jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Guerra de vecinos‘: Una comedia ligera de venganza

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Guerra de vecinos

Cuando dos familias totalmente opuestas acaban siendo vecinas en un barrio rico, las matriarcas se declaran la guerra… con consecuencias inesperadas. Creada por Carolina Rivera y Fernando Sariñana (Madre solo hay dos), Guerra de vecinos está protagonizada por Vanessa Bauche, Christian Vasquez, Ana Layevska, Pascacio López, Mark Tacher, Loreto Peralta, Armando Said, Elyfer Torres, Marco León, Isabela Fox, Mauricio López, Adria Morales y Sara Quintero. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 7 de julio de 2021. 

Comedia sencilla pero adictiva

Después de un incidente, Leonor —pobre en dinero, pero rica en amor— se hace con un boleto para la rifa de una casa. Cuando gana el sorteo, su vida y la de su familia cambian radicalmente. Sin embargo, luego conoce a su vecina, Silvia —rica en dinero, pero pobre en amor—, y enseguida comprende que no todo es fácil, pues Silvia es la persona con quien tuvo el incidente y, por lo tanto, la dueña legítima del boleto ganador. A partir de ese momento, las dos mujeres, que parecen diametralmente opuestas, librarán una guerra para defender lo que, en su opinión, es «lo mejor para su familia». Por el camino descubrirán que no son tan distintas.

Guerra de vecinos es una serie sencilla y tontorrona, llena de comedia física y plagada de momentos divertidos. Aunque de inicio me costó entrar en ella, pues no es el tipo de humor que acostumbra a gustarme, tras dar una oportunidad descubrí que, junto a todo lo dicho anteriormente, tenía mucho mensaje en cada una de las historias que componen los 8 episodios cortos de esta temporada, lo que hizo que me enganchara con las peripecias de estas familias y tuviera ganas de verme la serie del tirón.

La premisa es sencilla, y rápidamente nos llevan al barrio residencial donde tendrán lugar todos los desencuentros entre los vecinos, destacando la rivalidad entre las dos mujeres y cabeza de familia, Leonor y Silvia, que va mucho más allá del dinero y la clase. Acompañando al enfrentamiento entre ambas mujeres, también tenemos tiempo para adentrarnos en las historias de de las familias. La familia de Leonor siempre ha querido salir de la colonia en la que vivían y conseguir lo mejor para sus hijos, y se encuentran ahora con una oportunidad perfecta. Mientras que la familia de Silvia, aunque adinerada, se siente completamente asfixiada por su constante búsqueda de estatus. El dinero no da la felicidad, como dicen muchas veces, pero ayuda.

Dos mujeres al frente de sus familias

Vanessa Bauche y Ana Layevska plasman con veracidad en pantalla este enfrentamiento, dos mujeres apasionadas cuando se trata de pelear por lo que más quieren y que harían todo lo posible para arruinar a la otra persona mientras defienden a sus familias. Ambas tienen una gran química en pantalla, consiguiendo impecables escenas cómicas. Por supuesto, dado que se trata de una comedia, la mayor parte de la serie se basa en gestos exagerados y comedia física, y tanto ellas como su familia consiguen un gran nivel de comicidad.

Debajo de toda la locura que surge como consecuencia del enfrentamiento entre ellas, tenemos también una historia de unión. Así, la familia López, con Leonor al frente, está asumiendo un gran riesgo al cambiar sus circunstancias y forma de vida, pues han conseguido una casa de ensueño, pero la realidad es bien diferente, pues el mantenimiento de una casa así es casi inasumible para una familia de su nivel económico, y deberán esmerarse aún más para conseguir dinero.

Sorprendentemente, la serie suma puntos gracias a los momentos más serios, pues además de mostrarnos los problemas económicos a los que se enfrentan los López, también tenemos las dudas que se plantean sus personajes, como cuando la hija de Leonor pregunta si le permite dudar de la existencia de Dios, o cuando se plantean la sexualidad del más pequeño de la familia. Pero también hay espacio para hablar del problema que tienen las trabajadoras del hogar, el machismo en la sociedad actual, así como la falta de oportunidades según tu estatus o sexo. Una gran cantidad de temas sobre los que hay que reflexionar y que se introducen con facilidad gracias al ritmo ligero de la serie.

Guerra de vecinos es una comedia de venganza ligera y alegre. No destaca por mantenernos riendo a carcajadas durante sus episodios, pero tiene los suficientes momentos de humor para ayudarnos a desconectar y que nos enganche mientras vemos una ácida crítica de la sociedad actual en México. No es memorable, ni pasará a la historia de las comedias de situación, pero nos asegura 4 horas divertidas.


Listado de episodios de ‘Guerra de vecinos’

La temporada 1 de la serie Guerra de vecinos está compuesta por 8 episodios de unos 30 minutos cada uno.

Episodio 1. Los ricos también lloran

Mientras los López se instalan en su nuevo hogar, su vecina Silvia no puede creerse que vayan a celebrar una fiesta justo el mismo día en que ella tiene un evento.

Episodio 2. Axi-NacaR

A Leonor se le ocurre una idea para pagar los gastos de la mansión y chantajea a Silvia para que la ayude. Tere le echa una mano a Crista en una situación arriesgada.

Episodio 3. Muchach-app

Cuando Diego y Leonor se asocian para hacer negocios, Silvia trata de dinamitar sus planes. Pablo se hace pasar por profesor de autoescuela para acercarse a Crista.

Episodio 4. El Clásico de Cachirules

Cata empieza a trabajar en la casa de los López, pero Silvia quiere que vuelva a la suya. Ernesto le pide ayuda a Genaro para ganar el torneo de fútbol de su oficina.

Episodio  5. ¡Aquí no pasó nada!

Cuando Silvia acusa a la familia López de hacer un grafiti en su muro, Leonor se propone descubrir al verdadero culpable. Es el primer día en el trabajo para Genaro.

Episodio 6. La guerra fría

Crista, muy resentida, decide mudarse con los López. Después de acordar una tregua, a ambas familias les cuesta cumplir su parte del trato.

Episodio 7. Rappi-dín

Una clase de yoga tántrico aviva la inagotable competición entre Silvia y Leonor. Diego y Tere crean una aplicación para vender juguetes sexuales.

Episodio 8. Bellas señoras

Los López se plantean vender su casa tras la aparición de una misteriosa mancha en la pared. Silvia pone en marcha una última treta para obligarles a ponerla a la venta.


¿Qué te ha parecido la serie?

Guerra de vecinos

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...