viernes, abril 19, 2024

24 FESTIVAL DE MÁLAGA. El sustituto, La casa del caracol y Leading Ladies

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021


No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: El sustituto, La casa del caracol y Leading Ladies.

 


El sustituto
El sustituto

Dirigida por: Óscar Aibar
Intérpretes: Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Bruna Cusí, Susi Sánchez
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: Año 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija. Y de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Pronto verá que hay cosas que se quieren ocultar.

Nuestra opinión: El sustituto es un thriller dramático muy ambicioso con una factura técnica impecable que se sirve del pasado para hablar sobre el auge de la ultraderecha en el presente. La trama central sigue las pesquisas de un policía que investiga una trama de corrupción y connivencia de las fuerzas policiales con un grupo de nazis buscados por crímenes de guerra que se oculta y vive tranquilamente en la costa como si fueran un grupo de jubilados inofensivos. Esta parte de la trama hubiera sido mejor ocultarla al público y descubrirla junto al protagonista, ya que no se descubre hasta bien entrado el segundo acto, pero lo menciono porque aparece en la sinopsis oficial y en el póster. 

Óscar Aibar dirige con mano firme una película complicada y sale airoso del entuerto. Es cierto que faltaría una mayor dosis de intriga para sacar partido del suspense en determinadas secuencias (el descubrimiento en la fiesta, etc), pero en general construye un sólido relato policial con personajes bien definidos y una historia de fondo muy interesante. Entre el estupendo reparto destaca Pere Ponce, el compañero de fatigas del policía protagonista, fumador empedernido y aquejado de una enfermedad terminal. El sustituto sirve como cine de entretenimiento, pero también invita a realizar una reflexión sobre la integridad humana. En su revisión histórica nos advierte y vincula todos los tipos de fascismo entre sí. Otra de mis favoritas de la Sección Oficial de esta 24 Festival de Málaga 2021.

 


La casa del caracol
La casa del caracol

Dirigida por: Macarena Astorga
Intérpretes: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez
País: España
Sección
Oficial

Sinopsis: El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea. También encontrará a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad superará a los mitos. La realidad se confundirá con la ficción.

Nuestra opinión: La casa del caracol tiene todos los elementos para que me hubiera gustado, pero los maneja tan mal que me ha parecido un auténtico despropósito. Es un filme de género que asume como propias un montón de referencias al Fantaterror español y a muchas obras de cineastas conocidos que de una manera u otra han estado vinculados al terror. De Paul Naschy a Stanley Kubrick. De ¿Quién puede matar a un niño? a Stephen King. La directora novel Macarena Astorga se pierde en ese juego referencial que no beneficia en nada a una trama ya ambilacada de por sí que incorpora fantasmas, monstruos o mitos y leyendas. La película es un pastiche poco digerible para el que nunca se encuentra el tono expresivo adecuado.

Se podría decir que La casa del caracol tiene espíritu de Serie B o de cine exploitation de los años 70, sin embargo, la puesta en escena apuesta por la solemnidad y se toma demasiado en serio así misma. Al menos hasta un epílogo final donde quebranta el estilo y hace otro guiño que va más enfocado al cine de terror palomitero y festivo. No se entiende ese cambio y no se entiende porque no decide hacerlo antes. Los actores deambulan perdidos como fantasmas en una película de terror que no da miedo y sí cae en algunas risas involuntarias. 

 


Leading Ladies
Leading Ladies

Dirigida por: Ruth Caudeli
Intérpretes: Diana Wiswell, Silvia Varón, Ana María Cuellar, Marcela Robledo, Ana María Otálora
País: Colombia
Sección Zonazine

Sinopsis: Leading Ladies refleja cómo la culpa nos afecta en diferentes formas según sea la perspectivas y nuestros recuerdos. Una cena de bienvenida es la excusa para descubrir cómo siempre se guardan secretos que al revelarse nos hacen conocernos mejor.

Nuestra opinión: No suelo salirme de una sala de cine. La primera vez fue hace 4 años en el marco del Festival de Málaga y a partir de entonces reconozco que he repetido esa liberadora sensación en unas 4 o 5 ocasiones más. Con Leading Ladies he aguantado unos 25 minutos. Este experimento colombiano vendido como película de improvisación no aprobaría ni como trabajo de escuela. Más allá de lo poco interesante que resulta la historia y lo endeble de sus diálogos, lo que me ha sacado de quicio es la dejadez narrativa de la directora.

Como miembro de los Blogos de Oro he visto muchas películas de bajo presupuesto, cutres en el aspecto visual, etc, eso no es un problema para mi si esas limitaciones están relacionadas con sus carencias presupuestarias. Lo que no puedo aceptar es que alguien grabe con una cámara digital y ni siquiera repita las tomas mal encuadradas o las que tengan errores técnicos evidentes. Con primerísimos primeros planos de las actrices y la utilización de la cámara en mano en posición de enfoque automático, resultan constantes las correcciones de foco que se producen a cada movimiento de las intérpretes. He contado un desenfoque cada tres segundos aproximadamente. Esto no tiene nada que ver con hacer cinema verité, realismo, improvisación, ni búsqueda artística en la utilización del desenfoque y el transfoco. Lo que sucede aquí es pura dejadez narrativa en la que se asumen esos desenfoques de la cámara como algo normal sin buscar un remedio (utilizar otra óptica, otro tipo de planificación, etc). Es insoportable. Es como entregar un trabajo universitario lleno de tachones. Y también es vergonzoso que el comité de selección la haya elegido dejando fuera a otros autores que seguro se habrán currado más su trabajo.

 


24 Festival de Málaga

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...