viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘En la ciénaga’ (Temporadas 1 y 2): Lo que esconde el bosque

Las críticas de Daniel Farriol:
En la ciénaga 1997
 
En la ciénaga (Rojst) es una serie policíaca polaca creada por Jan Holoubek que también co-dirige junto a Michal Marczak y co-escribe junto a Kasper Bajon y Anna Kazejak. La primera temporada nos sitúa a principios de los 80, cuando una prostituta y el líder de una asociación juvenil son asesinados en un pequeño pueblo polaco. Dos periodistas no se fían de la investigación policial y deciden indagar por su cuenta. En la segunda nos trasladamos a 1997 con la aparición del cuerpo sin vida de un adolescente en el bosque que será investigado por una inspectora llegada de la ciudad que no se cree la versión oficial.
 
Está protagonizada por Dawid Ogrodnik (Oleg, Silent Night), Andrzej Seweryn (Zieja, The Last Family), Magdalena Rózczka (1800 gramów, Tajemnica zawodowa), Zofia Wichłacz (1983, Amok), Lukasz Simlat (Corpus Christi, Estados Unidos del Amor), Magdalena Walach, Piotr Fronczewski, Agnieszka Żulewska, Dariusz Chojnacki, Jacek Beler, Nel Kaczmarek y Wanda Marzec. La primera temporada se estrenó en Netflix el día 25 de Marzo de 2.020. La segunda temporada, bajo el nombre En la ciénaga 1997, el 7 de Julio de 2021.
 

Una serie policíaca política y atípica

Lo primero que se tiene que decir de En la ciénaga (Rojst) es que se trata de una auténtica rara avis dentro de la producción seriéfila de la plataforma Netflix. Aún más si tenemos en cuenta su política de cancelaciones que hacen que muchas de sus producciones no tengan una segunda temporada si los audiómetros no han cumplido las expectativas. Y digo esto porque En la ciénaga (Rojst) es una serie policíaca muy alejada de los arquetipos del cine de acción y entretenimiento que solemos encontrar en el género. Esta ficción creada por el polaco Jan Holoubek es compleja y densa, a veces incluso farragosa y nada complaciente de seguir, ya que exige de una implicación mental poco habitual en el espectador para adentrarse en todos los recovecos que tiene la historia planteada.
 
La primera temporada de En la ciénaga (Rojst) nos sitúa en la Polonia comunista de los años 80. Todo comienza con el descubrimiento de dos cadáveres en un bosque que hay junto a un pequeño pueblo. Al parecer son los cuerpos de un conocido líder sindical y de una prostituta. Dos periodistas al más puro estilo del Lumet de Todos los hombres del Presidente (1976) se pondrán a investigar por su cuenta al no creerse la versión policial. Son una pareja caracterizada como en una buena buddy movie. El veterano pragmático que está a punto de jubilarse y el joven impetuoso sin miedo a meterse en problemas. Más allá de esa descripción inicial simplificada se esconden dos personajes llenos de aristas con sus propios demonios interiores que iremos descubriendo a lo largo de la trama.
 

La Polonia comunista de la primera temporada

Sin embargo, lo más interesante de esta primera temporada de En la ciénaga (Rojst) no es la trama policial ni siquiera conocer la resolución del crimen planeado. La serie tiene un ritmo pausado que se aleja deliberadamente de la acción y el suspense, para concentrar sus mayores esfuerzos en una descripción detallista de la época y del entorno sociopolítico como telón de fondo de lo que sucede. La historia principal se bifurca en distintos focos sin aparente conexión que pueden llegar a confundir. Por un lado tenemos la investigación de los asesinatos investigados, luego el suicidio de una adolescente y finalmente unos crímenes de guerra cometidos a principio de los años 40 en la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Todo confluye de una manera críptica para alcanzar un grado de entendimiento aún mayor de lo que de verdad ha sucedido.
 
Es importante conocer algo de la historia de Polonia o entender la época en que se enmarca. Estamos en la década de los 80, en plena Ley Marcial impulsada por el Presidente Wojciech Jaruzelski, un militar que se convirtió rápidamente en líder comunista del Partido Obrero Polaco. Fueron años oscuros y dictatoriales que coartaron la libertad de los disidentes políticos. Se estima que bajo su mandato murieron más de 250 personas y hubo miles de exiliados relacionados a su afiliación política. En la ciénaga (Rojst) no es una serie política o sí. Me refiero a qué no es algo explícito en la trama, pero sí que sobrevuela constantemente una atmósfera opresiva que impide a los personajes actuar como, por ejemplo, harían en una democracia. Eso explica algunos de sus movimientos o actuaciones, poniendo en valor el riesgo que asumen yendo a contracorriente de la versión oficial.
 

La nueva democracia polaca de la segunda temporada

En la ciénaga (Rojst) redobla su apuesta si cabe en una segunda temporada aún más arriesgada en su narrativa. Han pasado unos 13 años desde los hechos acontecidos en la anterior temporada, ahora estamos en En la ciénaga 1997. No es un año escogido al azar, obviamente. 1997 fue el año en que se formalizó la Constitución de la Tercera República de Polonia, texto aún vigente y por el que se rigen las leyes del país en la actualidad. Fue, por tanto, una época de transición y cambio motivada por el discurso aperturista del Presidente socialdemócrata Aleksander Kwaśniewski, sucesor de Lech Wałęsa que tras ganar el Premio Nobel de la Paz tuvo que abandonar el cargo envuelto en algunos asuntos turbios.
 
Todo esto no aparece presente en la serie, pero es importante conocer el contexto para entender mejor el desarrollo de los acontecimientos. A diferencia de lo que sucedía en la primera temporada, la democracia ya esta plenamente instaurada en el país, pero las cosas no parecen haber cambiado tanto. Las diferencias sociales se han acentuado y las dificultades económicas siguen presentes entre la población (el policía al que su sueldo no le da para comprar una lavadora nueva). Que haya llegado la democracia al país no significa, por ejemplo, que aún existan reticencias respecto a la condición sexual de las personas, algo que sirve para traer su discurso al presente de un país con claros problemas de homofobia aún en las calles. En los estamentos de poder se siguen mimetizando actitudes de un pasado enterrado, de modo que la corruptela policial y política siguen a la orden del día con la mira puesta en la explotación urbanística. Son los individuos más valientes los que deben potenciar el cambio a través de la aplicación de su ética personal y profesional. 
 

¿Qué novedades encontraremos ‘En la ciénaga 1997’?

En la ciénaga 1997 es una continuación con muchos cambios. Para empezar, los dos periodistas protagonistas de la primera, Piotr Zarzycki (Dawid Ogrodnik) y Witold Wanycz (Andrzej Seweryn), deben compartir su presencia en pantalla con dos nuevas incorporaciones, los sargentos de policía Anna Jass (Magdalena Rózczka) y Adam Mika (Lukasz Simlat). El que más sufre con el cambio es Wanycz en el presente que queda relegado a un rol tremendamente secundario y cuyo arco dramático apenas se modifica respecto al final de la primera temporada. Sin embargo, su importancia en la historia se complementa con los flashbacks de su juventud que describe con mayor exactitud el dolor que le carcome por dentro y que está relacionado con los hechos acontecidos durante la ocupación nazi y soviética de Polonia en los años 40.

Por tanto, nos encontramos con un historia llena de ramificaciones que se inicia con el descubrimiento del cadáver de un adolescente en el bosque y la llegada al pueblo de la inspectora encargada del caso. La investigación policial se irá entremezclando con las pesquisas que el periodista Zarzycki hará por su cuenta al regresar con su familia al pueblo tras una época en que ha estado viviendo fuera. Esas dos líneas narrativas principales tendrán casi la misma importancia que una tercera línea que vuelve a vincular el pasado del lugar con los acontecimientos del presente y los traumas de todo un pueblo con los personales. Todos los crímenes tienen como nexo común el bosque.

