24 FESTIVAL DE MÁLAGA. Live is Life, Destello Bravío y Cómo mueren las reinas

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Live is Life, Destello Bravío y Cómo mueren las reinas.

Live is Life
Live is Life

Dirigida por: Dani de la Torre
Intérpretes: Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez, Javier Casellas
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, puede hacer que los deseos se hagan realidad.

Nuestra opinión: Live is Life es una agradable comedia dramática protagonizada por una pandilla de amigos preadolescentes que durante un verano aprenderán a madurar y confrontar los avatares menos agradables que tiene la vida. Con guion de Albert Espinosa, la aventura se convierte en una revisitación de los mundos habituales planteados por el escritor. De ese modo la película parece un remix entre Héroes y Planta 4ª, perdiendo en la comparación. Los temas de siempre vuelven a estar presentes: la enfermedad, la muerte, las primeras experiencias amorosas y la amistad como fortaleza para superar las adversidades. Todo relatado desde un tono que combina humor blanco con melodrama azucarado dentro de una ambientación ochentera.

Dani de la Torre filma una película de evocación personal que termina recordando demasiado a sus referentes y al tan manido subgénero del coming of age. Una infancia idealizada y con luz de postal que busca tocar la fibra sensible del espectador. Es de esas películas a las que gustaría repartir paquetes de clínex en la entrada. Se nota demasiado. Sin muchas sorpresas a lo largo de la historia y tocando de soslayo temas como el bullying, el filme se convierte en un entretenimiento simpático con personajes entrañables encarnados por chavales sin experiencia previa en esto del cine.

Destello bravío
Destello Bravío

Dirigida por: Ainhoa Rodríguez
Intérpretes: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza
País: España
Sección
Oficial

Sinopsis: «Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad.

Nuestra opinión: La película controvertida de esta edición del Festival. Amada y odiada por partes iguales. Entre el documental rural y la experimentación creativa, Ainhoa Rodríguez filma una película extraña e inclasificable que algunos se han atrevido a comparar con el cine de Lynch o Buñuel. En realidad me parecen referencias gratuitas que muchos emplean cada vez que se enfrentan a una obra de corte surrealista. Que no os engañen, esta Extremadura cañí se parece tanto a Twin Peaks como un huevo a una castaña.

De Destello Bravío me gusta el póster y el título. No conecto con el resto de la propuesta. La historia resulta ininteligible y deliberadamente inconexa para describir el rol de la mujer en el entorno de la España vaciada y reflejar su necesidad de liberación personal y sexual al yugo del machismo estructural y de la tradición católica. Como anécdota decir que durante la proyección hubo un problema técnico que dejó la pantalla en negro varios minutos, muchos de los espectadores creyeron que formaba parte de la película… Se ha convertido en uno de los filmes con mayores opciones para entrar en el palmarés, seguro que leeréis críticas extraordinarias en los medios de comunicación, pero por las calles de Málaga el comentario generalizado es muy diferente. Destello Bravío es una experiencia para un público minoritario. Son tiempos dónde lo raro es cool.

Cómo mueren las reinas
Cómo mueren las reinas

Dirigida por: Lucas Turturro
Intérpretes: Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro, Umbra Colombo, Giovanni Ciccia, Miguel Davalos
País: Argentina
Sección Oficial

Sinopsis: Juana de diecisiete años y Mara de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican.

Nuestra opinión: Cómo mueren las reinas es un filme bastante correcto e interesante que plantea un triángulo sentimental entre dos hermanas y su primo. Coming of age que lleva el drama al terreno del thriller psicológico, nos muestra el despertar sexual de una niña de 14 años y los celos obsesivos de su hermana adolescente de 17. Se busca un paralelismo, no siempre satisfactorio, entre las colmenas de abejas que cuidan una madre y sus dos hijas para extraer la miel de los panales, con los propios vínculos emocionales y jerárquicos de esa familia.

Sin ser el colmo de la originalidad, la película está filmada con buen gusto y sentido atmosférico. La fotografía de Nicolas Trovato es estupenda y el elenco realiza interpretaciones destacables, en especial, la jovencísima Lola Abraldes. La construcción de los personajes y del triángulo sentimental central es lo mejor, eludiendo con elegancia el tono morboso e incestuoso que soterra el relato. Sin embargo, va perdiendo un poco el foco durante un desenlace que cae en varios efectismos (escena onírica incluida) para impactar al espectador. Es una película pequeña y sencilla que se maneja mejor en lo íntimo y en las sutilezas, en las miradas y en los pequeños gestos.

24 Festival de Málaga

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...