viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Masters del Universo: Revelación‘: Salvando a Eternia con nostalgia e imaginación

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Masters del Universo: Revelación

La guerra por Eternia llega a su punto culminante en Masters del Universo: Revelación, una innovadora serie de animación y acción que retoma la historia de los míticos personajes allí donde terminó hace décadas. El guionista y productor ejecutivo Kevin Smith reúne a un reparto estelar formado por Chris Wood, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Liam Cunningham, Lena Headey, Diedrich Bader, Alicia Silverstone, Griffin Newman, Susan Eisenberg, Kevin Michael Richardson, Kevin Conroy, Henry Rollins y Jason Mewes. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 23 de julio de 2021. 

Recuperando un icono de la cultura pop

Mattel creó en los 80 un producto que acabó siendo todo un acierto a la hora de marcar a una generación. Las figuras de acción de Masters del Universo que venían acompañadas de unos pequeños cómics, en los que se presentaban los dos personajes principales: He-Man (el hombre más poderoso del universo) y su némesis, el malvado Skeletor, así como los aliados de He-Man y los secuaces de Skeletor.

Tal fue el éxito de estas figuras que se creó una serie regular de cómics y una miniserie, pero el gran fenómeno que convirtió a estos personajes en iconos de la cultura popular fue la serie animada estrenada en 1983 que constó de 130 episodios hasta 1985.

Ese preciso instante, el momento en el que Masters del Universo dieron el salto de las figuras de acción a una serie de animación, sirvió de lanzadera pero también de complemento para que pudieran seguir vendiéndose más figuras, por lo que juguetes y serie de animación se reforzaban mutuamente.

Desde entonces hemos visto otras series a modo de secuelas y spin-offs, pero también películas de animación y una película de acción real, en 1987, en la que Dolph Lundgren y Frank Langella encabezaron una producción de ciencia ficción que trajo a He-Man, Skeletor y sus respectivos séquitos a la Tierra.

Kevin Smith decidió recuperar la serie con una secuela a modo de reinicio que llega a Netflix como Masters del Universo: Revelación, cuyos 5 primeros episodios dan forma a la primera parte. En ella, la devastadora batalla entre He-Man y Skeletor ha fracturado Eternia, y los Guardianes de Grayskull se han desperdigado. Después de que décadas de secretos los separaran, Teela deberá reunir al fracturado grupo de héroes e investigar la misteriosa desaparición de la Espada del Poder en una carrera contrarreloj para restaurar Eternia y evitar el fin del universo.

Reinventando pero respetando

Masters del Universo: Revelación llega a nuestras pantallas para reinventar, una vez más, la historia que conocemos. Presentada oficialmente como una secuela, la forma tan poco convencional de evolucionar la franquicia tampoco nos permite dejar claro si es un reinicio o una secuela.

Cuando Mattel lanzó los primeros juguetes encabezados por He-Man, realmente no había una historia de fondo, de ahí que la mitología surgió a partir de los cómics, la serie y lo que continuaron presentando posteriormente en las tiendas. Por ese motivo, Kevin Smith y su equipo han podido trabajar con personajes muy queridos pero sin obligación ni limitaciones de continuidad.

A diferencia de la serie original, que era un compendio de los juguetes que podíamos comprar, esta nueva serie desarrolla mucho mejor una historia de fondo, y permite que los personajes nos muestren como cambian y evolucionan, siendo una idea refrescante, aunque con el ritmo que tiene alguno pueda perderse si no conoce todos los personajes, pero aún así es impactante.

Así, Masters del Universo: Revelación demuestra el amor que profesan Kevin Smith y sus guionistas por estos personajes, un amor que es patente y contagioso. Incluso algunos de los personajes más sencillos tienen la atención que merecían y nunca tuvieron, mientras que otros consiguen roles aún más destacados. Esta serie rinde homenaje a la larga historia de la franquicia al tiempo que marca un nuevo camino para atraer tanto a los fans de toda la vida como a los que acaban de llegar a este Universo.

Si tienes conocimiento de todos los personajes, vas a disfrutar mucho de la serie, pero incluso sin un conocimiento previo de la serie de los 80 o de los juguetes, rápidamente te das cuenta que es una serie disfrutable y sin más pretensión que entretenernos.

Netflix tenía claro que muchos detalles de la serie no se podían compartir antes de su estreno, y había una buena razón para que la serie no se llamara He-Man y los Masters del Universo. Las mujeres de esta historia adquieren la relevancia que nunca pudieron tener, y así Teela (con la voz de Sarah Michelle Gellar) hace tiempo que dejó el papel de capitana de la guardia real, y ahora trabaja como mercenaria con su amiga, Andra (Tiffany Smith), siendo llamada a liderar una expedición para restaurar la magia en Eternia junto a Evil-Lyn (Lena Headey).

