jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘El Cover’: Una tierna mirada a los artistas anónimos

Las críticas de Daniel Farriol:
El Cover
 
El Cover es una comedia musical y romántica española escrita y dirigida por Secun de la Rosa. Es la historia de Dani que ha heredado de su familia el amor por la música, pero también el miedo al fracaso. Como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Dani trabaja de camarero alejado de su sueño de convertirse en cantante, pero cuando conoce a Sandra, cambiará su forma de entender el arte. Está protagonizada por Àlex Monner (La línea invisible, La próxima piel), Marina Salas (La mano invisible, Tengo ganas de ti), Carolina Yuste (Chavalas, Sevillanas de Brooklyn), Lander Otaola, María Hervás, Susi Sánchez, Juan Diego y Carmen Machi. Fue la película de inauguración del Festival de Málaga 2021. Se ha estrenado en cines el día 23 de Julio de 2021 de la mano de eOne España.
 

Benidorm, ciudad de vacaciones (cinéfilas)

En los últimos tiempos Benidorm se está convirtiendo en un lugar que el cine ha tomado como gran metáfora para reflejar las crisis económica y existencial en las que vive sumido el país. Ejemplos claros son la distopía de ciencia-ficción alienada de Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2014) o la desazón generacional amenazada por un tsunami del cortometraje Benidorm 2017 (Claudia Costafreda, 2017). En ambos trabajos se ofrecía una visión del Benidorm más decadente, vacío y lleno de edificios a medio construir. La ciudad se mostraba como un paisaje urbano ruinoso que potenciaba la soledad del ser humano en mitad de todo aquel cemento. 
 
Muy diferentes son las visiones del lugar que nos han traído Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) y El Cover (Secun de la Rosa, 2021). La ciudad queda en un plano secundario o, al menos, es un marco paisajístico que sirve para perfilar con más capacidad de detalle a los personajes que la habitan y que son los verdaderos protagonistas de sus historias. Si en la primera se buscaba de forma errática la vertiente nocturna de los clubs de burlesque incorporando una trama criminal poco verosímil, en esta segunda que nos ocupa se busca una representación mucho más luminosa que trasciende al turismo de sol y playa para enfocarse con enorme cariño en el ambiente de artisteo que llena las salas de fiestas, bares y karaokes.   
 

La La Benidorm-Land de ‘El Cover’

El actor barcelonés Secun De La Rosa debuta en la dirección con el musical romántico El Cover. Hay que reconocer que es una apuesta valiente y arriesgada en una industria como la nuestra poco prolífica al género musical. La película traslada el universo de los sueños hollywoodienses de La La Land (Damien Chazelle, 2016) a este Benidorm repleto de perdedores y gente corriente que se gana la vida imitando a artistas de renombre. Eso sí, mientras Chazelle vincula en casi todas sus películas la búsqueda de los sueños al sacrificio individual y a la renuncia de los vínculos emocionales para alcanzarlos, el bueno de Secun De La Rosa apuesta por todo lo contrario con una visión mucho más idealista del género humano que atribuye el verdadero éxito a poder compartir tus progresos, por pequeños que sean, con la gente que te quiere.   

La historia de El Cover sigue los pasos de Dani (Àlex Monner), un joven que ha heredado de su familia el amor por la música, pero que prefiere trabajar como camarero antes que malvivir cantando como hicieron sus padres. Parece otro verano normal en Benidorm hasta que una noche escucha cantar a Sandra (Marina Salas) la melancólica tonada del «Yesterday When I Was Young» de Shirley Bassey, cuya letra habla del ineludible paso del tiempo y las oportunidades que hemos dejado escapar. Aquello será amor a primera vista. Descubrirá luego que la chica trabaja como doble o «cover» de la cantante Adele y que siempre va acompañada por su amiga Amy (Carolina Yuste), una chica que se lleva a su personaje más allá del escenario. Son solo dos imitadoras dentro de un variopinto grupo de personajes que dedican sus veranos a cantar versiones de sus artistas favoritos en locales que no siempre saben apreciar el trabajo que realizan.

Detrás de las máscaras

El Cover fue la película inaugural del Festival de Málaga 2021 y tuvo una acogida bastante fría por parte de la prensa especializada. Es una película imperfecta como suele ocurrirle a casi cualquier debut, pero creo que son muchos más sus aciertos que sus errores. Probablemente sobran algunos diálogos demasiado literarios que parecen metidos con calzador para evidenciar las reflexiones que busca hacer la película y considero que también se le da demasiado espacio a una convencional historia de amor entre Dani y Sandra. Eso hace que el interés y el ritmo ondulen de forma irregular a lo largo de los ajustados 81 minutos, tal vez, poco tiempo para querer abarcar tantas cosas.

Lo mejor que tiene El Cover, además de sus elaborados montajes musicales, es el retrato coral de todo un microcosmos particular lleno de personajes característicos. Es ahí donde está el alma de la película. Secun De La Rosa nos habla con honestidad sobre las máscaras que las personas necesitamos para afrontar nuestras vidas. La complejidad de las relaciones o el miedo al fracaso y a repetir errores son temas que nos hacen empatizar fácilmente con las inseguridades y temores de esos entrañables «covers» y «losers». Además de Adele o Amy (atención a esa actriz emergente que es Carolina Yuste), hay que destacar, por ejemplo, a una Liza Minnelli con el rostro del actor Jorge Calvo.

A corazón abierto

Nos quedamos con ganas de conocer en mayor profundidad a todos esos secundarios de los que solo se dejan pinceladas. Seguro que encierran historias fascinantes bajo todo el maquillaje y la purpurina que les cubre. Creo que la película hubiera ganado muchos enteros adentrándose en la excentricidad y lo raro como elemento diferenciador de lo común y ordinario.

Porque, en definitiva, El Cover es un sentido homenaje a la imaginación y a la creatividad. En especial, se hace un bonito tributo a todos los artistas y músicos anónimos que siguen soñando y disfrutando con su trabajo. También a todas aquellas personas valientes que exponen sus emociones a los otros, algo aún más reseñable en una época en que muchos se esconden tras nicks o perfiles falsos en las redes sociales para relacionarse. Secun De La Rosa se desnuda ante nosotros y eso hay que aplaudirlo. Se nota y siente que ha puesto su corazón en este proyecto y que nos habla de cosas que le incumben de manera íntima. Solo por eso hay que perdonarle los posibles desajustes de credibilidad que encontraremos en la trama y quedarnos con lo que hace que esta película sea especial.


¿Qué te ha parecido la película?

El Cover

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...