jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘El Hombre Agua‘: Nostalgia por el cine de aventuras

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El Hombre Agua

En El Hombre Agua, Gunner tiene 11 años y está desesperado por salvar a su madre enferma. Por eso emprende la búsqueda de una figura mítica que supuestamente puede engañar a la muerte. Dirigida por David Oyelowo, con guion de Emily A. Needell, está protagonizada por David Oyelowo, Rosario Dawson, Lonnie Chavis y Amiah Miller. La película se estrena en Netflix el 7 de julio de 2021.

Nostalgia del cine de aventuras

Gunner (Lonnie Chavis) emprende una cruzada para salvar a su madre enferma (Rosario Dawson). Su misión es encontrar al Hombre Agua, una mítica figura que posee el secreto de la vida eterna. Después de conseguir la ayuda de la misteriosa Jo (Amiah Miller), viajan al remoto bosque de Wild Horse, pero, cuanto más se adentran en él, más extraño y peligroso se vuelve. El único que puede rescatarlos es el padre de Gunner (David Oyelowo), que no se detendrá ante nada para encontrarlos y, de paso, descubrir quién es realmente su hijo.

David Oyelowo debuta en la dirección, y lo hace inspirándose en las películas familiares de Spielberg, como si de una película de Amblin se tratara, con un par de jóvenes adentrándose en una misión por conseguir salvar a la madre de uno de ellos. Con su toque aventurero, mezclado con algo de misterio sobrenatural, dejan claro que es una película familiar para todos y para todas las edades.

Curiosamente, a pesar de las expectativas por estar ante un guion que estuvo en la lista negra de Hollywood, y que iba a ver la luz varias veces pero se retiraron del proyecto estudios como Disney, hay algo que no encaja del todo. Efectivamente es una aventura fantástica, con una historia centrada exclusivamente en la fantasía y su protagonista adentrándose en un bosque para vivir una gran aventura, pero pasa relativamente poco en ella. Hay situaciones de riesgo, pero solo tenemos cierta tensión al final de la película, por lo que el problema es que hubiera sido necesario algo más de metraje para ampliar tanto las aventuras como las relaciones entre los personajes.

Emotividad por encima de la aventura

Donde más peso tiene El Hombre Agua es en la parte sentimental, pues se centra principalmente en los personajes, con las difíciles circunstancias que se viven tanto en el hogar de Gunner como de Joy, unas dificultades que generan preocupaciones pero hay pocas formas de encontrar una solución más allá de lo que se plantea Gunner.

Lonnie Chavis interpreta al protagonista, Gunner, y ni destaca ni desentona, cumple su finalidad y lleva su personaje con soltura junto a sus coprotagonistas Amiah Miller, Rosario Dawson y el propio David Oyelowo. Chavis está en casi todas las escenas y al menos carga sobre sus hombres con la película como un profesional. Por su parte, Rosario Dawson como la madre enferma de Gunner ofrece una actuación conmovedora y emotiva.

Con un papel mucho más pequeño, Alfred Molina aparece en algunas escenas y consigue ofrecer una buena interpretación, como nos tiene acostumbrados. No se puede echar en cara nada a los protagonistas, pues logran crear empatía con nosotros, y tienen buena química en pantalla a nivel familiar. Donde se aprecia algún problema es en la relación entre Gunner y Joy, que no se desarrolla de manera realmente convincente, aunque queda claro que lo que inicialmente era una relación puramente empresarial acaba convirtiéndose en amistad.

Un cómic que querríamos ver adaptado

A nivel visual no imaginaba que tuvieran que emplear tantos efectos visuales en esta película, y es de agradecer que muchos de ellos parezcan insignificantes pero destaquen dentro de la misma. Así, Gunner tiene una trama por detrás en la cual está creando una novela gráfica y, cuando lo vemos en pleno proceso creativo, las ilustraciones están animadas. A medida que el mito del Hombre Agua se introduce en la historia, también se va viendo esta animación dibujada a lápiz mostrando la imaginación de Gunner de manera impecable.

Hay que permanecer durante los créditos finales pues tenemos también otra escena relacionada con el cómic, o más bien novela gráfica, que dibuja Gunner, y bien podrían acabar convirtiendo esa idea en una serie de Netflix, pues tiene bastante más potencial que el que han sacado a El Hombre Agua.

La partitura no es épica, pero cumple su función, destacando algunos temas vocales que acompañan a los protagonistas y que aportan un plus de emotividad a la hora de recrear sus sentimientos mientras avanzan en busca del Hombre Agua. De nuevo, reforzando la emotividad más que la aventura, lo que para mi es un fallo con lo que parecía originalmente la intención de la película.

El Hombre Agua se deja ver como película familiar sin muchas pretensiones, aunque tenía mucho más potencial su historia. Abandona muy pronto su espíritu aventurero para convertirse en un sólido drama en el que intentan darnos un toque de esperanza, con un mensaje potente para que aprovechemos al máximo nuestro tiempo en la Tierra.


¿Qué te ha parecido la película?

El Hombre Agua

5.5

Puntuación

5.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...