viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Close Enough‘: Mucho más que la clásica comedia de situación familiar

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Close Enough

Close Enough es una serie de animación para adultos en la que una pareja intenta mantenerlo todo bajo control a medida que van dejando atrás sus años de juerga hasta convertirse en padres. Creada por J.G. Quintel, en su reparto de voces nos encontramos al propio J.G. Quintel junto a Gabrielle Walsh, Jason Mantzoukas, Kimiko Glenn, Jessica DiCicco, James Adomian y Danielle Brooks. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 9 de julio de 2021. 

El deseo de ser joven para siempre

Close Enough se centra en una etapa inicial de la vida adulta. A todos nos ha pasado (u os pasará) que, aún siendo jóvenes, prolongamos la adolescencia todo lo que podemos pero llega un momento en el que la juventud cede el paso a responsabilidades más adultas. Así, la serie está protagonizada por una pareja millennial de treinta y tantos, Josh y Emily, que viven con su hija Candice de cinco años, y sus mejores amigos (una pareja diveorciada) Alex y Bridgette. Todos ellos deben afrontar los desafíos de la vida familiar como la educación de los hijos, las relaciones y el trabajo, mientras intentan demostrar que todavía son jóvenes y divertidos.

Lo que cabe destacar de la serie es que se centra en un grupo demográfico que no vemos tan a menudo en la animación, ni siquiera en imagen real, pues la mayoría de las series familiares presentan padres de mediana edad, mientras que las series centradas en adultos más jóvenes tienden a representar la vida libre y aún en soltería. La idea de Close Enough de que muchos millennials son de hecho padres da un punto de frescura a la serie. Y padres o no, el hecho de que esta pareja casada todavía no pueda permitirse vivir por su cuenta resuena con fuerza para muchos espectadores.

Vivencias cercanas para todos

Es fácil empatizar con los personajes principales, como Josh (a quien no sólo presta su voz el creador de la serie, J.G. Quintel, sino que está hecho a imagen y semejanza de él) y Emily (Gabrielle Walsh), que ya no son unos adolescentes, pero eso no implica que tengan que crecer. Son una pareja que aún quiere divertirse, y de eso saca mucho provecho la serie, con grandes momentos divertidos al compararlos con quienes realmente son más jóvenes y los ven como adultos que no merecen disfrutar de la vida, como en el memorable episodio «La fuga de Logan».

Aunque Quintel preste su voz y personalidad a Josh, no es más protagonista que Emily, teniendo ambos mucha importancia en la serie, y juegan con la creación de un personaje que no queda como la mera esposa de Josh, sino que desarrollan muy bien su personalidad, defectos, anhelos y, sobre todo, la relación entre ambos y su convivencia con la pareja de amigos.

Lejos de ser una sitcom al uso

Pero con todo esto no debe parecer que estamos ante una sitcom al uso repleta de temas familiares, para nada. La serie roza más la comedia fantástica con aventuras salvajes y repleta de giros atípicos. Es una serie que seguro gusta a los que se sientan identificados con los protagonistas, pero también a todos aquellos que se lo pasan de maravilla con otras series animadas como Rick y Morty, dado que las paranoias y la ciencia ficción también tienen hueco.

Close Enough busca la comedia desde muchos puntos de vista, no sólo como comedia de situación. Está plagada de robots asesinos, caracoles con habilidades especiales y también está repleta de nostalgia, tanto en la forma en que hace referencia a influencias de la cultura pop de la vida de Quintel como en la forma en que sus historias glorifican tiempos pasados.

Son 8 episodios solamente, pero cada uno se divide a su vez en 2 historias, por lo que casi estamos ante una temporada de 16 episodios de unos 11 minutos cada uno. Son historias dinámicas y sencillas, que no saturan para nada y se pasan en un momento, agradeciendo mucho este tipo de formato, dado que con episodios de media hora de duración quizá habrían tenido que estirar más la trama y perdería dinamismo.

A nivel de animación, se nota la producción de Cartoon Network Studios, encajando en la estética habitual de sus series, aunque quizá tiene un toque más atractivo que el habitual de las series para adultos, con una animación más que decente para televisión.

En relación al doblaje, en versión original tenemos personajes frescos, muy dinámicos y naturales, con Quintel casi hablando como si fuera él mismo, acompañado de Gabrielle Walsh para aportar calidez y diversión a su interpretación de Emily. Alex, con la voz de Jason Matzoukas, combina la personalidad del actor con la del personaje con acierto, y completa el reparto de voces principal Kimiko Glenn como la amiga un poco más joven y alocada de Emily.

Close Enough es un serie entretenido que aporta historias poco habituales en las comedias de situación actuales, cuyos episodios se pasan volando y es fácil que muchos nos sintamos identificados con sus protagonistas independientemente tengamos hijos o no. Una serie para consumir del tirón y que a buen seguro más de uno revisionará para rememorar algunas de las grandes escenas que tiene.


Listado de episodios de ‘Close Enough’

La temporada 1 de la serie Close Enough está compuesta por 8 episodios de unos 23 minutos cada uno.

Episodio 1. Placeres inconfesables/La casa perfecta

Josh y Emily provocan un desaguisado al intentar acabar el proyecto de arte de Candice. La adicción de Emily a ver casas en venta no puede acabar bien.

Episodio 2. La fuga de Logan/Representante de padres

La primera fiesta de pijamas de Candice permite a Josh y Emily irse de fiesta, lo que supone todo un reto. Ser el representante de los padres resulta muy peligroso.

Episodio 3. Papá Patinador/Libre de estrés

El plan de Josh de enseñarle a Candice a patinar se tuerce de mala manera. Al ir a comprar jamón, Josh y compañía descubren un mundo inquietante.

Episodio 4. Guerra de bromas/Madres guais

Josh intenta ganarse a sus compañeros de trabajo con una guerra de bromas. Mientras tanto, Emily pasa algunos momentos incómodos con las madres del cole más populares.

Episodio 5. El robot tutor/El videojuego

El robot tutor de Candice chafa las vacaciones familiares. Para ganar dinero, Josh resucita al personaje de un videojuego, que al parecer tiene sus propios planes.

Episodio 6. Adiós, muchachos/Aplaude así

Un test de embarazo hace que Josh, Emily y Alex se planteen grandes preguntas. El dinero causa problemas, al igual que los peculiares maniquíes de una tienda.

Episodio 7. Primera cita/Caracoleando

El chico que le gusta a Bridgette no está libre. Josh y Emily recrean su primera cita para reavivar la llama. Un caracol mágico lanza un hechizo.

Episodio 8. Perro Chico

Un perro-chico da una lección a Alex y Josh sobre cómo ser el mejor amigo del hombre. Emily y Bridgette conocen a un héroe (y a otros frikis) en el bosque.


¿Qué te ha parecido la serie?

Close Enough

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES