jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Black Summer‘ de las temporadas 1 y 2

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Black Summer

La primera temporada de la serie Black Summer nos lleva a los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, en el que completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. En su segunda temporada, el invierno en pleno apocalipsis zombi trae consigo nuevos y crueles desafíos mientras los carroñeros y los grupos paramilitares luchan contra los muertos desesperados. Creada por Karl Schaefer y John Hyams, está protagonizada por Jaime King, Justin Chu Cary y Christine Lee. La segunda temporada de esta serie se ha estrenado en España a través de Netflix el día 17 de junio de 2021, estando la primera temporada también disponible en la plataforma. 

Llenando el vacío de Z Nation

Cuando se anunció que la serie Z Nation se cancelaría tras el final de su quinta temporada, los fans de los zombis suspiraron de alivio al saber que podrían seguir disfrutando de este universo gracias al spin-off Black Summer, teniendo la difícil tarea de llenar el vacío dejado por la serie «original». En la primera temporada de Black Summer los acontecimientos nos llevaron seis semanas después del inicio del apocalipsis zombi, acompañando la acción a varios grupos de supervivientes. Rose (Jaime King) es vendida como el personaje principal, una madre que se separa de su hija y pierde a su esposo al comienzo de la serie, aunque realmente no es la líder de su grupo ni tiene más tiempo en pantalla que otros personajes. Spears (Justin Chu Cary) es un prisionero de las fuerzas armadas que finge ser parte de las fuerzas armadas con la ayuda de su uniforme. Christine Lee da vida a una mujer de ascendencia coreana que busca a su madre y tiene que afrontar los peligros del apocalipsis sin hablar el idioma local. 

No hace falta demasiado tiempo para que conozcamos a estos personajes, y sobre todo sus motivaciones, pues básicamente el objetivo es sobrevivir, ponerse a salvo tanto a si mismos como a sus seres queridos, teniendo para ello que llegar todos a un mismo punto, pero teniendo claro que no deben fiarse de nadie. El planteamiento de la serie es original y engancha, pues no tiene una narrativa lineal, dado que se nos van presentando los grupos individuales mientras vemos a las primeras personas infectadas, y curiosamente vemos las mismas escenas varias veces desde el punto de vista de diferentes personajes, hasta que todos los protagonistas se encuentran de cara al enfrentamiento final.

En el camino de cada uno de estos supervivientes es donde tenemos la acción principal, aunque sorprende que no hayan elegido actores de mayor nivel para la serie, pues entre el nivel de interpretación de muchos de ellos y el tipo de grabación parece que estemos viendo una serie de menor presupuesto o que no tiene la talla de Netflix, pero curiosamente la serie es lo suficientemente adictiva como para que los fans de los zombis no decaigan y sigan adelante. Como plus añadido tenemos que no hay casi efectos CGI (al menos que se noten en exceso), lo que transmite una sensación más cercana y realista.

Alejada de las hordas de zombis

Black Summer podría decirse que es un rejuvenecimiento del género zombi. Queramos o no, el panorama de las películas de zombis cambia bastante, y durante años vimos zombis del estilo, acudiendo despacito en hordas para asediar a los humanos, y siendo en general fácil quitarse de encima un zombi. Desde La noche de los muertos vivientes (1968) hemos aprendido que un zombi suelto es fácil de eliminar, pero cuando vienen las hordas tenemos que prepararnos. En 2013 World War Z llevó al límite la sensación de ataque de una horda de zombis acudiendo en masa y con mucha rapidez a cazar a sus victimas, escalando paredes y edificios, e incluso más recientemente hemos visto en Península como los zombis corren que se las pelan para acabar con los vivos.

Tantos años viendo estas hordas hace que muchas series y películas aporten poco. Por eso, Black Summer es un soplo de aire fresco al ignorar esas hordas y centrarse en el daño que puede hacer un solo zombi con un objetivo claro. Así, la serie adopta un toque más minimalista y simplifica más lo que vemos en pantalla. El referente más cercano de serie de zombis de gran éxito es The Walking Dead, que era presentada más como una serie dramática con zombis por ahí, mientras que Black Summer apuesta por una mayor intensidad con zombis ágiles y que convierten a sus victimas rápidamente en otros no muertos.

No es fácil ser un cazador

Cuando vemos series y películas de zombis pensamos que todos estamos preparados para un apocalipsis y que si cogemos un arma nos desharemos de los zombis rápidamente, algo que nos han enseñado en The Walking Dead o World War Z, cuyos protagonistas son casi héroes preparados para cazar zombis como si hubieran entrenado para un apocalipsis toda su vida. Y en ese punto también radica la novedad de Black Summer, pues sus protagonistas no son especialmente hábiles ni reaccionan de forma valiente ante los peligros. En esta serie vemos como reaccionaría cualquiera de nosotros (en general, pues algún lector heróico tendremos) ante un apocalipsis zombi, y así tenemos personajes normales con pocas habilidades a la hora de disparar, y sin tener metido dentro de sí mismos una violencia capaz de explotar y destrozar a quienes se crucen en su camino.

Si hay que correr, se corre. Esa es la base de los personajes de la serie, pues no siempre son capaces de atinar con un disparo, y aún teniendo armas no siempre la opción elegida es plantar cara a los zombis, creando una sensación también más realista de lo que vemos, y que puede ser otro de los motivos de su éxito y por el que engancha a muchos espectadores. Todos querríamos ser Brad Pitt en World War Z o Mila Jovovich en Resident Evil, pero casi seguro muchos somos más parecidos a los protagonistas de Black Summer.