Voces reconocidas que suben el nivel

Teela y Evil-Lyn son las verdaderas protagonistas, y sin desmerecer a Sarah Michelle Gellar, destaca la segunda con la voz de Lena Heady, demostrando que cuando pones a los villanos junto a los héroes, muchas veces captan toda nuestra atención los malos de la historia. Headey está fantástica prestando su voz a la villana y transmitiendo su pretenciosidad pero también una gran sofisticación. Si un día se vuelve a hacer una película de acción real de Masters del Universo, ojalá recuerden a Headey a la hora de la selección del reparto.

Mark Hamill sigue con sus trabajos de doblaje, y aunque de vez en cuando parezca que está poniendo su voz al Joker en vez de a Skeletor, es una gran elección. Chris Wood pone voz a He-Man sin destacar demasiado, aunque tampoco es el protagonista absoluto.

El resto del reparto está a la altura, y han contado con una gran cantidad de profesionales para dotar a la serie de cierto sentimentalismo y madurez con personajes que tienen varias capas emocionales y psicológicas. Todos los miembros del reparto buscan aportar profundidad y gracias a sus voces y al guion se logra que sean más completos.

Smith aporta mientras busca la nostalgia

Los personajes se vuelven más maduros, lo que hace que la serie sea una continuación acertada de la serie clásica, pues Smith sabe que su público también ha envejecido, por lo que está diseñada para que no solo atraiga a los jóvenes, sino también a los que éramos jóvenes en su momento.

Smith captura el aspecto único de la franquicia mezclando una sociedad tecnológicamente avanzada con un mundo en el que aún se cree y se emplea la magia y la hechicería. Y para ello emplea un estilo de animación sólido con algunos rediseños interesantes de personajes, con unos dibujos más dinámicos y sofisticados de lo que eran antaño.

Esta secuela conserva la mayor parte del vestuario original, así como la estética que nos encandiló hace décadas. Sorprende, y se agradece, que incluso hayan mantenido los mismos vehículos con caras que tan peculiares resultaron originalmente. Lo que ya no se mantiene es que todos los personajes lucieran como figuras de acción similares, con cuerpos musculosos para los hombres y cuerpos delgados para las mujeres. Teela, Andra y Evil son tres de las mujeres más poderosas del mundo, pero no están hechas con la misma plantilla, con Teela luciendo un nuevo look como metáfora de su nueva fuerza y ​​poder, mientras que Lyn, siendo una villana guerrera, ha pasado por el gimnasio y luce musculosa.

La mayoría de los rediseños como la citada Evil-Lynn, Beat-Man, Moss Man y Orko lucen fantásticos, mientras que algunos no se ven tan visualmente impresionantes, pero esto sirve para que Mattel lance una nueva línea de juguetes basada en la serie, continuando con la idea original, de reforzar la serie con juguetes, y viceversa.

La primera parte de la serie Masters del Universo: Revelación de cinco episodios es una maravillosa y emotiva continuación de la serie original, diseñada claramente para un público que ha madurado (por no decir envejecido), siendo más compleja de lo que fue en su momento. Una serie por y para los fans de los personajes de esta lucrativa franquicia que sigue manteniendo toda su esencia y poder.


Listado de episodios de ‘Masters del Universo: Revelación’

La primera parte de la serie Masters del Universo: Revelación está compuesta por 5 episodios de unos 25 minutos cada uno.

Episodio 1. El poder de Grayskull

Eternia celebra que Teela es su nueva Man-At-Arms, pero la ceremonia de nombramiento se ve interrumpida cuando Skeletor lanza un ataque a gran escala contra Grayskull.

Episodio 2. El cáliz envenenado

Teela y su compañera, ahora mercenarias, aceptan el desafío de una misteriosa mujer: recuperar un antiguo cáliz que se encuentra dentro de la Montaña de la Serpiente.

Episodio 3. El hombre más peligroso de Eternia

Mientras defienden una aldea de la tecnosecta de Tri-Klops, el grupo de Teela se topa con Man-At-Arms, que trata de mantener con vida a Orko usando agua encantada.

Episodio 4. La tierra de los muertos

Separada de sus compañeros en Subternia, Teela hace frente a una siniestra entidad que le ofrece la mitad de la Espada del Poder a cambio de sus miedos.

Episodio  5. La fragua del bosque

Una cara conocida advierte a Teela y los demás de que podría ser imposible huir de Preternia. Roboto arriesga su cuerpo mecánico para volver a forjar la Espada del Poder.


¿Qué te ha parecido la serie?

Masters del Universo: Revelación

6.5

Puntuación

6.5/10

1 COMENTARIO

  1. Tanto como respetar la historia original… para empezar a Orco se le conocía como «el gran orko» en su tierra. Todo lo que han dicho en esta nueva serie de él se lo han inventado. Y la protagonista principal en la antigua serie era mucho más madura que esta. Esta muy bien dibujado y animado todo, eso sí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...