Crítica de ‘Este cuerpo me sienta de muerte’: Comedia sangrienta y muy ligera

Las críticas de Óscar M.:
Este cuerpo me sienta de muerte

En Este cuerpo me sienta de muerte, Millie es una adolescente que es atacada por The Butcher -un asesino en serie que anda suelto por su ciudad- usando una mística daga antigua. Pero esa daga provoca que intercambien sus cuerpos y que tengan 24 horas para recuperar sus cuerpos antes de que el cambio se vuelva permanente y ella quede atrapada para siempre en la forma de un maníaco asesino. Pero no será fácil pasar inadvertida, ya que ahora tiene el aspecto físico un psicópata, que además está siendo buscado por toda la ciudad. Mientras tanto, The Butcher tiene la apariencia de una chica adolescente, la tapadera perfecta para iniciar una ola de asesinatos.

La película está dirigida y escrita por Christopher Landon (director de Feliz día de tu muerte y guionista de la saga Paranormal Activity) y protagonizada por Vince Vaughn y Kathryn Newton en los papeles protagonistas y acompañados por Celeste O’Connor, Misha Osherovich, Uriah SheltonAlan RuckKatie FinneranDana Drori. Universal Pictures estrena en cines Este cuerpo me sienta de muerte el 14 de mayo de 2021.

Comedia de intercambio de cuerpos con terror

La premisa de la que parte Este cuerpo me sienta de muerte no es nueva ni pretende serlo, es más un cruce entre las ya casi clásicas comedias de intercambio de cuerpos (que están a punto de convertirse en un subgénero propio, de las que ahora hablaremos a continuación) y las películas de terror con asesinos en serie persiguiendo adolescentes.

La idea del intercambio de cuerpos tuvo su origen en la novela «Vice versa» (escrita por Thomas Antsey Guthrie y publicada en 1882), posteriormente (en 1972) se publicó un libro infantil llamado «Freaky friday», donde una madre y una hija intercambian sus cuerpos un viernes. Aunque fue esta segunda versión la que primero se llevó al cine: Viernes loco estuvo protagonizada por Jodie Foster en 1976. Hubo una versión masculina en 1987 con Kirk Cameron con el nombre De tal astilla, tal palo; sólo un año después llegó Viceversa (adaptación de la novela original), protagonizada por Fred Savage.

Después llegaron nuevas versiones: en 1995 ¡Qué desmadre de hija!, en 2003 se estrenó una de las más famosas, Ponte en mi lugar, con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, así como una versión televisiva de 2018. También con la misma premisa y pocas variaciones en 2002 ¡Este cuerpo no es el mío! (de la cual la película actual toma hasta el juego de palabras en el título) con Rachel McAdams y Rob Schneider, y en 2011 vimos El cambiazo con Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Un guion divertido y ágil

Christopher Landon se ha ocupado también de escribir el guion de Este cuerpo me sienta de muerte que, básicamente, copia el esquema de la primera película Scream (casi escena por escena), resultando bastante curioso puesto que ya Scream era un homenaje y reinvención de las sagas de películas clásicas de terror de los años setenta y ochenta, como Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween. Durante la producción se rumoreó que estaban haciendo el reinicio de la saga Scream, por lo que este detalle no deja de ser curioso una vez se pueden comparar ambas películas.

Aquí no hay excesivas referencias cinéfilas (más allá de algunas al inicio de la historia) y se desembarca de lleno en la trama del intercambio de cuerpos. Hay poca mitología al respecto más allá de la imprescindible para que la película arranque y el argumento tampoco deja tiempo para mucho más. Quizás con la posibilidad de guardar información para una posible secuela, el inesperado éxito de Feliz día de tu muerte habrá tenido consecuencias en su faceta como guionista.

Aunque tiene buen ritmo y los personajes son suficientemente interesantes como para que el espectador no se aburra durante la duración de la película, hay un par de baches hacia la mitad, peajes argumentales y necesarios para ofrecer un producto ligero y divertido, que tampoco pretende ser más que el mero entretenimiento y la evasión, bases fundamentales del cine de asesinos en serie y del cine de terror en general.

Tiene buenos golpes cómicos, los mejores son los de comedia física (que siempre funcionan y aquí que están muy poco explotados, parece como que los han diseminado con cuentagotas para no agotar al espectador y han conseguido su objetivo) y, en general, consigue mantener la sonrisa casi todo el metraje mientras avanza la trama. No han escatimado en sangre, es bastante gráfica y sangrienta, como debe ser una buena película de asesinatos en serie.

Buenos personajes, el complemento necesario

Además del ágil guion, otra de los puntos fuertes de Este cuerpo me sienta de muerte son los personajes, que son bastante divertidos, caen en gracia al espectador y están bien interpretados. Quizás Kathryn Newton es la que más diferencia muestra en pantalla entre un personaje y otro (también es el que más juego puede dar), junto con Vince Vaughn (tampoco es que haga el papel más opuesto a lo que ha hecho a lo largo de su carrera, pero es gracioso, tal vez demasiado amanerado, pero no en exceso).

Destacan, sobre el resto del reparto, los compañeros de la protagonista: Celeste O’Connor y Misha Osherovich, quienes, sin llegar a ser unos robaescenas, mantienen bastante bien el tipo y son muy buenos secundarios, aunque están específicamente escritos para cubrir todos los clichés del género: amiga negra y amigo gay, pero los actores consiguen que sus personajes resalten y las escenas en las que aparecen sean más divertidas. Y Alan Ruck (a quienes los que rondamos la cuarentena recordaremos como el eterno amigo de Ferris Bueller en Todo en un día), reciclado en malvado profesor y cerrando el círculo sobre las películas sobre adolescentes.

Este cuerpo me sienta de muerte consigue recuperar las películas del género de terror con asesinos en serie y toques de humor que estaban algo olvidadas en los últimos años, así que cumple con los objetivos propuestos, un buen acierto a nivel argumental y de personajes.

Este cuerpo me sienta de muerte

7

7.0/10