jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo‘: Mucho más que un drama postapocalíptico

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Sweet Tooth: El niño ciervo

Sweet Tooth: El niño ciervo es una serie de televisión dirigida por Jim Mickle, Toa Fraser y Robyn Grace, y escrita por el propio Mickle junto a Beth Schwartz, Christina Ham y Jeff Lemire. La historia sigue a un niño adorable, mitad humano y mitad ciervo, que busca una nueva vida con un arisco protector como compañía en un mundo postapocalíptico lleno de peligros. Está protagonizada por Nonso Anozie, Christian Convery, Stefania Owen, Aliza Vellani, James Brolin, Naledi Murray, Adeel Akhtar, Nixon Bingley, Ava Diakhaby, Seth Flynn, Will Forte y River Rain Jarvis. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 4 de junio de 2021. 

Mundo postapocalíptico cercano a la realidad

Basada en el cómic homónimo de Jeff Lemire, Sweet Tooth: El niño ciervo explora tres hilos narrativos que se desarrollan de manera simultánea, mientras vemos como un evento apocalíptico cambia nuestro mundo y las repercusiones que trae consigo. Si bien Lemire publicó su cómic en 2009, es increíble como el tema central tiene un parecido inquietante con la actual pandemia del coronavirus, viendo el colapso de la sociedad y el tema del distanciamiento social, entre otros puntos.

La serie tiene una parte de ciencia ficción y otra parte de fantasía, pero muy bien aderezada con algo de acción y aventuras, a la que no le falta el toque de corazón con personajes muy bien desarrollados. Es obvio que si queremos distraernos de nuestro día a día deberíamos intentar ignorar la parte de la pandemia global mientras vemos la serie, pero es también un momento idóneo para llevar esta producción a las pantallas, teniendo la suficiente capacidad de entretenimiento como para distraernos y que pasemos por alto esa parte, para que el resultado general sea el de una serie agradable y divertida.

En estos días en los que poco se ha salido de casa, es muy reconfortante ver una serie rodada en Nueva Zelanda, con tanto espacio abierto y tanta naturaleza, recordando mucho en ese sentido a A la caza de los ñumanos (Hunt for the Wilderpeople), y Netflix ha conseguido una producción para disfrutar jóvenes y adultos, pues en el fondo no deja de ser un cuento sobre la mayoría de edad.

El joven Christian Convery ofrece una actuación encantadora como el ingenuo Gus, un chico desesperado por aprender todo lo que pueda sobre un mundo del que realmente no sabe nada. Su relación con el extraviado Tommy Jepperd (Nonso Anozie), a quien Gus llama «Big Man», es entrañable, convirtiéndose en su padre sustituto y con el que el niño se embarca en una aventura por un mundo lleno de figuras oscuras, mientras que las personas que van conociendo en el camino hacia su destino amplían mejor esa relación y la lucha a la que se enfrenta la pareja.

Visualmente alejada del cómic

A pesar de lo que ha avanzado la tecnología y lo fácil que es ver producciones de bajo presupuesto con un gran trabajo de CGI, sorprende que en esta serie el resultado sea algo rudimentario y notemos demasiado el croma, pero gracias a los parajes naturales se perdonan esos deslices, siendo esa naturaleza la que marca el tono de la serie.

Es obvio que la serie tiene tono más brillante que el cómic. Robert Downey Jr., quien se encuentra entre los productores de la serie, ya declaró que su objetivo era tomar la idea de los cómics y hacer una serie más familiar, viéndose la serie como un cuento de hadas moderno en vez de mostrar ese ambiente escalofriante del cómic.

El mundo en los cómics es un mundo extraño y desolado, llegando a ser brutal para los jóvenes. En cambio, a la hora de pasar a la pantalla, abandona la paleta de colores fríos hacia una gama tonal más cálida. En lo que respecta a los personajes que hacen cosas horribles, Jim Mickle y Beth Schwartz se alejan de tales personajes y, especialmente los híbridos, lucen un cierto encanto que se aleja de la visión del cómic.

Sweet Tooth: El niño ciervo es lo suficientemente diferente del resto de series de este género como para destacar por méritos propios, y las aventuras de Gus en este mundo postapocalíptico nos mantienen atrapados episodio tras episodio. Lo que podría haber sido una serie postapocalíptica que no sirviera para un público joven finalmente se ha convertido en una serie familiar que se puede disfrutar desde el sofá de nuestra casa mientras olvidamos la pandemia real que vivimos en todo el Mundo.


Listado de episodios de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’

La primera temporada de la serie Sweet Tooth: El niño ciervo está compuesta por 8 episodios de entre 37 y 53 minutos cada uno.

Episodio 1. Fuera del bosque

Gus, que vive con su padre en una cabaña remota, recibe lecciones de supervivencia y descubre los peligros que acechan tras la valla que les separa del mundo exterior.

Episodio 2. Siento lo de los muertos

Gus sigue a un reticente Grandullón hacia lo desconocido. El Dr. Singh descubre el precio de salvar a Rani. Aimee encuentra un nuevo propósito tras el fin del mundo.

Episodio 3. Mierdas raras de ciervo

Grandullón, que quiere que Gus siga su camino, idea la forma de que pase desapercibido. Los Singh acuden a una fiesta en el vecindario que da un giro inquietante.

Episodio 4. Salsa secreta

Gus consigue la protección de unos nuevos amigos mientras el pasado de Grandullón le pasa factura. El Dr. Singh teme que una vecina entrometida revele el secreto de Rani.

Episodio 5. ¿Qué hay en la cámara frigorífica?

La nueva compañera de viaje de Gus y Grandullón sugiere coger un atajo peligroso. El santuario de Aimee se ve amenazado. El tiempo se agota para los Singh.

Episodio 6. Un extraño peligroso en un tren

La desesperación empuja al Dr. Singh a hacer una promesa. La pérdida de un recuerdo da pie a un viaje accidentado a Colorado. Los Últimos Hombres se acercan a la Reserva.

Episodio 7. Cuando papá conoció a Birdie

La misión de Gus de encontrar a Birdie y averiguar qué es lo que la conecta con su padre hace que empiece a plantearse todo lo que sabe sobre su vida.

Episodio 8. Grandullón

Gus, cuyo mundo se tambalea, sale huyendo y toma una decisión precipitada. Grandullón encara sus errores del pasado. Aimee se enfrenta al general Abbot una última vez.


¿Qué te ha parecido la serie?

Sweet Tooth

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...