martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Igor Grom contra el Doctor Peste‘: Desde Rusia con maldad

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Igor Grom contra el Doctor Peste

Desde Rusia nos llega Igor Grom contra el Doctor Peste. una película de superhéroes (o más bien supervillanos) que se jacta de ser la primera adaptación de un cómic 100% rusa, pues de ese país es desde el cómic que adapta al director, pasando por el reparto. En la película, cuando la ola de asesinatos a manos de un justiciero enmascarado sume la ciudad en el caos, solo un inspector renegado y su compañero novato podrán ponerle fin. Dirigida por Oleg Trofim, está protagonizada por Tikhon Zhiznevskiy, Lyubov Aksyonova, Alexei Maklakov, Aleksandr Seteykin, Sergei Goroshko, Dmitriy Chebotarev, Mikhail Evlanov, Oleg Chugunov, Vitali Khayev, Anton Bogdanov, Nikita Kologrivy y Yuriy Nasonov. La película ha llegado a Netflix el 7 de julio de 2021.

Un héroe para plantar cara a un supervillano

Rodada en San Petersburgo, Igor Grom contra el Doctor Peste está basada en uno de los más aclamados cómics rusos, «Mayor Grom», de la editorial rusa Bubble Comics y creado por Artiom Gabrelianov en 2012, que surgió como un intento bastante fructífero de emular el éxito de las aventuras de Marvel y DC que llegaban desde fuera de sus fronteras.

A pesar de ser vendida como una película de superhéroes, lo que realmente presenta es a un justiciero enmascarado que no es un superhéroe sino un supervillano al que debe plantar cara el inspector Grom, que da título a la película. Curiosamente, la película tiene muchas características de películas como Batman, lo que hace que resulte algo familiar, pero también original al ser el «malo» el que normalmente es el héroe.

Sin muchas expectativas inicié el visionado de esta película rusa, y ha conseguido ser para mi una de las mayores sorpresas en lo que va de año, mezclando una historia heroica, con un villano en toda regla, con buenos momentos cómicos, un ritmo frenético y unos personajes muy bien desarrollados.

De las páginas a las televisiones

Llevar un cómic a pantalla grande (o pequeña, como es el caso) no siempre es sencillo, pero Igor Grom contra el Doctor Peste ha sabido condensar en algo más de dos horas de duración una historia de venganza convincente, con un héroe con el que fácilmente empatizamos, motivaciones más que creíbles y una producción que ya quisieran muchas películas de superhéroes fuera del universo de Marvel.

No se puede negar que la película es claramente un cliché en toda su extensión, con una historia simple, pero eso no impide que disfrutemos con sus escenas de persecuciones impecables, deleitándonos desde el primer minuto con destrozos a lo largo y ancho de San Petersburgo.

El inspector Igor Grom no se rige demasiado por las normas de la policía, empleando métodos duros que van más allá de la legalidad, causando daños considerables en toda la ciudad, pero aún así es un miembro imprescindible de la policía, ya que gracias a él los índices de delincuencia han bajado. Pero él no puede con un sistema judicial corrupto, y surge un hombre enmascarado para luchar contra quienes no respetan la ley, mismo respeto que él otorga a  la vida de los delincuentes, y por ese motivo hay que pararle los pies. Doctor Peste podría haber sido el Batman ruso si no empleara una fuerza desmedida y asesinara a quienes están en los niveles más altos de la sociedad sintiéndose intocables al no sufrir el castigo que merecen en los tribunales.

Con la policía impotente ante este justiciero, Igor y su nuevo compañero deberán ir averiguando quién es este enmascarado, aunque para ello deban adentrarse en la parte más oscura de la ciudad. Sí, es un supervillano pues asesina sin justicia con habilidades especiales, pero Doctor Peste también sirve para poner en entredicho un sistema judicial que no siempre juzga por igual según la clase social del acusado, lo que hace que muchos vean con buenos ojos sus métodos. Gracias a la larga duración de la película se desarrollan muy bien las motivaciones de los protagonistas así como de los antagonistas, comprendiendo los motivos por los que todos actúan como lo hacen.

Los villanos están de moda

Llevamos una temporada en la que los villanos tienen más protagonismo que los héroes de las películas, incluso teniendo filmes centradas en ellos exclusivamente, como el caso de Joker. En estos tiempos que corren, tanto cine y televisión han optado por desarrollar mejor la personalidad de quienes están al otro lado de la justicia, y a veces hasta parecen justificados sus actos.

Thanos quizá sea el ejemplo más claro de un villano que, a pesar de querer matar al 50% de la población del universo, tenía unos motivos bastante buenos. Obviamente habría otras formas de resolver los problemas, pero su plan tenía sentido cuando lo explicaba.

Gracias a esta era que vivimos, lejos quedan los megalómanos que quieren destruir el mundo porque sí, y es bueno ver que en Rusia siguen con acierto esta tendencia de mostramos un desarrollo sólido de un villano para que veamos poco a poco los motivos que le han llevado a ser como es.

De lobo solitario a héroe en equipo

Igor Grom es interpretado por Tikhon Zhiznevskiy, un investigador rudo y duro que se toma su tiempo en el desarrollo de acciones. La forma de plantear cómo va a realizar cada una de sus peleas o persecuciones nos recuerda mucho a la manera de actuar Sherlock Holmes en las películas de Robert Downey Jr. Él piensa cada uno de sus pasos hasta dar con la mejor forma de enfrentarse con éxito a lo que se le avecina. Grom vive como un lobo solitario, pero de repente su vida cambia cuando un policía joven e ingenuo, Dima Dubit (interpretado por Alexander Seteykin), entra en su vida junto a Yulia Pchelkina, una bloguera sensacionalista que busca la noticia a toda costa (Lyubov Aksyonova).

Y si el título lleva el nombre del protagonista y también del villano es, más que nada, porque el propio antagonista tiene un gran peso en la película, y tarda poco en desvelarse como un personaje complejo, con sed de justicia, al que un oscuro pasado ha marcado su presente y su futuro.

Pero, hay otro hombre que trabaja detrás de escena allanando el camino para que el Doctor Peste gane popularidad. Un hombre con un pasado oculto, Sergei Razumovskiy, interpretado excepcionalmente por Sergei Goroshko. Es un millonario que crea una red social con el propósito de mejorar la vida de las personas, donde se pueda acceder a todo de forma gratuita. Usando la libertad de expresión como eje central de su sistema, sus amplios e innovadores conocimientos de la tecnología llevarán el mensaje del justiciero a todos los hogares. Es el personaje que logra que la acción y la investigación policial se encuentren con un lado filosófico en el que entran en juego temas sociopolíticos y existenciales.

Espectacularidad al servicio de la historia

Tan solo un buen desarrollo de personajes no serviría para que una película de estas características destacara sobre otras del género, y debemos también hacer especial hincapié en el increíble trabajo de cámara realizado, con escenas de acción trepidantes, algunas tomas giratorias sorprendentes, y montajes ingeniosos que hacen verse a esta película como si de una gran producción fuera, aunque el presupuesto que tiene es inferior de lo que aparenta.

Desde las persecuciones a las peleas cuerpo a cuerpo, todo está medido al milímetro para que las escenas de acción no nos den tregua y disfrutemos con esta película de «superhéroes» donde nadie vuela pero poco falta. Antes de esta película ni se me habría ocurrido pensar que en Rusia serían capaces de tener su propia película de superhéroes y encima con tanto mensaje, y ahora sólo pienso en una secuela.

Igor Grom contra el Doctor Peste no es una película de superhéroes convencional, acercándose un poco más al camino iniciado por películas de «antihéroes» con la crudeza de Kick Ass, aunque su trama nos recuerda más a la historia de los orígenes de Batman. Es una película interesante que sabe sacar provecho de su trama policíaca pero también hacer buen uso de un amplio repertorio de giros y sorpresas. Y no solo se conforma con entretener, también tiene el deseo de dejar un mensaje con su parte más profunda. Sin duda, muchas ganas tengo de ver nuevas aventuras de Igor Grom.


¿Qué te ha parecido la película?

Igor Grom contra el Doctor Peste

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘La caja de cristal’, de Asli Özge

El próximo 17 de mayo tendrá lugar el estreno en cines del thriller social La caja de cristal, escrito y dirigido por la directora...