viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Katla‘: Frio y confusión en la primera serie islandesa de Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Katla

Katla es una serie de televisión en la que la catastrófica erupción del volcán subglacial Katla es el detonante de una serie de inquietantes misterios que trastocan por completo la vida de un pueblo cercano. Creada por el galardonado director Baltasar Kormákur (Everest, Atrapados), está protagonizada por Guðrún Eyfjörð, Íris Tanja Flygenring y Aliette Opheim, entre otros. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 17 de junio de 2021. 

Horror islandés con esencia de thriller nórdico

Ambientada en Islandia, la serie de televisión, como muchos de las grandes series englobadas en lo que llamamos ‘nordic noir’, sigue los esfuerzos de una mujer decidida por desentrañar un misterio aparentemente irresoluble, mientras busca desesperadamente a su hermana desaparecida. Sin embargo, su hermana desapareció hace un año… exactamente el mismo día en el que el volcán subglacial Katla comenzó su erupción, pero no es la única que encontrará más de lo que buscaba.

El estilo y las sensaciones que transmite la serie nos recuerdan mucho a la serie de terror alemana Dark, pero mientras que la trama de Dark giraba en torno al viaje en el tiempo, Katla trata sobre un evento volcánico y las personas que regresan de entre los muertos. O, de hecho, a veces ni siquiera hace falta que estén muertos para regresar, simplemente aparecen como estaban hace veinte años. No es novedoso encontrarnos una serie en la que los personajes vuelven tras años desaparecidos o muertos, en el mismo estado en el que estaban en el momento en el que se ausentaron, pero sí que es novedosa la forma de plantearlo.

Si no se es fan de las series lentas que requieran paciencia, puede que Katla no sea la serie idónea para ese público, pero incluye las suficientes tramas, los suficientes misterios, personajes interesantes y algunos giros inesperados como para mantenernos enganchados durante sus 8 episodios, siendo capaz de ponernos de los nervios con lo que va aconteciendo. La serie va abriendo muchos interrogantes, aunque por desgracia no resuelve la mayor parte de ellos.

Islandia como paraje idóneo para el terror

La atmósfera y la premisa de Katla son oscuras e inquietantes en todo momento, provocando que permanezcamos en tensión hasta que recibimos el golpe inesperado, generalmente al final de cada episodio, cuando alguna persona al azar aparece cubierta de cenizas y barro, sirviendo de cliffhanger después de cada episodio para que no decaiga el ritmo y esperemos que empiece el siguiente episodio.

La tensión se ve incrementada por lo devastador del paraje natural, y es que Islandia es un paraje inóspito y frio que sirve de decorado perfecto para cualquier historia dramática que requiera ponernos la piel de gallina, por lo que ya tardaban en llegarnos series desde allí con una temática oscura más allá del thriller, las historias de ganado o la política. Se nota que la producción audiovisual del país está cogiendo fuerza en los últimos años, y ya no es raro encontrarnos con películas islandesas en festivales de cine de autor o series en plataformas, pero hasta ahora no habíamos visto nada cercano al terror y Netflix se ha aventurado con acierto a ello.

Una historia sustentada por sus personajes

Todo el reparto ayuda a reforzar la sensación de frialdad y tensión que se vive en el pueblo, teniendo especial valor las escenas en las que se confrontan los sentimientos de encontrar a un ser querido que se pensó que estaba muerto. En general el reparto realiza un trabajo excepcional para dar vida a estos personajes, siendo difícil imaginar Katla con otros rostros.

Esta serie islandesa cuenta con un elenco brillante, con nombres como Guðrún Ýr Eyfjörð, Íris Tanja Flygenring, Aliette Opheim, Ingvar Sigurdsson, Þorsteinn Bachmann y Sólveig Arnarsdóttir. El reparto también incluye a Haraldur Ari Stefánsson, Birgitta Birgisdóttir, Helga Braga Jónsdóttir, jörn Ingi Hilmarsson y Aldís Amah Hamilton, junto con Hlynur Atli Harðarson, de nueve años.

Katla debe agradecer parte de su éxito (para quienes nos ha gustado) a las intepretaciones, siendo todos los citados actores capaces de mostrarnos las dificultades a las que se enfrentan las personas por la perdida de un ser querido, pero también la superación de los traumas desenterrados que emergen del volcán. No hay espacio para el humor, todos los temas son tratados de forma serie, incluso al tratar leyendas locales, realidades alternativas y otros conceptos que distan de ser convincentes si no fueran recreados con credibilidad.

La producción islandesa Katla es una serie de cocción lenta, que nos va preparando para lo que pueda suceder a un ritmo parsimonioso pero constante, con una fotografía increíble y un no menos espectacular reparto, consiguiendo que nos planteemos dudas sobre la existencia y la forma de manejar el duelo, aunque nos deja con muchas preguntas por responder que confiamos se resuelvan en una nueva temporada.


Listado de episodios de ‘Katla’

La serie Katla está compuesta por 8 episodios de entre 42 y 52 minutos cada uno.

Episodio 1. Bajo el glaciar

Los supervivientes siguen lidiando con las consecuencias de la erupción del Katla un año después. De repente, una mujer cubierta de ceniza aparece en el glaciar.

Episodio 2. Ása

Una visitante sorpresa surgida de las sombras acapara la atención de Gríma. Mientras el suelo bajo sus pies cambia, Darri y Gunhild escuchan la llamada del Katla.

Episodio 3. La madre

La fría y cruel realidad de la vida en Vík í Mýrdal hace mella en Gríma. Darri analiza su extraño hallazgo en secreto. Gunhild se enfrenta a la recién llegada.

Episodio 4. No es él

¿Sueño o pesadilla? Gríma está preocupada y vuelve al campamento en busca de respuestas. Darri acude a una reunión en Vík. Un confundido Thor está cada vez más fascinado.

Episodio 5. Vientos del norte

Una impactante revelación, que normalmente serviría para pasar página, desencadena una avalancha de preguntas. La historia se repite con una peligrosa tormenta de ceniza.

Episodio 6. Gríma

Gríma, que afronta un misterio inexplicable, trata de comprender su inquietante descubrimiento. Rakel cambia de parecer mientras Gísli lidia con una llegada inesperada.

Episodio 7. La roca

A veces las sombras tienen sus propios planes. Rakel se sincera con Gríma en la escena del accidente. Darri investiga la grieta para tratar de encontrar respuestas.

Episodio 8. Yo soy tú

¿Qué es real y qué no lo es? ¿Acaso importa? La verdad sale a la luz, el miedo aumenta y el misterio amenaza con acabar con todo lo que se pone en su camino.


¿Qué te ha parecido la serie?

Katla

7.5

Puntuación

7.5/10

3 COMENTARIOS

  1. Karla me hizo recordar a una clásica peli de CiFi d Tarkovsky, Solaris sombre novela de Stanislav Lem. Muy buena serie Katla

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES