miércoles, abril 17, 2024

Crítica de ‘Solos‘: Todos estamos conectados aunque no lo parezca

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Solos

Esta serie antológica de siete partes explora las verdades más extrañas, hermosas, desgarradoras, hilarantes y maravillosas de lo que significa ser humano. Solos abarca nuestro presente y futuro poniendo de manifiesto que, incluso en nuestros momentos aparentemente más aislados, en las circunstancias más dispares, todos estamos conectados a través de la experiencia humana. Esta serie antológica Amazon Original, creada por David Weil, cuenta con un increíble reparto encabezado por Morgan Freeman, Anne Hathaway, Helen Mirren, Uzo Aduba, Nicole Beharie, Anthony Mackie, Dan Stevens y Constance Wu. Solos está distribuida en España por Amazon Prime Video desde el día 25 de junio de 2021. 

Mucho más que la suma de sus partes

La nueva serie de Amazon podría parecer a simple vista una antología, pues cada episodio cuenta una pequeña historia sobre los grandes problemas de la vida. Pero no, no es un antología clásica dado que hay pequeñas referencias cruzadas. Solos es mucho más que la suma de sus partes, y recuerda un poco a Black Mirror en lo que respecta a su forma de mirar nuestro futuro cercano y coquetear con escenarios tecnológicos y algo distópicos, pero se aleja completamente en el estilo visual y la forma de plantearnos sus ideas.

Si algo es reseñable, es la cantidad de estrellas que componen su reparto, cargando cada una de ellas con la responsabilidad de dar forma, casi de forma solitaria, a cada uno de los episodios, con algunos monólogos que nos dejan boquiabiertos, pero también con interpretaciones intensas que hacen que la serie suba su nivel. Así, tenemos artistas de la talla de Anna Hathaway, Anthony Mackie, Helen Mirren, Morgan Freeman y Constance Wu, entre otros.

El creador de la serie, David Weil, parece haber decidido demostrarnos la importancia de las palabras de un actor, con unos diálogos magníficos para darnos algo en lo que pensar y unos giros de guion para poner de relieve ciertos temas relevantes como lo innecesario que a veces es perder el presente pensando en el futuro, el poco valor que se da a las personas mayores, o la necesidad de llenar el hueco que dejamos al irnos para siempre.

Para no desvelar demasiado, solo destacaremos ciertos actores protagonistas y los personajes que merecen especial atención, y entre ellos cabe poner de relieve a Hellen Mirren, quizá por la importancia de su episodio y la temática tan actual, aunque es un tema que siempre se ha tratado. En él se nos presenta un experimento en el que la septuagenaria charla con el sistema informático de un transbordador como si estuviera charlando con un amigo, descubriendo en este viaje familiar que debería haberse comportado de otra manera en su pasado. Una de las mejores interpretaciones de la serie, magníficamente controlada a la par que discreta, sin necesidad de excentricidades y con mucha naturalidad.

Reseñables también son las interpretaciones de Hathaway, quien interpreta tres versiones diferentes de su personaje, marcado por las dificultades de encontrar una versión futura de si misma, con un rol similar al de Mackie, quien también debe afrontar un duelo interpretativo frente a él mismo, o Nicole Beharie, cuya Nera tiene que lidiar con una especie de maternidad antinatural para la que no estaba preparada. El episodio en el que revelan más emoción y compromiso con el tema es el último, protagonizado por Morgan Freeman como un paciente de Alzheimer que necesita implantes de memoria para recuperar su pasado, sirviendo para enlazar con el resto de episodios.

Diálogos sobre los que reflexionar

Si esperamos mucho de Solos podemos acabar sintiéndonos defraudados, y es que muchos espectadores esperarán un Black Mirror, pero ni lo es ni lo pretende, y con esa premisa podemos disfrutar plenamente sus siete episodios. Esta serie funciona a nivel de episodio, pues podemos ver tan solo uno y quitarlo, sin una continuidad. Pero, aunque sean episodios independientes, la suma de todos es mucho mejor que su visualización de forma individual, como comprobamos al final. 

Estamos ante una buena serie en el momento en el que analizamos sus diálogos, que son diamantes en bruto que debemos pulir al reflexionar sobre ellos, y episodio tras episodio vamos descubriendo que Solos trata temas vitales que más de una vez nos hemos planteado pero ahora los vamos viendo de forma atractiva gracias a unas interpretaciones sobresalientes con unos momentos impecables de humanidad.


Listado de episodios de ‘Solos’

La serie Solos está compuesta por 7 episodios de entre 21 y 32 minutos cada uno.

Episodio 1. LEAH

Una brillante física obsesionada con viajar en el tiempo descubre dos personajes extraños que se interponen en el camino de su épico avance.

Episodio 2. TOM

Después de descubrir que su tiempo en la Tierra es limitado, Tom adquiere un controversial producto nuevo para su familia.

Episodio 3. PEG

Mientras que se lanza al espacio en un viaje misterioso a los lugares más recónditos del universo, Peg relata una serie de acontecimientos de vida que la llevaron hasta ese momento.

Episodio 4. SASHA

Veinte años después de que un acontecimiento mundial llevara al mundo a encerrarse, Sasha intenta ser más lista que su hogar inteligente, ya que teme que pueda estar manipulándola para que salga al exterior.

Episodio 5. JENNY

Jenny ha estado sentada en una sala de espera durante un tiempo exasperante. Luego de darse cuenta de que le faltan fragmentos de su memoria, Jenny intenta descifrar los sucesos trágicos que la llevaron a esta sala de espera tan particular.

Episodio 6. NERA

Luego de usar un tratamiento de fertilidad en un futuro cercano, Nera inicialmente se siente regocijada por el nacimiento de su hijo. Pero rápidamente descubre que hay algo extraño con él.

Episodio 7. STUART

Un joven, Otto, busca a un anciano, Stuart, que se cree que sufre demencia. Otto le da a Stuart los medios para recuperar su memoria: implantes de memoria que Otto adquirió en el mercado negro. Mientras se regenera la memoria de Stuart, cuestionamos los propósitos de Otto y descubrimos una impactante verdad sobre la identidad de Stuart, que repercute en las siete historias de la serie.


¿Qué te ha parecido la serie?

Solos

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...