Una trama criminal enrevesada dentro de un contexto social apasionante

Probablemente En la ciénaga 1997 peque de un exceso de ambición y de querer incorporar demasiados elementos narrativos lo que conlleva una dificultad en la comprensión de algunos hechos. No es una serie de fácil digestión, requiere de un esfuerzo de atención que hoy en día muchos no están dispuestos a hacer. Y es que a las tres grandes tramas principales citadas hay que sumar toda una tela de araña de pequeñas subtramas que cobran gran importancia para la interrelación entre los distintos personajes. Todos ellos tienen sus lagunas y zonas grises, ninguno se describe bajo la consigna de la perfección moral, de la bondad plena o de la heroicidad. Se hace una descripción mucho más compleja y realista de todos ellos.

Estamos ante una serie de cine negro áspero con una trama criminal muy enrevesada dentro de un contexto social apasionante. La resolución final puede que no sea la más satisfactoria posible, ya que se introducen algunos giros de guion innecesarios que restan credibilidad. Se podría decir que es uno de esos casos dónde el viaje es más disfrutable que el destino. Un destino del que se desprende que podría tener continuidad. Las interpretaciones son más que correctas y las dos nuevas incorporaciones principales, Magdalena Rózczka y Lukasz Simlat, realizan un trabajo espectacular. Si buscas una historia policíaca con mucha acción y suspense es probable que te aburras, pero si te interesa el género y no tienes miedo a las historias complejas puede que te sorprenda gratamente.

En la ciénaga 1997 utiliza la tensión sociopolítica de un país como elemento atmosférico para generar la intriga que sobrevuela a los crímenes terrenales encontrando un paralelismo entre las distintas épocas históricas y políticas por las que ha pasado Polonia para reflexionar sobre la corrupción ética del ser humano. Escarbar bajo el lodo de la ciénaga vale la pena.

Lista de Episodios – En la ciénaga – Primera Temporada

La primera temporada de la serie polaca En la ciénaga (Rojst) está compuesta por 5 capítulos de entre 49 y 52 minutos cada uno.

Episodio 1

Un hombre confiesa el asesinato de una prostituta y del líder de una asociación juvenil tras hallarse sus cuerpos en un bosque. Dos periodistas sospechan de la confesión e inician una investigación por su cuenta.

Episodio 2

Piotr duda que Woźniak sea culpable, y descubre un dato valioso tras charlar con la viuda de Grochowiak. Una madre suplica a Witek que investigue la muerte de su hija.

Episodio 3

Witek visita el instituto para entender mejor cómo era la vida de Justyna. Woźniak le traslada un mensaje a Piotr. Teresa recibe una amenaza… y cierta información.

Episodio 4

Piotr le entrega a Witek una prueba clave. Mientras investiga el historial de Grochowiak y Józef en el centro deportivo, Witek se topa con una foto de Justyna.

Episodio 5

Nadia le da una pista a Witek sobre la posible identidad del asesino. Piotr sigue al carnicero escondido en su furgoneta, y más tarde descubre quién es Elsa Koepke. Fin de la primera temporada de En la ciénaga (Rojst).

 

Lista de Episodios – En la ciénaga 1997 – Segunda Temporada

La segunda temporada de la serie polaca En la ciénaga 1997 (Rojst) está compuesta por 6 capítulos de entre 53 y 61 minutos cada uno.

Episodio 1

La inspectora Anna Jass investiga la aparición del cuerpo sin vida de un adolescente en el bosque. Zarzycki regresa para convertirse en el editor jefe del Kurier.

Episodio 2

Jass empieza a sospechar que la fractura del dique no fue accidental. Zarzycki quiere escribir un artículo sobre lo que sucedió en el bosque después de la guerra.

Episodio 3

Jass y su compañero arrestan a un hombre que podría tener más información sobre la muerte del adolescente. Wanycz trata de encontrar al periodista desaparecido.

Episodio 4

La policía decide cerrar el caso del adolescente muerto, pero a Jass no le convence el resultado. Su investigación apunta a un militar retirado.

Episodio 5

Un secreto sobre los padres de la víctima aporta un nuevo ángulo a la investigación de Jass. Zarzycki encuentra una pista en el caso del hijo desaparecido de Kielak.

Episodio 6

Cuando Jass y Mika presionan a un sospechoso para que confiese quién se esconde tras la fractura del dique, la nueva información les acerca un poco más al asesino. Fin de la segunda temporada de En la ciénaga 1997 (Rojst).


¿Qué te ha parecido la serie?

En la ciénaga

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...