren. No sólo nos divertirá, sino que además tiene mensajes para que reflexionemos alrededor de una sociedad machista que cuesta cambiar para lograr la igualdad. Una comedia divertida y necesaria en estos tiempos.


Episodios de Supernormal

La serie Supernormal está compuesta por 6 episodios de unos 25 minutos cada uno.

Episodio 1. El día de la madre

El Día de la Madre es la celebración más especial del año para Patricia. Ese día reúne en su casa a su familia y en el banco lo celebra enviando personalmente un detalle a todas las clientas con hijos. Este año nada va a salir como había planeado.

Episodio 2. La mujer del año

Patricia sabe que ser jefa y madre es difícil, casi imposible sobre todo cuando no está dispuesta a renunciar a nada y ser perfecta en todo. Ni consiguiendo el premio a la mujer del año puede darse un respiro.

Episodio 3. La muralla china

Durante unas jornadas de ‘coaching’ en el campo entre ventas y clientes, Patricia tiene un contratiempo y se siente vulnerable, lo que no le conviene en este momento tan importante en el que se juega el puesto de Jefa del Sur de Europa.

Episodio 4. Jack Smith

En el banco se vive una gran expectación: viene Jack Smith, uno de los jefazos de la central en Londres, y Patricia quiere causarle una buena impresión. Pero ella no es la única que quiere sacar tajada de la visita.

Episodio 5. Sierra Nevada

Una vez al año, el banco organiza un fin de semana de lujo para sus clientes más prestigiosos. Aunque sobre el papel, es un fin de semana de relax y divertimento, para Patricia es una oportunidad de lucimiento.

Episodio 6. Dulce Navidad

Se acerca la Navidad: época de paz, de amor… y, en el caso de Patricia y Alfonso, de estrés absoluto. Además Patricia está nerviosa: están a punto de llamar desde Londres para anunciar quién será el nuevo Jefe del Sur de Europa.


¿Qué te ha parecido la serie?

Supernormal

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...