jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Habitación 301’: Tragedia, venganza e intrigas familiares

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Habitación 301

El oscuro thriller finlandés Habitación 301 es una intrigante producción que sigue a una familia que se enfrenta a una devastadora tragedia durante los veranos de 2007 y 2019, en Finlandia y Grecia. La serie se estrena en España en el canal SundanceTv el 10 de junio de 2021. Esta crítica se ha escrito con el visionado de los cuatro primeros episodios y no contiene spoilers.

Tragedia y venganza

La familia Kurttis sufre una desgracia durante sus vacaciones anuales en una cabaña. Tommi, su hijo de tan solo dos años, muere de un disparo. Elías, un vecino adolescente, es culpado de la muerte del niño. Doce años más tarde, en el verano de 2019, la historia se vuelve todavía más espeluznante cuando el abuelo recibe una carta amenazante que despierta las sospechas sobre la misteriosa muerte de Tommi. En el resort griego donde la familia está disfrutando de sus vacaciones, encuentran a un hombre que se parece a Elías, alojado en la habitación 301. A lo largo de 6 episodios, la serie cargada de tragedia, venganza e intriga de principio a fin se pregunta hasta dónde estamos dispuestos a llegar por nuestros seres queridos.

Si algo no tiene discusión, es que cada vez somos más los que nos enganchamos a los thrillers nórdicos, y Habitación 301 es un magnífico ejemplo del género del ‘nordic noir’ realizado en Finlandia en la que todo se cuenta con más lentitud con la intención de desarrollar en profundidad todos los personajes implicados en el misterio en torno a esa habitación de hotel y su residente.

Los amantes de las intrigas que se cuecen poco a poco están de enhorabuena, pues la serie consigue engancharnos y mantener la tensión en cada episodio, y eso que su premisa es sencilla, pero nos atrapa gracias a la idea de desarrollar su historia en dos líneas temporales para que vayamos averiguando poco a poco cómo resolver este rompecabezas, sin tener todas las piezas desde el primer momento. No puedo negar que algunas cosas son predecibles, y otras incluso insólitas (como dejar unos padres que su hijo se marche con unos desconocidos), pero esos detalles no anulan la sensación global de satisfacción que deja la serie.

Eso sí, hay que advertir que cualquiera que espere el tipo de serie procedimental oscura que hemos visto realizadas en Dinamarca, Suecia, Islandia o Noruega se llevará una sorpresa, pues esta serie destaca por la luminosidad, con la mayor parte de sus escenas rodadas a plena luz del día, y en la que la policía tiene una presencia practicamente marginal, centrándose más en ser un drama de familias atormentadas.

Heridas difíciles de cicatrizar

Cicatrizar las heridas del pasado es difícil, y ni siquiera ayuda lo que podrian parecer unas merecidas vacaciones familiares en un lujoso hotel de la isla griega de Kos en la que dejar atrás la tragedia gracias a compartir buenos momentos doce años después. Lo que iba a ser una estancia placentera y acogedora se torna en pesadilla cuando conocen a la pareja que ocupa la habitación 301 del hotel, la cual despierta las sospechas de los más veteranos de la familia Kurtti, que dudan de si esa persona podría ser Elías doce años más tarde, aunque su mayor preocupación son los verdaderos motivos que tendría para volver a sus vidas.

Esa parte de la historia, localizada principalmente en Grecia, corresponde con la linea temporal del presente, la cual juega con la baza de la paranoia de saber si esa persona es la misma que el joven de doce años que habían preferido olvidar, aunque en todo momento se juega con la ambigüedad del misterio tras la muerte de Tommy y los hechos sucedidos doce años atrás en esa cabaña del lago.

La línea temporal del pasado tiene lugar en Finlandia, y es gracias a ella con la que vamos atando cabos y comenzando a desentrañar ese misterio que trae de cabeza a la familia, en especial al abuelo. A veces, las fechas aparecen señaladas -bien grande- en pantalla, pero a menudo la acción cambia sin previo aviso, aunque con poca atención deducimos la época en la que estamos.

Una de las dificultades de tener dos líneas temporales separadas doce años era tener un amplio reparto que permitiera fácilmente reconocerles según la época, aunque básicamente han cambiado a los más pequeños de la casa, mientras que los adultos tan sólo han sufrido ciertos cambios estéticos para reflejar ese paso del tiempo. Aún así, el excelente reparto -totalmente finlandés- logra mantener toda nuestra atención dando forma a unos personajes convincentes, fallando quizás la versión adulta de Elías, del que es mejor no hablar para no entrar en spoilers.

Habitación 301 es una serie perfecta para los seguidores del ‘nordic noir’ y/o para quienes busquen una historia enrevesada de misterios con los suficientes giros a lo largo de sus 6 episodios como para que no baje el nivel de tensión.


Episodios

La serie Habitación 301 está compuesta de 6 episodios de unos 45 minutos de duración cada uno.
 

¿Qué te ha parecido la serie?

Habitación 301

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ anuncia el estreno de la quinta temporada de ‘Para toda la humanidad’

Apple TV+ ha anunciado que su exitosa y premiada serie de ciencia ficción espacial Para toda la humanidad ha sido renovada para una quinta...