viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘El chico que hackeó Twitter­’: De fechorías de instituto a atracos millonarios

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El chico que hackeó twitter

El chico que hackeó Twitter­ es un documental producido por The New York Times que nos muestra cómo un adolescente de Florida consiguió, a mediados del año 2020, hackear las cuentas de numerosas personalidades como Elon Musk, Bill Gates, Kanye West, Joe Biden o Barack Obama. El documental se estrena en España el día 17 de mayo de 2021, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, en el Canal Odisea.

Entre acné y bitcoins

Elon Musk, Bill Gates, Kanye West, Joe Biden o Barack Obama. Son solo algunos de los famosos cuyas cuentas de Twitter fueron hackeadas en julio de 2020. A medida que fueron pasando las horas, las especulaciones sobre quién había puesto de rodillas al gigante tecnológico se dispararon. ¿Quién estaba detrás de este sofisticado ataque?, ¿la inteligencia rusa?, ¿el gobierno chino? Pocos podrían adivinar que era un chico de 17 años de Tampa, Graham Ivan Clark.

Basándose en la investigación del caso llevada a cabo por The New York Times, El chico que hackeó Twitter­ arroja luz sobre el desconocido mundo de los hackers adolescentes, y vemos cómo las típicas fechorías de instituto pueden, en un mundo digitalizado, convertirse en atracos millonarios y vidas arruinadas.

La confianza y seguridad en la red

En los tiempos que corren está bien poner de relieve la importancia de la seguridad en la red, y un documental como éste es, cuanto menos, recomendable para que muchos usuarios se den cuenta de la «sencillo» que es que un adolescente habilidoso se refugie en el anonimato de Internet y comience a robar tus datos informáticos con la «facilidad» con la que antes se robaba un bocadillo en el patio del instituto.

A través de las declaraciones de expertos en ciberseguridad, responsables de empresas orientadas a securizar los móviles y dispositivos de personas relevantes, así como de usuarios de las redes por las que era asiduo Graham Ivan Clark, vamos conociendo poco a poco la evolución que siguió este joven hasta cometer el delito por el que se haría famoso.

Hacking para no iniciados

A pesar de sus escasos 40 minutos de duración, nos explican con detenimiento -a través de diferentes capítulos- las etapas por las que ha pasado este chico de 17 años de Florida. Conocemos como comenzó sus andazas delictivas con estafas por la red en videojuegos online como Minecraft, pasando por engaños para hacerse con bitcoins ajenos, y según seguía su trayectoria delictiva iba conociendo otros jóvenes con los que evolucionar sus delitos hasta conseguir hacerse con el control de cuentas de Twitter en el que podría ser el ataque informático más importante de la red social.

Una vez que accedió a esas cuentas, Clark tuiteó un enlace a una dirección de bitcoin y escribió «¡todos los bitcoins enviados a nuestra dirección a continuación le serán enviados duplicados!». Según los documentos oficiales, Clark ganó más de 100.000$.

El incidente representó una importante brecha de seguridad para la red social, que se vio obligada a suspender el envío de tweets de todas las cuentas verificadas durante varias horas mientras trabajaba para asegurar la plataforma. Clark, que en ese momento estaba en último año de la escuela secundaria, fue arrestado varios días después.

No todos los adolescentes pueden… aunque quieran

Millones de adolescentes se pasan horas jugando a los mismos videojuegos e interactuando en los mismos foros de Internet que Clark, pero obviamente muy pocos tienen las habilidades informáticas y las ansias delictivas que ha manifestado este joven. De hecho, lo que muestran las entrevistas con los que lo conocen, además de los documentos legales y declaraciones de expertos que han analizado las pruebas on-line y sus historiales de redes sociales, es que este joven no ha tenido una adolescencia fácil con su familia, pasando gran parte de su corta vida en la red adquiriendo la habilidad de persuadir a otros de que le dieran dinero e información, lo que le ha servido para convertirse en quien es hoy en día.

El chico que hackeó Twitter­ es un sencillo documental que no necesita de conocimientos informáticos para comprender cómo se llevó a cabo el plan maestro de este joven. Con explicaciones técnicas, aclaradas para los no iniciados en hacking, descubrimos una ínfima parte del mundo delictivo que se oculta tras los 0’s y 1’s de Internet.


¿Qué te ha parecido la película?

El chico que hackeó Twitter­

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...