Segunda temporada al nivel de su predecesora

Si la primera temporada de Black Summer te ha gustado, la segunda te mantendrá también enganchado, pues los mismos puntos positivos que tenía el inicio de esta serie se mantienen en su regreso. La segunda temporada comienza con una secuencia emocionante jugando con la base de la serie, y es que son capaces de crear escenas de acción unidas de tal forma que tengamos la impresión de ver una escena en plano secuencia. Con ese arranque ya nos tienen ganados, pero a nivel de historia también siguen con la estela de contarnos historias individuales, de duraciones variadas, contando algunas cosas novedadosas y otras siendo la misma historia pero desde una perspectiva diferente.

Esta segunda temporada nos lleva en su mayor parte a paisajes nevados, con los protagonistas avanzando y uniéndose poco a poco, disfrutando de esta aventura en plano secuencia rodada con gran acierto y maestría, moviéndose sutilmente tanto por localizaciones exteriores e interiores, teniendo como eje central de nuevo a Rose (Jaime King), aunque ahora mucho más curtida en esto de la supervivencia en un apocalipsis zombi. Ahora sí que querríamos tener a Rose de nuestra parte, pues ha evolucionado desde la primera temporada, aprendiendo de todo lo vivido en ella, y convirtiéndose en alguien muy distinta de cara a afrontar los problemas, lo que no podemos negar que es lógico visto lo que ha vivido.

Black Summer no es una serie perfecta, pero aporta frescura al universo zombi y a los apocalipsis a los que parece que nos enfrentamos con mucha frecuencia en las pantallas, con personajes muy realistas y un dinamismo que sorprende y engancha más allá de las interpretaciones o efectos especiales. Dos temporadas para consumir del tirón y sentirnos identificados como auténticos protaonistas no heróicos de esta huida hacia la supervivencia.


Listado de episodios de ‘Black Summer’

La serie Black Summer está compuesta (hasta la fecha de publicación de este artículo) por 2 temporadas de 8 episodios cada una, con una duración sus episodios entre 21 y 59 minutos cada uno.

Episodio 1 de temporada 1. Marea humana

En los primeros días del apocalipsis zombi, el caos hace su aparición: Rose pierde a su familia, Ryan lucha por seguir adelante y un hombre desesperado cambia de aspecto.

Episodio 2 de temporada 1. Conducir

William, Sol y Barbara intentan llegar hasta el estadio, pero es más difícil de lo que pensaban porque están rodeados de saqueadores vivos y zombis errantes.

Episodio 3 de temporada 1. Cursos de verano

Rose, Spears, Ryan y Lance encuentran un refugio. Como no están solos, han aprendido que es peligroso guiarse por las emociones en vez de utilizar la razón.

Episodio 4 de temporada 1. A solas

Obligados a valerse por sí solos, los supervivientes que se quedaron atrás deben improvisar y no perder de vista ni a los vivos ni a los muertos.

Episodio 5 de temporada 1. Comida

William y Sol, atrapados en una cafetería abandonada, ven cómo su alianza se pone a prueba y deben decidir si pueden confiar en los supervivientes de la camioneta.

Episodio 6 de temporada 1. Atraco

El grupo está desesperado, pero aún así logra dar un golpe arriesgado en un almacén de armas. La confusión amenaza con acabar con ellos.

Episodio 7 de temporada 1. El túnel

Los soldados llegan con planes y promesas. Las dudas surgen cuando un superviviente toma una arriesgada decisión. ¿En quién puedes confiar? ¿De qué bando estás?

Episodio 8 de temporada 1. El estadio

A medida que el grupo se acerca al estadio, todo se tuerce. Los supervivientes deben abrirse paso a tiros y sopesar sus opciones.

Episodio 1 de temporada 2. El frío

La vida y la muerte están fuera de control. Rostros familiares luchan por sobrevivir a la brutalidad y la traición acecha en cada esquina.

Episodio 2 de temporada 2. Preludio

Ninguna buena acción queda impune en un apocalipsis zombi: Rose, Sun, Spears y Anna toman de su propia medicina. El invierno trae nieve y nuevos horrores.

Episodio 3 de temporada 2. Partida de cartas

Rose y Anna no pasan frío dentro, pero ¿están a salvo? Aunque se ha producido una coalición poco sólida, la tensión aumenta, todos van armados y ha desaparecido un hacha.

Episodio 4 de temporada 2. Guerra fría

Rose está sobrepasada y debe tomar una decisión de vida o muerte. La guerra estalla cuando varios grupos peligrosos coinciden en un refugio y pilla a Sun en medio.

Episodio 5 de temporada 2. Caballo blanco

Hambriento, herido y solo, Spears se topa con un extraño parlanchín que dice que lo conoce. Un misterioso jinete a lomos de un caballo pálido cruza el bosque.

Episodio 6 de temporada 2. Divisa

El botín saca lo peor de todos, pero la confianza es la materia prima más preciada en este lugar. Rose se agarra a un clavo ardiendo. Sun lo arriesga todo.

Episodio 7 de temporada 2. El hotel

Un refugio con agua caliente, comida y todas las comodidades de la civilización resulta increíble. Rose se queda dormida, el terror aumenta y aparece un visitante.

Episodio 8 de temporada 2. El avión

Hora de despegar. En la pista, vuelven a unirse antiguos aliados, grupos nuevos aprovechan la oportunidad y la seductora idea de escapar parece posible.


¿Qué te ha parecido la serie?

Black Summer

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...